Ex presidente de la Conmebol queda en prisión en Uruguay a la espera de una nueva sentencia

Eugenio Figueredo llegó a Montevideo para responder por la demanda interpuesta en su contra en su país, donde la resolución final puede ser de 2 a 15 años de cárcel.

25 de Diciembre de 2015 | 10:48 | DPA

El ex dirigente está preso.

AP
MONTEVIDEO.- El proceso y encarcelamiento en Uruguay de Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, es una historia que "recien empieza" y que nadie puede asegurar cuál será el final.

En ese diagnóstico coinciden el fiscal de la causa, Juan Gómez, el abogado del sindicato de futbolistas uruguayos, Pablo Barreiro, y la defensora de Figueredo, Karen Pintos.

El dirigente de 83 años, que comandó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006 y que fue vicepresidete de la Confederación Sudamericana desde 1993 a 2013, cuando llegó a la presidencia, pasó hoy el primer día en una cárcel de Montevideo.

Después de 209 días de prisión en Zúrich, donde fue detenido por Interpol el 27 de mayo, Figueredo se enfrenta ahora otra instancia con la tranquilidad de estar en su país pero con la incertidumbre sobre la sentencia que puede ser de 2 a 15 años de cárcel.

Se derrumba así un esquema montado durante 45 años, cuando Figueredo llegó a la presidencia del modesto club Huracán Buceo de Montevideo y empezó a ascender en la estructura directriz del fútbol internacional hasta llegar a una vicepresidencia de la FIFA.

Pero su privilegiada situación como hombre fuerte del fútbol sudamericano empezó a tambalearse hace exactamente dos años, cuando ocho clubes uruguayos y el sindicato de futbolistas lo denunciaron por presuntos malos manejos de fondos a nivel de la Conmebol.

La causa se abrió 23 diciembre de 2013 en el Juzgado del Crimen Organizado de Uruguay, pero estuvo a punto de naufragar porque Peñarol, Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Cerro Largo, Juventud, Cerro, Rentistas y Racing fueron advertidos que serían suspendidos de toda actividad si seguían adelante con la querella.

Los clubes retiraron la denuncia el 16 febrero de 2014, pero los futbolistas agremiados continuaron con la causa y consiguieron que el 8 de octubre de ese año Figueredo compareciera ante la Justicia de su país en calidad de indagado.

El también ex vicepresidente de la FIFA sorteó esa instancia y pareció confiado que no iba a suceder nada, hasta que el 27 de mayo fue sorprendido en Zúrich cuando participaba en un Congreso de la FIFA y fue detenido junto con otros dirigentes del fútbol internacional.

Aquel operativo no afectó el proceso que se seguía a Figueredo en Uruguay, y el 20 agosto declararon los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y de Peñarol, Juan Pedro Damiani, también como testigos.

Ache no hizo comentarios, pero Damiani denunció que "hubo una oferta (por derechos de televisión de torneos sudamericanos) que no había posibilidades de dejarla pasar" y que estaba en el origen de la denuncia.

"Luego de esa denuncia los ingresos (para los clubes) se duplicaron, hubo más transparencia y lamentablemente a nosotros antes de jugar la Copa Libertadores nos hicieron suscribir un convenio de adhesión que no podíamos reclamar por los contratos de televisión. Fue por eso que tuvimos que levantar la denuncia", reveló el titular de Peñarol.

El 30 de septiembre fue el turno del empresario Francisco "Paco" Casal, influyente hombre de negocios que explota los derechos de imagen y de televisión de prácticamente todo el fútbol profesional uruguayo.

"La relación con Figueredo no era buena ni mala. Era una relación con alguien del fútbol que conozco de toda la vida", se limitó a decir Casal a los periodistas, a quienes generalmente esquiva.

Ante la intervención de la Justicia de EEUU contra Figueredo, el 1 de octubre la Justicia uruguaya decidió pedirle a Suiza la extradición del ex dirigente, mientras EEUU hizo el mismo pedido el 19 de noviembre.

Finalmente, el 17 de este mes, Suiza se inclinó por darle prioridad a Uruguay. Figueredo llegó el jueves 24, declaró durante varias horas en el Juzgado del Crimen Organizado y quedó procesado en prisión.

Antes ese panorama, el fiscal Gómez, Barreiro y la defensa de Figueredo coinciden en que "esto recién empieza" y nadie sabe exactamente el final de la historia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores