EMOLTV

Pese a histórico aporte del Estado, Chile completó su peor actuación en los últimos 20 años en JJ.OO.

En total entre los 42 deportistas de la delegación nacional se repartieron $1.060.000.000. Pero los resultados no llegaron.

20 de Agosto de 2016 | 22:00 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Río
imagen

El balance no es positivo.

Comunicaciones COCh
RÍO DE JANEIRO.- Bárbara Riveros era la última, y quizás única, opción que tenía el Team Chile de conseguir un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y la triatleta cumplió terminando quinta en su disciplina.

Ésta fue la mejor actuación de todos los 42 deportistas de la delegación nacional en las tierras cariocas. Sí, aún faltan mañana los maratonistas, pero sus aspiraciones están lejos de ser la lucha por una medalla.

Con esto, los de Río fueron la peor participación chilena en los últimos 20 años en una cita de los cinco anillos. No se consiguió ninguna medalla ni tampoco un cuarto lugar.

En Sidney 2000 la selección de fútbol se colgó la de bronce, en Atenas 2004 Nicolás Massú y Fernando González hicieron historia con dos oros y un bronce, en Beijing 2008 el mismo "Feña" sacó un segundo lugar en el tenis y en Londres 2012 Tomás González rozó el podio en suelo y salto. Ahora, sólo el quinto lugar de Riveros es lo más destacado.

Y esto, justo en el ciclo olímpico en que el Instituto Nacional del Deporte (IND) más aportes realizó a los clasificados. Es una cifra histórica. Según el sitio web oficial del organismo "el monto de las actividades deportivas de los chilenos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 es de: $1.060.000.000".

Además, destacan que "la evolución en el presupuesto para el deporte de alto rendimiento ha tenido un incremento significativo para el ciclo olímpico que culmina en Río 2016, pasando de $12.026.340.000 de Londres 2012 a más de 19 mil millones de pesos para el presente año".

La Presidenta Michelle Bachelet cuando despidió a la delegación en La Moneda, les señaló que "como Gobierno hemos puesto a disposición del deporte olímpico todo cuanto ha sido posible. El aporte público ha sido de 1.060 millones de pesos, un gran avance considerando que para Londres 2012 fueron 800 millones. Hemos tratado de hacer el máximo esfuerzo posible porque es lo que tenemos que hacer frente al esfuerzo a veces sobre humano de los deportistas y es ineludible que el Estado muestre su compromiso y haga un aporte adicional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?