EMOLTV

El gran semestre de Martín Rodríguez y por el que hoy se lo pelean Colo Colo y Cruz Azul

El volante quiere irse sí o sí del cuadro albo para vivir su primera experiencia internacional. Cercanos al jugador valoran el "factor Guede" en su evolución en el Cacique.

27 de Diciembre de 2016 | 12:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Cruz Azul le ofrece un sueldo mensual de 35 millones de pesos.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Hace casi dos años Martín Vladimir Rodríguez Torrejón vio frustrado su deseo de llegar a Colo Colo. Problemas de último momento con la cláusula de su contrato impidieron que el volante dejara Huachipato para recalar en Macul.

Su sueño se cumplió en junio del 2015. Arribó al Cacique con la intención de, tal como él mismo lo señaló, consagrarse y de tener una vitrina que le permitiera estar en la selección chilena.

Un año y medio después, puede decir que está disfrutando del éxito. Tuvo un espectacular semestre en el Torneo de Apertura 2016-2017 y también en la obtención de la Copa Chile del presente año. Además, ya ha sido convocado a la selección chilena por Juan Antonio Pizzi y de hecho está en la nómina para disputar la China Cup en enero próximo.

Jugó 13 partidos en el certamen local y contribuyó con cinco goles, todos muy importantes. Además, conformó una temible dupla ofensiva junto con Esteban Paredes. Y claro, todo esto le abrió las puertas para emigrar al extranjero.

El tira y afloja


Hoy el oriundo de Diego de Almagro vive una puja incesante. Él quiere sí o sí emigrar al Cruz Azul de México, conjunto que está dispuesto a pagar 3,1 millones de dólares por su pase. Con eso, se costea la cláusula de salida que tienen en los albos y que asciende a US$ 2.500.000.

De recalar en la "Máquina Cementera", Rodríguez se embolsaría un sueldo mensual cercano a los 35 millones de pesos. Por eso su intención de partir. De hecho acudió hasta el Sindicato de Futbolistas Profesionales en busca de apoyo y no descarta el autodespido para que en Pedrero lo dejen partir.

Pero la posición de Colo Colo no tranza. "Creemos que Martín es un jugador que nos sirve deportivamente. Tuvo un semestre tremendo. Colo Colo, en vez de recibir $1.250.000 de dólares, está dispuesto a hacer esa misma inversión. Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes para contar con Martín más tiempo, porque reconocemos su calidad", señaló hace unos días Óscar Meneses, gerente deportivo del club.

El por qué de su evolución


Rodríguez llegó a Colo Colo cuando José Luis Sierra estaba en la banca. Con el "Coto" jugó en total 22 partidos en la temporada 2015-2016 y marcó cuatro goles. Pero nunca logró consolidarse como titular.

Hasta que llegó Pablo Guede a Macul. "Con Sierra tenía un problema de adaptabilidad, no es fácil pasar de Huachipato a Colo Colo. Partió bien, pero tuvo un bajón que fue acompañado por el mal andar del equipo. Además, Sierra es buen DT, pero no cercano a los jugadores. Todo lo contrario a Guede. Él toma a los referentes y pide su opinión. Tiene un modelo de juego definido. Está siempre encima, corrigiendo y eso le ayuda a Martín. Necesita mucho que le demuestren confianza y con Pablo la encontró. Por eso él no quiere que se vaya, lo ve como un puntal para su proyecto del 2017", cuenta a Emol un cercano al futbolista tanto en su formación como en su paso por Colo Colo.

La misma fuente agrega que en sus inicios en Huachipato, "a Martín siempre le faltaba concretar más ocasiones de gol y atreverse más en el uno contra uno. Ahora claramente mejoró esas dos condiciones, pero sobre todo ganó en confianza".

¿Es el momento que emigre? "Yo hubiera esperado un poco. Quizás que Cruz Azul lo comprara pero mandara a préstamo de vuelta a Colo Colo para que juegue la Libertadores y termine de consolidarse. Sin embargo, lo entiendo. Pedirle que se quede no es fácil. La oferta es muy tentadora y Martín tiene mucha gente aconsejándole que se vaya. Lo ideal era que se fuera bien de la institución, no como ahora que está envuelto en toda esta polémica", sentencia el cercano a "Tín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?