EMOLTV

Lamentable: Familia de campeón chileno de mountainbike confirma que "es imposible que vuelva a caminar"

Gustavo "Guga" Ortíz sufrirá la pérdida de movilidad y sensibilidad de su abdomen hacia abajo. La próxima semana llegará a Chile y comenzará su rehabilitación en la Teletón.

20 de Agosto de 2017 | 11:22 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Se confirmó lo peor.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Se confirmó lo peor. A una semana exacta del grave accidente que sufrió en Canadá el campeón chileno de mountainbike, se informó que "no volverá a caminar nunca más".

Fue la hermana de Gustavo "Guga" Ortíz quien lo explicó a Emol. "Su daño en la médula es severo, es muy difícil, casi imposible, que vuelva a caminar. Si fuera leve habría alguna esperanza", detalló Jessica Ortiz, hermana del rider.

Eso sí, la familia aclara que "nunca vamos a perder las esperanzas. Pero se viene un cambio de vida para todos. Él está consciente de todo, ha estado con los médicos y ya sabía de su situación".

Ya sabido el diagnóstico, ahora viene la etapa de rehabilitación. Para eso ya está listo el avión que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet para trasladarlo desde Vancouver a Chile.

"'Guga' estará acá entre jueves y viernes de la próxima semana. De ahí se irá diez días a una clínica en Santiago y luego viajará a Concepción para comenzar su rehabilitación en la Teletón de San Pedro de La Paz", comenta Jessica.

Uno que ha estado en todo momento al lado del corredor es el médico argentino Martín Cepi. A través de un video que publicó en su cuenta de Facebook entregó más detalles del estado del chileno.

"El viernes tuvimos una reunión con la familia, él y el staff médico. Fue para clarificar bien las cosas, la situación actual de Guga y establecer la estrategia a futuro. Sección medular que tuvo fue completa. Neurocirujano fue claro, de las lesiones de médula esa es la más grave de magnitud y que todo lo que médicamente se podía hacer, se hizo. No hay tratamientos médicos que puedan cambiar la condición de Guga, de falta de movilidad y sensibilidad de abdomen hacia abajo", señala.

Además, apunta que "lo que vaya a mejorar Guga depende de su fortaleza mental, de lo que escape a la medicina. Gobierno comprometió un avión especialmente condicionado. Tiene que viajar en una tabla espinal que lo inmovilice. Existe riesgo que hayan lesiones y úlceras en los lugares de apoyo. Es algo que lamentablemente puede pasar".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores