EMOLTV

¿Qué hace un alemán jugando en la B en Chile? La historia del portero germano que llegó a Barnechea

Robert Meowes tiene pasado en el Borussia Dortmund y en enero pasado fue anunciado como refuerzo del cuadro "huaicochero".

03 de Marzo de 2018 | 15:01 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

El alemán Robert Moewes defiende la camiseta de Barnechea en la B.

Prensa Barnechea
SANTIAGO.- El pasado mes de enero Barnechea remecía el fútbol chileno al anunciar una contratación que a todas luces sonaba como un golpe al mercado: Un arquero alemán, con pasado en el poderoso Borussia Dortmund, llegaba como refuerzo al cuadro "huaicochero".

Se trataba del golero germano Robert Moewes, quien llegaba como un caso atípico para la competencia local, ya que es el cuarto jugador alemán que llega a militar en el fútbol chileno.

¿Y cómo se gestó su llegada al fútbol nacional?

"Yo conocí a un chileno en Estados Unidos, que es un veedor y él tenía contactos con el equipo (Barnechea). Después hablaron con mi representante y así se dio todo".

Ya estando acá, ¿qué le pareció el nivel del fútbol local?

"Creo que la liga aquí en Chile es muy conocida en el mundo. Para crear jugadores muy buenos y también es un torneo muy competitivo. Pero es mejor de lo que yo creía. Yo pensé que la segunda (división) no iba a ser tan buena como lo es. Tiene jugadores de gran nivel y la calidad de los equipos que vi ahora es muy buena. Estoy muy feliz con lo que veo".

Pero Moewes no es el único europeo en Chile. De hecho, también en la B, se encuentra el inglés-frances Richard Barroilhet, quien hoy milita en Magallanes pero su equipo el año pasado fue precisamente Barnechea.

Sus inicios en el fútbol alemán y sus ganas de estudiar


Si bien Moewes hoy milita en el ascenso del fútbol chileno, ciertamente sus inicios en la actividad se dieron en su país, y no en cualquier equipo.

El golero registra pasos por el Borussia Dortmund, donde comenzó a gestar su carrera como futbolista. "Yo estuve desde la sub 12 hasta la sub 14 del Borussia. Después en el Schalke 04. Lo recuerdo de muy buena forma. Siempre es bueno jugar a ese nivel. Se jugaba por todo el país y también por Europa y para un niño es una gran experiencia, una aventura", confiesa.

Aunque no siempre su prioridad mayor fue el fútbol. "Yo quería estudiar y también jugar. Creo que los estudios son muy importantes. Por eso me fui a Estados Unidos, porque allá el deporte está unido a la universidad. En Alemania es más difícil", reveló quien jugará en el Toronto FC y por la Universidad de Duke en suelo norteamericano.

"Yo fui a estudiar economía allá, lo que acá sería ingeniería comercial. En ese momento estaba buscando club y llegó la oferta de Barnechea", explica.

Su vida en Chile


"Me gusta mucho la empanada con verdura y queso. Pero en general la comida es muy buena, al igual que los paisajes y la gente. El otro día fuimos a Valparaíso y es un lugar muy lindo. Aquí hay de todo. Santiago tiene la montaña cerca y también la playa", narra el golero germano, quien cada vez se siente más cómodo en suelo nacional.

De hecho, también ha ido acercándose a sus compañeros, puesto que cada vez entiende y habla mejor el español, por lo que el entendimiento con el resto del equipo es cada vez más distendido.

"Son muy simpáticos. Es un muy buen equipo el que tenemos. Me tratan muy bien y me ayudan. Hacen bromas todo el tiempo, pero son muy simpáticos", confiesa, luego de tener en un amistoso ante Melipilla, el pasado 17 de febrero, su primer partido como titular con Barnechea.

"Me sentí mejor que antes, porque es difícil con un nuevo idioma y un nuevo equipo. Pero jugando me sentí bien. Pero perdimos, por lo que con eso no estoy del todo contento. Aunque me sentí mejor con la comunicación con mis compañeros y eso", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?