El ambicioso plan que busca a los niños y jóvenes más altos de Chile para atraerlos al básquetbol

La Federación del baloncesto criollo comenzó a reclutar nuevos talentos con el fin de elevar la estatura de esta disciplina en el país.

13 de Marzo de 2018 | 10:10 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol

Con una gran convocatoria arrancó el programa "Gigantes Chile".

Twitter @FebaChile
SANTIAGO.- Para los seguidores del básquetbol, uno de los grandes problemas que tiene esta disciplina en Chile al compararse con potencias extranjeras, es la estatura. Muchos profesionales de este deporte en el mundo superan con facilidad los 2 metros, algo que no es fácil de encontrar en los distintos clubes del país.

Preocupados por esto e intentando mejorarlo, la Federación Chilena de Básquetbol (Feba) inició hace dos años un programa que busca elevar la altura de los jugadores nacionales y así mejorar las condiciones de este deporte.

Se trata del plan "Gigantes Chile", el que contará por primera vez desde que se comenzó a implementar con el total apoyo de Feba y que está apuntado a encontrar jóvenes altos, tanto hombres como mujeres, y así incluirlos al circuito para mejorar un aspecto que hasta hoy podría ser considerado como una falencia en el básquetbol criollo.

La versión 2018 del proyecto se dio inicio este domingo 11 de marzo, con una convocatoria de talentos en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Llegaron más de 40 niños y niñas con estatura sobre la media. "Incluso contamos con la presencia de un joven de 19 años que superaba los 2,05 metros, lo que nos da a entender que hay muchos deportistas que se están perdiendo por la falta de apoyo", precisó Irán Arcos, el presidente de la Feba.

La idea es llevar la búsqueda de jóvenes talentos, con altura superior a la media, tanto a la Región Metropolitana como al norte y al sur del país. De hecho, desde el organismo ya tienen dos viajes agendados para la captación de jugadores.

"Iremos a Antofagasta, aunque aquello no está del todo cerrado, y a Puerto Montt. La idea es hacer un llamado en aquellas localidades y lugares cercanos para que los jóvenes altos vayan a probarse. Estaremos cerca de dos días en cada punto, con un cuerpo técnico de cuatro profesionales, y los que queden elegidos seguirán trabajando en Santiago. Aunque si hay alguna ciudad que quiera recibirnos y pueda aportar para costear el viaje, también se verá en su momento", confiesa Arcos.

El alcance de "Gigantes"


"Esta institución ya ha puesto varios chicos en el extranjero y hay algunos que salieron del programa, por lo que también sirve para exportar jugadores", explicó Arcos.

De hecho, uno de los jóvenes que salió del plan "Gigantes" en 2017, hoy está en Boca Juniors, en Argentina. Se trata de Ignacio Berríos, jugador nacido en el año 2001 y que asoma como el gran embajador del proyecto.

Aunque la preocupación de la federación no es sólo la formación deportiva de los nuevos niños que se integren al programa, sino que también trabajarán con un cuerpo médico que ya comenzaron a formar, además de psicólogos deportivos y también en los mismos colegios de los jóvenes. "La idea es que esto sea integral", explica el presidente.

La importancia de los entrenadores


"Mi rol es el apoyo cotidiano, tanto en Santiago como en regiones, más la responsabilidad de ubicarlos en el canal de la federación a los jugadores que creamos que tienen las condiciones suficientes para ser futuros jugadores de Chile", reconoce Daniel Frola, el head coach de las selecciones masculinas de básquetbol

Aunque, según explica el propio entrenador, la altura no será el único factor que busquen a la hora de reclutar a jóvenes promesas, aunque sí será el primordial. "También la voluntad y la actitud de querer jugar básquetbol. Que tengan las condiciones físicas y cuando tengamos un grupo más afinado, ver los factores psicológicos y biológicos. En principio la idea es elevar la talla del básquetbol de Chile", afirma.

Aunque, según resumen desde la propia federación, el trabajo de encontrar nuevos talentos no sólo será responsabilidad del organismo, sino que de cualquiera que esté inserto en el mundo del básquetbol.

"Si un entrenador o cualquier persona conoce a un joven alto puede informar a la Feba para que así, además de las pruebas masivas que se realizarán, éste pueda integrarse de igual manera al programa "Gigantes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores