EMOLTV

Por qué es tan llamativo e importante para escaladores de élite mundial venir a competir a Chile

Una vez destacados deportistas darán a vida al Master de Boulder de Santiago que cada año toma mayor relevancia a nivel internacional.

23 de Marzo de 2018 | 12:44 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Jessica Pilz, de 21 años, es parte de los campeones que eligen Chile.

Alta Comunicación
SANTIAGO.- De Rusia, Inglaterra, Austria, Argentina o México. Unos campeones de prestigiosas competencias internacionales y otros hasta de mundiales. Y hoy todos coinciden en un mismo lugar: Chile.

Se trata de algunos de los mejores escaladores del planeta que nuevamente eligen suelo nacional para demostrar sus destrezas y luchar por el título del torneo "más importante de Latinoamérica", tal como ellos lo definen.

Este grupo de destacados atletas dará vida entre este viernes y sábado a la undécima versión del The North Face Master de Boulder, certamen que ya se ha ganado un lugar y reconocimiento a nivel internacional. El escenario de esta versión es el Parque Juan Pablo II.

Pero... ¿Por qué venir a Chile? ¿Qué tiene de atractivo o importante trasladarse hasta el rincón del mundo?

"Este torneo es como ningún otro en el planeta. Por ende fue muy fácil tomar la decisión de venir", responde sin pensarlo dos veces el poseedor de 15 títulos mundiales, Rustam Gelmanov.

15 títulos mundiales tiene Rustam Gelmanov, nacido en Kazajistán y nacionalizado ruso

La tres veces monarca del certamen y considerada la gran esperanza de Latinoamérica con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Valentina Aguado, también es clara al hablar de la competencia.

"Es una de las pruebas más difíciles en las que he participado. Tiene un gran nivel porque traen atletas internacionales y cada vez le ponen más complejidad, por eso para mí es muy importante venir cada año", sostiene la talentosa argentina de sólo 16 años.

Y agrega: "No es una competencia más, tiene mucho prestigio. Motiva bastante para el crecimiento de la escalada en este lado del continente y sirve para que uno se mida y sume cada vez más experiencia. Los muros tiene una estructura muy avanzada y son de una elevada dificultad".

Precisamente el nivel de las participantes es lo que hace tan llamativo el certamen para todos los atletas. También el ambiente fuera del muro. Así lo consideran Jessica Pilz, otra campeona mundial, y Rustam Gelmanov.

"He visto videos de mis oponentes y estará muy duro. 'Vale' Aguado es una de las grandes promesas de la escala mundial y Soho Langbehn (chilena) tendrá a todo el público de su favor. Estoy entusiasmada de participar, aunque sé que será muy difícil quedarse con el primer lugar", indica la representante de Austria.

"Mi sueño era estar en Sudamérica así que muy feliz de estar en Chile. Conversé con Alex Megos (ganador de 2017) y me comentó que este campeonato, con más de 6 mil personas en las gradas, es único", complementa Gelmanov.

Chile nuevamente está en la mira del mundo de la escalada gracias a un torneo que sigue creciendo y que cada vez llama más y más la atención de figuras de élite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?