La crítica del presidente de Tercera División a la ANFP: "No entendemos los motivos para crear la Segunda Profesional"

Martín Hoces aborda también las distintas polémicas que se generaron en la previa del inicio de los torneos de la ANFA: la no inclusión de los equipos del norte y la elección "a dedo" de los clubes que participarán en la Copa Chile.

08 de Abril de 2018 | 14:02 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

La oficina de Hoces.

Twitter
SANTIAGO.- Martín Hoces vive días agitados. Su oficina en Sazie 2345 está repleta de documentación. Casi colapsada. Son las jornadas previas al inicio de los campeonatos de Tercera División y él, como presidente de la categoría, debe hacer malabares para tener todo en orden. "Me toca hasta inscribir jugadores", comenta, mientras limpia un poco su escritorio.

La organización de la temporada 2018 ha sido especialmente convulsionada para uno de los máximos directivos del fútbol amateur: fue criticado por no incluir a los equipos de la zona norte en el campeonato de Tercera B y tuvo que lidiar con la acusación de que eligió "a dedo" a los clubes que participarán en la Copa Chile, perjudicando a otros.

Pero los cuestionamientos no son algo nuevo a lo que se deba enfrentarse Hoces. Cuando fue presidente de la Comisión de Fútbol de Colo Colo tuvo que abordar distintas polémicas y confusos incidentes que incluso terminaron con él pasando una noche en el anexo-cárcel de Capuchinos, acusado de giro doloso de cheques.

No obstante, tras cerca de seis años presidiendo los torneos del fútbol amateur, Hoces ya considera parte del pasado su trabajo en el Cacique y ahora conoce de primera mano lo que es la parte más ingrata del balompié. "No contamos con sueldos. Muchos de los que estamos aquí tenemos trabajos aparte. Tenemos viáticos pero nunca compensan lo que uno hace acá... Esto es más que nada vocacional. Hay mucho amor al arte", afirma.

-¿Qué espera de los campeonatos del fútbol amateur de este año? Me imagino que hay mucha expectativa por todos los equipos de renombre que participarán de los torneos.
Obviamente que la esperanza y la ilusión es que los equipos que participen nos representen bien, que deportivamente cumplan, como también en la infraestructura o en el tema de comportamiento. Nosotros permanentemente estamos encima de los clubes para tratar de formarlos, de fortalecerlos para que, en la eventualidad de que lleguen a una instancia superior, nos representen bien.

-Sin embargo, si un club asciende al profesionalismo eso no le asegura un torneo más ordenado. Un claro ejemplo es lo que pasa en la actual edición de la Segunda División, donde recién esta semana pudieron ordenar la programación.
Nos preocupa eso pero no nos afecta. Nos preocupa, por ejemplo, que haya pasado tanto tiempo para que el Consejo de la ANFP haya aprobado la incorporación de Fernández Vial y General Velásquez. Ellos terminaron en diciembre del año pasado y recién esta semana aprobaron la incorporación. Eso nos preocupa. No nos afecta porque son competencias totalmente diferentes.
(Fernández Vial supo esta semana su aceptación en Segunda)
-¿Está de acuerdo con que sea el Consejo de Presidentes de la ANFP el que aprueba la incorporación de equipos ascendidos de Tercera, a pesar de que ganaron su derecho en cancha?
Eso está establecido en los estatutos de la Federación. Ahí dice que los equipos que ascienden de Tercera al fútbol profesional deben cumplir con los requisitos que la ANFP establece. Por otro lado, el tema del pago millonario del que tanto se habla siempre ha existido. Antes eran mil UF. Y después eso se reajustó y ahora pagan 35 millones de pesos. Esa cantidad es por derecho de participación. Aquí también tienen que pagar, obviamente menos cantidad.

"A pesar de que la ANFA estuvo de acuerdo cuando se aprobó la creación de la Segunda, todavía no entendemos los verdaderos motivos de la creación de esa división. Así que no estamos de acuerdo

Martín Hoces
-Usted en un principio no se mostró a favor de la creación de la Segunda División profesional, pero con el tiempo aceptó que se conformara. ¿A qué se debió ese cambio en su postura?
En esa oportunidad, con el presidente Justo Álvarez dimos una lucha bastante fuerte oponiéndonos a la creación de la Segunda División principalmente por la celeridad con que se estaba haciendo. Con el tiempo, en conversaciones a nivel de federación, el directorio de la ANFA llegó a un consenso con la ANFP, se modificaron los estatutos y se conformó la Segunda.

-Y ahora, con todos los problemas y desórdenes que ha tenido ¿Sigue estando de acuerdo con la existencia de la Segunda División?
La verdad es que, a pesar de que la ANFA estuvo de acuerdo cuando se aprobó la creación, todavía no seguimos entendiendo los verdaderos motivos de la creación de esa división. Así que no estamos de acuerdo. Ellos no tienen participación (en los Consejos de la ANFP) y no tienen una competencia interesante. Ahora van a participar como nueve equipos. Nosotros tenemos una competencia con 36 equipos en la B, 15 en la A y varios mirando desde afuera, con la intención de incorporarse. Cada día hay más interés en participar en esta competencia que es súper ordenada.

-Una de las principales preocupaciones expuestas por los equipos de Segunda a la ANFP fue la exclusión de la categoría en los dineros entregados por el Canal Del Fútbol. ¿Usted cree que dichas platas también deben ser consideradas para financiar el fútbol amateur?
Obviamente que sí. Pero aquí los clubes igual hacen gestión, presentan proyectos al IND, proyectos a los gobiernos regionales o las municipalidades les hacen aportes. Aquí los clubes son felices. Hay muchos que prefieren seguir aquí. No te olvides que Talagante una vez ganó el derecho de subir y declinó a participar. También uno de los equipos que ascendió el último año, a los poquitos días nos llamó para que le guardáramos un cupo igual porque veía que arriba era el tema desordenado.

Los dolores de cabeza de Hoces


Pese a que ya arrancaron los campeonatos de la ANFA, Hoces todavía carga con algunos problemas. Entre ellos destacan la no inclusión de la zona norte en el torneo de Tercera B, la polémica elección de los clubes que participarán de la Copa Chile y la marginación de Lota Schwager. "Este año no está considerado porque no cumplió", detalla el directivo sobre el cuadro "carbonífero".

-¿Qué cosa no cumplió?
Ellos descendieron en mayo del año pasado y no fueron capaces de reunir algunos requisitos, como tener personalidad jurídica, tener rut, tener certificado de no deuda de la ANFP. A ellos le dimos más plazo para entregar el cuaderno de cargos, hasta el 8 de marzo, y en esa oportunidad la documentación estaba incompleta. Así que no fue considerado en el fixture ni en el Consejo.
(Lota no podrá participar de la Tercera División)
-Ellos aseguran que fue la ANFP la culpable por no entregarle a tiempo los documentos que necesitaban.
Tuve conversaciones con el presidente de Lota y a él le cuesta entender o reconocer que él también tiene un grado de responsabilidad importante. Él dice que el IND se demoró en otorgarle no sé qué cosa y que la ANFP no le pasó no sé qué. Pero no es responsabilidad nuestra ¿Cómo lo hizo Osorno o cómo lo hizo Trasandino, que cumplieron? Osorno descendió en noviembre-diciembre y llegaron con los papeles. Lota descendió en mayo, o sea tuvieron 10 meses para cumplir con los requisitos, y no lo hicieron.

-¿Por qué no se consideró a la zona norte para competir este año en Tercera B?
Anteriormente, en el año 2008-2009, participaba la zona norte. En ese tiempo participaron la Universidad Arturo Pratt, Tocopilla, Alto Hospicio, Universidad de Tarapacá, Pozo Almonte, Municipal Mejillones, entre otros. De esos solamente se ha mantenido Mejillones y Tocopilla, pero hasta por ahí no más. Tocopilla jugó en Litueche, en Los Lirios, en Peñalolén, en La Pintana. Hasta que se aburrieron y se marginaron. Todos los demás se fueron quedando en el camino.

"San Joaquín no es merecedor de participar de una Copa Chile, que es un premio"

Martín Hoces

-Pero alegan que este año habían equipos para competir...
El año pasado se les autorizó para que hicieran un torneo experimental bajo las normas ANFA, pero supervisado por ellos mismos. Participaron ocho equipos: jugaron futbolistas castigados, jugadores extranjeros, menores de edad, jugadores no inscritos, jugadores de otras instituciones, a veces se presentaban con once, habían goleadas 14-0, estadios en malas condiciones, grescas en los partidos. Entonces no pasaron la prueba de la blancura. Por esa razón no fueron aceptados en Tercera.

-San Joaquín y Rengo afirman que la ANFA y la Tercera División los perjudicaron a la hora de elegir a los clubes que formarán parte de la Copa Chile 2018. A pesar de los buenos resultados que obtuvieron el año pasado, denuncian que no fueron considerados. ¿Que justificación tiene usted para explicar esta decisión?
En ninguna parte dice tal o cuál institución tiene derecho a participar. Nos encargaron a nosotros la tarea y había que cubrir la mayor cantidad de regiones del país. Cuarta Región, Quinta Región, Sexta Región y Séptima Región. Se premió a Municipal Santiago por haber sido campeón el año anterior de Tercera B. Y de la Región Metropolitana se eligió a Lautaro, porque es una antiquísima institución, de las pocas que tienen lo que tiene, que es propio: el estadio, sedes sociales, todo. Y AC Colina. A todos los clubes se les pidió Estadio Seguro certificado y no lo obtuvieron. Rengo se la jugó por tratar de sacar el certificado y no se le ocurrió presentar un estadio alternativo. Y en el caso de San Joaquín, la determinación proviene por razones administrativas que no te las voy a contar (pero que tienen que ver con el supuesto mal comportamiento del equipo). Pero no es merecedor para participar de una Copa Chile, que es un premio.

-¿O sea que no está establecido formalmente qué clubes de Tercera participarán de Copa Chile? ¿No cree que eso puede provocar sospechas y malas interpretaciones?
No está escrito. Además que estuvimos dos o tres años que no participamos. Entonces si fuese algo estable seguramente estaría establecido con anticipación. Pero ahora se elige por los méritos de cada club y con la intención de cubrir la mayor cantidad de regiones posible.

-¿Qué proyecciones tiene para los torneos?
Seguir creciendo. Este año nos propusimos varias cosas. Que los clubes mejoren su infraestructura. Como la gran mayoría de los estadios son municipales, los clubes se despreocupan. También queremos dejar la ignorancia que existe desde los jugadores, técnicos, familiares, hinchas y muchas veces de dirigentes sobre las reglas del juego y del campeonato. A veces gritan a destajo e insultan al árbitro cuando el árbitro no tiene nada que ver en el tema. Es un tema de desconocimiento de las reglas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores