Carla Guerrero, la "Jefa" y figura de la "Roja" femenina que había pensado en dejar el fútbol

La defensa central fue una de las grandes figuras del seleccionado nacional que logró los históricos pasajes para Francia 2019 y el repechaje a los JJ.OO. Tokio 2020.

23 de Abril de 2018 | 17:15 | Redactado por Javier Ugarte, Emol

La defensa central de la "Roja" femenina Carla Guerrero.

AFP
SANTIAGO.- La selección chilena de fútbol femenino adulta hizo historia al clasificar por primera vez a un Mundial, luego de derrotar categóricamente por 4-0 a Argentina. Pero no sólo eso, porque además de obtener los pasajes para la cita planetaria de Francia 2019, las dirigidas por el técnico José Letelier disputarán el 2020 el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio de ese mismo año.

El conjunto nacional finalizó en el segundo lugar del cuadrangular final de la Copa América 2018, donde mostró un alto nivel futbolístico, con jugadoras que brillaron y se ganaron un nombre en un equipo que hizo historia en La Serena.


Entre ellas, una de las seleccionadas que más destacó en el elenco criollo y se convirtió en símbolo de la clasificación fue la defensa central Carla Guerrero, o más conocida entre sus compañeras como la "Jefa", debido al carácter fuerte y su liderazgo en la cancha.

Con 30 años, la zaguera de la "Roja" femenina es la futbolista con más títulos en Chile, luego de conquistar con la camiseta de Colo Colo 13 campeonatos nacionales, además de una histórica Copa Libertadores el 2012 y tres copas de campeones.

Formada en Universidad de Chile el 2004, defendió los colores azules hasta el 2008 y al año siguiente llegó a Everton hasta el 2009, donde ganó el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

De ahí, el 2010, arribó a las "Albitas", club donde se consagró como una de las mejores centrales del balompié nacional. Y fue durante su estadía en Macul donde llegó a defender de gran forma la selección chilena en diferentes categorías.

Pero fue el 2014, durante la Copa América Femenina de Ecuador, cuando bajo las órdenes del técnico Ronnie Radonich pensó en dejar la "Roja". "Todo el tiempo me decía que me iba a mandar a Chile, me presionaba y no me dejaba jugar. Yo le dije en algún momento 'déjeme tranquila. Con la presión que me está poniendo todos los días, mejor ponga a otra niña'. Es un buen entrenador, pero estuvimos un mes casi encerradas en una finca, sin poder salir a pasear y conocer. Teníamos un tremendo equipo y a lo mejor no supo aprovechar a las jugadoras. Yo lloraba mucho y en vez de disfrutar que quizás pudo haber sido mi último sudamericano, fue un fiasco", señaló Carla en marzo al portal eldesconcierto.cl


Sin embargo, el 2016, se reencantó con la selección tras la llegada del entrenador José Letelier. "Me junté con el profe (Letelier) un día y me dijo que me iba a llamar. Yo le dije que no, que yo ya estaba lista. '¡Cómo se te ocurre!' me dijo, y me recalcó que tenía que entrenar. Yo le dije 'ya po', ¡pero no se enoje!'. Yo ahora tengo 30 años y jamás pensé verme en esta situación", recordó al mismo medio.

Hoy, la "Jefa" está viviendo su mejor momento como profesional, tanto en Colombia donde juega en Independiente Santa Fe de Bogotá, como en la selección femenina de fútbol. "Rompimos expectativas, llenamos un estadio y me siento muy orgullosa. Agradecida de la gente, familia y de todos los que no pudieron venir", sostuvo Guerrero, luego de clasificar al certamen galo.

Pero fue más allá y lanzó un claro mensaje: "Queremos que sepan que existimos, nada más. Queremos que apoyen, que nosotras entrenamos sin buscar premios ni regalos. Queremos que salgan más escuelas de fútbol femenino, que las dejen jugar…".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores