EMOLTV

Por qué con sólo cuatro torneos como profesional Niemann ya es considerado "el mejor golfista chileno de la historia"

Expertos analizan el espectacular rendimiento del talagantino, quien este 2018 ya suma dos Top Ten en torneo del PGA Tour.

28 de Mayo de 2018 | 17:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ya lo encumbran a lo más alto de este deporte en Chile.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Sexto lugar en el Valero Texas Open y un octavo puesto en el Fort Worth Invitational. Dos notables resultados que ha conseguido Joaquín Niemann desde que se decidió a dar el salto y convertirse en profesional.

Un rendimiento que le ha permitido escalar 1.121 puestos desde que disputó el Masters de Augusta y que lo tiene como el 406 del mundo. Con sólo 19 años y únicamente cuatro campeonatos en la elite planetaria.

Es por esto que varios expertos ya se aventuran a elevarlo al sitial de ser "el mejor golfista chileno de la historia"



- Eduardo Míquel, entrenador de Niemann: "Claro que sí. Como amateur, lejos. Y como profesional ya está dando que hablar.

Nadie ha salido dos veces Top 10 en el PGA Tour. Pero Felipe Aguilar también ha hecho lo suyo en el European Tour. Nicole Perrot hizo lo suyo también, Paz Echeverría sacó un séptimo lugar también. Pero a futuro no habrá dudas, sobre todo a los 19 años.

- Felipe Bertín, presidente de la Federación de Golf de Chile: "Sí, totalmente, por todo lo que ha logrado. Nunca un chileno ha llegado tan alto en el PGA Tour que es lo más importante. Fue sexto y octavo en dos torneos. Además es número 2 del mundo amateur, su bagaje como juvenil nadie lo tiene, ni de cerca.

A esto súmale que ya está 1 de Chile a nivel profesional jugando sólo cuatro torneos. Realmente notable su récord. Ninguno de los que jugaron alguna vez tiene un récord así. Además jugó el Masters, sólo Enrique Orellana lo había hecho antes. Si bien Felipe Aguilar ganó dos torneos en Europa no es el mismo nivel, lo hizo a bastante más edad".

- Sebastián Méndez, periodista experto en golf y fundador del portal Puro Golf: "Sin dudas. En cuatro torneos ha conseguido lo que nunca antes un chileno ha hecho en el PGA Tour, sacar dos Top Ten, llegar al número 1 de Chile en tan poco tiempo, todo esto saltándose la etapa universitaria. Todos los que están compitiendo son mejores que Niemann y él supera a la mayoría al final. Está Spieth, Fowler, Rahm. Si no hubiera sido por los dos primeros días, en el Fort Worth peleaba aún más arriba.

Además, todos los que van al PGA Tour empiezan en la universidad, en el college, juegan 4 años ahí esperando una buena actuación para que los ojeadores y representantes lo miren y puedan darle una oportunidad en el PGA Tour. Niemann se saltó todo y fue representado al tiro por una empresa que maneja a Sergio García y dio de inmediato el salto, en muy poco tiempo".

- Desiree Soludre, Directora de la Federación Chilena de Golf: "Absolutamente. De partida, Joaquín el año pasado ganó la medalla Mark H McCormack la que se entrega al TOP 1 Amateur del WAGR (Ranking Mundial Amateur de Golf) de la temporada 2017. Nunca antes logrado por un chileno. Luego ganó el LAAC, Latin American Amateur Championship, donde juegan los mejores 108 amateurs de Latinoamérica y el Caribe. Esto le permitió acceder al Masters.

En el Masters estuvo a 5 palos de pasar el corte. Eso también es histórico, ya que aunque antes tres chilenos habían jugado, pienso que ninguno había estado tan cerca. Luego se hizo profesional, y en su primer campeonato como tal, salió 6º, lo que es increíble. Y a eso se suma que en el 4 campeonato que compitió quedó 8vo. Ambas ubicaciones nunca antes registradas por un golfista chileno en el PGA Tour, el más competitivo del Golf Mundial".

Mientras que dos golfistas chilenos llaman a no presionar a Niemann con este cartel. "Joaquín es un tremendo jugador, con un potencial y futuro enorme, probablemente haga algo muy bueno. Pero aún no. Le falta, está recién partiendo, no creo que haya que necesidad de entregarle ese peso a una carrera que está recién comenzando. Si todo anda bien debiera tener una carrera enorme. Pero hay que ir tranquilo, que se vaya madurando y que se le den todas las oportunidades. Por ahora le queda carrera por hacer", considera Nicolás Geyger.

Opinión similar a la de Felipe Aguilar: "Lleva 1 mes de profesional, hablar del mejor golfista de la historia a estas alturas es hasta irresponsable, de que es fuera de serie, lo es... Y de que va a marcar un hito en el Golf chileno también. Para eso hay que tener torneos en el cuerpo y él se lo está formando recién".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?