Supuesto ascenso histórico de chileno a la tercera cumbre más alta del mundo finalmente no es incluido en listado oficial

El montañista Rodrigo Vivanco sostuvo públicamente en junio de 2018 que se había transformado en el primer nacional en la historia en llegar a la cima del Kanchenjunga, pero había que esperar el veredicto del organismo que valida las cumbres en Nepal.

18 de Diciembre de 2018 | 12:05 | Redactado por Matías Harz, Emol
EXPEDICIÓN DHAULAGIRI
SANTIAGO.- En junio de 2018, Emol publicó un reportaje en el que se expusieron las dudas que generó el ascenso del chileno Rodrigo Vivanco hacia la cumbre del Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

En esa ocasión, organismos internacionales pusieron en tela de juicio la palabra del nacional porque no mostró una foto clara de cumbre ni un registro de GPS en el que se viera fehacientemente que fue el primer chileno en subir hasta la cima del cerro de 8.586 metros de altura.

Ahora, casi seis meses después de que el deportista criollo señalara públicamente que había hecho historia llegando hacia el tope de esta montaña, esta proeza podría quedar en nada.

¿Por qué? Esto porque Himalayan Data Base, la base de datos nepalés más acreditada en certificar quiénes son las personas que suben los Himalayas, publicó recientemente el listado de todos los ascensos de esta temporada hacia las 14 montañas de sobre 8 mil metros en el mundo y en ella no aparece el nombre de Rodrigo Vivanco.

Ante esta situación, Emol trató de contactarse con Vivanco, pero hasta el momento de la publicación no respondió. Sin embargo, en junio, cuando expusimos la dudas iniciales, el propio montañista sostuvo que acataría lo que diga este ente internacional.

"Acataremos el veredicto que dicte Himalayan Data Base, porque para nosotros es el único notario válido. Los aspirantes a notario locales son para nosotros nadie. En todo caso el veredicto final es en diciembre y todavía tenemos pruebas que aportar", señaló en esa ocasión. Al parecer, esas pruebas no fueron suficientes para el organismo.

Recuerdo de por qué hubo dudas con este ascenso


Al poco tiempo de que Vivanco sostuviera en una entrevista con el diario El Sur que había llegado a la cumbre del Kanchenjunga, la reconocida revista local Escalando, especializada en montañismo, puso la lupa sobre el chileno y subió en su sitio web un artículo criticando la falta de pruebas del nacional para demostrar su ascenso hacia la cima.

Ante estas dudas, Emol consultó a Himalayan Data Base si es que tenían registros sobre el ascenso de Vivanco hacia el Kanchenjunga y la respuesta del máximo organismo certificador en este ámbito fue muy clara.

"Me temo que su subida no puede ser considerada como cumbre, es incomprobable. A pesar de que hizo un gran esfuerzo demostrando su habilidad y estilo de resistencia, está comprobado que Rodrigo no llegó a la cima esta vez, deteniéndose en cambio a 8.450 metros, por razones que ignoramos", respondió en junio Rodolphe Popier, experto en el Kanchenjunga que vio el caso, quien mostró un set de fotografías para explicar paso a paso la razón de por qué Vivanco no llegó a la cima y quedó a cerca de 150 metros de lograr el objetivo.

No es la primera vez que existen dudas en torno a Vivanco


Anteriormente, en octubre de 2017, ya habían existido muchas dudas con respecto al ascenso de Rodrigo Vivanco hacía la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros), la séptima montaña más alta del mundo.

¿Qué ocurrió en ese momento? Al igual que con el Kanchenjunga, no hubo un registro de GPS que indicara que el chileno estuviese en la cumbre, la foto que expuso para confirmar su logro era muy poco clara y mostró discrepancias con su discurso que instalaron fuertes dudas en el andinismo nacional.

A pesar de que no existieron pruebas concretas de parte de Vivanco, en diciembre de 2017 Himalayan Data Base lo incluyó, junto a la también chilena Tamara Muñoz, en la lista oficial de montañistas que llegaron al tope del Dhaulagiri.

¿Por qué? Esta institución, a través de su periodista, argumentó su decisión diciendo que basaron su "trabajo en la confianza y palabra" de los escaladores. Esto es lo que hace la institución cuando no hay reales pruebas de que la cumbre no se logró, lo que al parecer habría ocurrido recientemente con el Kanchenjunga.

Acá se puede revisar la lista completa de las personas que llegaron a la cumbre del Kanchenjunga durante la primavera nepalés:





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores