EMOLTV

Paula Navarro, la DT campeona con el Morning femenino que apuesta a dar el salto a un equipo masculino

La estratega de 45 años lideró al conjunto de mujeres que tocó la gloria con la V negra. Se refirió al crecimiento de la categoría, de los modelos que sigue y sus próximos objetivos.

25 de Diciembre de 2018 | 12:01 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Más de una semana ha transcurrido desde que Santiago Morning hizo historia en el fútbol femenino luego de consagrarse campeón tras derrotar a Palestino en un escenario inédito: El Estadio Nacional.

El reducto de Ñuñoa fue el lugar donde la entrenadora Paula Navarro conquistó el mayor logro de su carrera. Esa que comenzó a gestarse hace 15 años cuando en época universitaria se dio cuenta que tenía más talento para dar indicaciones al borde de la cancha que jugando dentro de ella.


En entrevista con Emol, la entrenadora todavía sigue saboreando el gusto que le significó levantar la copa. "Es un gran logro fruto de nuestro trabajo con ellas y perseverancia. Fue un día muy bonito y una fiesta familiar del fútbol. Fueron 3 mil personas y fue maravilloso que haya sido en el Nacional. Fue un duelo intenso, con ritmo y que tuvo una cuota de suspenso", asegura la DT de 45 años.

El llamado a los autoridades y su estrategia para levantar el fútbol femenino

De todas formas, cree que todavía falta mayor difusión de parte de la ANFP y autoridades para levantar la actividad. A nivel de club, sólo tiene palabras de alabanza para el presidente Miguel Nasur. "Don Miguel y su hijo Sebastián nos apoyan en todo. Tenemos mucha capacidad de gestion, van a todos los partidos y disfrutan con nosotros", destaca.

- ¿Cómo tomas el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino?
- "De muy buena forma. Ha ido creciendo en el aspecto físico y técnico, como también ha ido cambiando el rol de la mujer en la sociedad. Ha evolucionado de la mano con el mundo. Pero creo que falta que las empresas que puedan apostar con más recursos por el fútbol femenino".

"Algunos clubes podrían atreverse a hacer preliminares femeninos en los partidos"

Paula Navarro

- ¿Qué medidas se podrían tomar para que eso ocurra?
- " Muchos clubes podrían atreverse a hacer preliminares femeninos en los partidos. Ojalá Estadio Seguro y el Gobierno den las facilidades para que eso pase... estamos ante una gran oportunidad de poder repetir lo que se hizo en el Nacional en otros estadios. El fútbol femenino tiene la ventaja de no atraer barras bravas y sí mucha familia. Necesitamos apoyo para costear los viajes, la ropa y el tema médico".

La DT vibra con la adrenalina del fútbol y está feliz con el logro obtenido con sus dirigidas.

La meta de dirigir un equipo de hombres y los cambios que hay que hacer en la formación

En enero de este año, Paula estaba dentro de las opciones para asumir el desafío de tomar el primer equipo de Santiago Morning, después de haber sido la ayudante del entrenador Jaime García.
Finalmente, la posibilidad quedó en nada, pero la adiestradora no pierde la ilusión de convertirse en la primera mujer en dirigir en el profesionalismo.

- ¿Te gustaría en el futuro tomar las riendas de un equipo de hombres?
- "Es algo que me gustaría cumplir. Eso sí, me gustaría tomar en un proyecto serio. Yo quiero dejar un legado y no sólo pasar por pasar. A veces te ofrecen cosas y no son lo que uno esperaba. Estoy haciendo la vuelta larga".

- En un largo plazo y especulando con el futuro, ¿Crees que sea posible jugar un fútbol mixto?
- "Es difícil por la mentalidad de FIFA. Los hombres desarrollan la fuerza por un tema hormonal. Si creo que debe haber una formación mixta. Eso ayudaría al desarrollo del fútbol femenino en el tema de mejorar la motricidad de las niñas. Tienen falencias en la coordinación y técnicas de carrera. Hay que replicar lo que hizo Alemania con su exitoso modelo que lo terminó convirtiendo en potencia".

" La forma es lo más importante más allá del resultado"

Paula Navarro

- ¿Cuándo nace esta pasión por estar en el banquillo?
- "Siempre me gustó el deporte desde niña. En la U me di cuenta que era buena mirando y analizando. Mi fortaleza era liderar y desde ahí empecé a estudiar en el INAF. También viajé afuera y me invitan a pasantías en Barcelona y Real Madrid. Este año no quise moverme para que mis jugadoras salieran campeonas".

- ¿ A qué juegan los equipos dirigidos por Paula Navarro?
- "Nuestra identidad y estructura de juego se basa en un fútbol más posicional. Me gusta lo que hace Guardiola. El sistema de juego es algo inicial pero después los jugadores se van cambiando de puestos, hacemos figuras. Queremos tener el balón para que no nos hagan daño. Me gustan los equipos protagonistas y que manejen la táctica fija. La forma es lo más importante más allá del resultado".

Finalmente, no quiere dejar pasar la oportunidad de opinar sobre lo que será el Mundial de Francia para la "Roja" femenina de José Letelier. "Tenemos que tratar de clasificar como mejor tercero. Las chicas se conocen hace tiempo y pueden sorprender. Son competitivas y saben de lo que son capaces", acota Navarro.

Son las apuestas y metas de la exitosa DT del "Chaguito" que apunta a llegar lejos en su pasión de traspasar conceptos desde la banca a la cancha de fútbol...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?