Qué es la comisión jurídica de la ANFP, por qué recurrieron a ella y lo clave que podría ser en eventual impugnación de elecciones

Este viernes cuatro clubes presentaron un reclamo ante este órgano, con el objetivo de "aclarar" posibles irregularidades en las votaciones en las que Sebastián Moreno fue electo como nuevo presidente.

04 de Enero de 2019 | 23:00 | Por Claudio Ortega e Ignacio Guerra, Emol

Sebastián Moreno debe asumir el lunes como nuevo presidente de la ANFP. Sin embargo, esta reclamo vuelve a generar polémica sobre su elección.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ha sido un inicio de año muy difícil en la ANFP. Este viernes cuatro clubes remecieron todo y presentaron un reclamo formal ante la comisión jurídica del organismo, para revisar posibles irregularidades en las pasadas elecciones a la presidencia, que fueron ganadas por Sebastián Moreno.

La carta, firmada por Palestino, Curicó Unido, Rangers y Copiapó, apunta que San Marcos de Arica no debería haber participado del consejo de presidentes del 29 de noviembre ya que su descenso a Segunda División se había producido con anterioridad a la fecha de las votaciones.

Pero, ¿Qué es la comisión jurídica? ¿Qué resolución puede tomar este órgano, que es dependiente de la ANFP?

Según se explica en el sitio oficial del ente de Quilín, el comité tiene entre sus facultades la capacidad de "emitir un informe al Directorio respecto de cualquier presentación o reclamo que presenten los clubes afiliados o los jugadores, en conformidad al Reglamento, proponiendo las medidas a adoptar".

Dicho reclamo será estudiado por los seis integrantes de la comisión (Gonzalo Guerrero Yamamoto, Carlos Aravena Bittner, Carlos Tapia Aravena, Carlos Cortés Guzmán, Óscar Spoerer Varelay Andrés Fuchs Nissim), quienes luego deberán publicar un fallo y entregar sus consejos a seguir, los que no serán obligatorios considerando que la comisión no es vinculante.

Según explicó a Emol Felipe Muñoz, presidente de Rangers, el principal objetivo es "aclarar" posibles vicios ocurridos en los comicios. "Creemos que hay hechos públicamente conocidos que ponen en cuestionamiento el proceso eleccionario y sentimos que hasta el momento ningún organismo se ha pronunciado al respecto. Por eso nosotros recurrimos al organismo de la ANFP para que investigue y más bien se pronuncie respecto de estos hechos", sostuvo.

Por su parte, el presidente de Curicó Unido, Freddy Palma, señala que "nosotros con esto buscamos marcar un precedente y que haya un pronunciamiento de parte de la ANFP ante todos estos temas. Hay muchas dudas en el aire y queremos que la comisión entregue un informe oficial respecto a los últimos hechos, que son el caso de San Marcos y lo de Barnechea".

¿Se impugnarán las elecciones si se confirman irregularidades?


Teniendo en cuenta que la comisión jurídica no podría forzar a realizar acciones, lo importante es que "su opinión sería fundamental para cualquier situación en el futuro" -detalla Muñoz-, lo que podría darle fuerza a un eventual reclamo ante un organismo mayor, como es el Tribunal de Honor de la ANFP.

En caso de que los clubes recurran a una instancia superior, la elección de Sebastián Moreno quedaría en entredicho ya que incluso podría ser impugnada y forzar que el proceso se repita. Sin embargo, eso no es lo que buscan los equipos que interpusieron el reclamo. Al menos no por ahora.

"No hemos hablado la estrategia jurídica que se seguiría. Se hizo esta consulta con el afán de conocer los hechos. Ahora bien, si la comisión jurídica y los entes dicen que Arica debería haber votado, bueno, estupendo, pero al menos nosotros cumplimos con nuestro deber. Pero a nosotros siempre en el pasado por actos irregulares se nos ha acusado de pasividad, de no hacer acciones", manifiesta el presidente de Rangers.

Lo mismo cree Palma. "La idea no es generar controversia, por el contrario, la idea es solucionar vacíos que han existido en momentos tan importantes como lo es una elección y en casos tan simples cómo que quede establecido y no de para una interpretación sobre cuándo un equipo está descendido o ascendido".

Ahora sólo resta esperar lo que dirá la comisión y qué pasará cuando Moreno asuma como nuevo mandamás de la ANFP este lunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores