"Esto es como 'romper el huevito'": La bitácora de "Chaleco" López en su regreso al Rally Dakar después de cinco años

El chileno, hoy conduciendo un UTV, narró a Emol los detalles de la primera etapa de la competencia más extrema del planeta. "Comenzamos un poco ansiosos (...) Nos tocó comer mucho polvo", contó.

07 de Enero de 2019 | 21:30 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú

"Chaleco" brilló en su primer día en el Dakar 2019.

El Mercurio
PISCO.- La noche de ayer domingo pude dormir bien, pero desperté muy temprano este lunes. Partimos en el enlace para acá y fue todo muy tranquilo, muy relajado. Mucho más que cuando corría en moto.

En la competencia uno parte ansioso el primer tramo, uno de 84 kilómetros. Era corto, pero muy técnico, muy complicado. Había mucho cambio de rumbo, mucha trampa en la ruta. A diferencia de cómo es en Chile, acá vas en el camino, por las dunas, y de repente hay unos lugares que si les pegas fuerte puedes romper el auto.

Después de cinco años fuera, en este regreso fuimos de menos a más. Al principio estábamos un poquito ansiosos, es como "romper el huevito". Es como que estás recién empezando a sentir lo que va a ser la tónica del Dakar y después del kilómetro 40 o 50 recién pudimos agarrar el ritmo de la carrera.

Luego de superar esa parte pudimos pasar a Gerard Farrés (piloto español, también en UTV en la presente edición de la competencia), que es un gran amigo mío. Veníamos disfrutando la carrera. Luego de eso hubo una parte un poco compleja, ya que comimos mucho polvo en un helecho de río, que era peligroso porque era fácil romper una rueda. Así que bajamos un poco el ritmo en esa zona. Al final de igual manera voy gozándolo, porque esto recién comienza.

Pero después del waypoint 2 pude pasar a 20, 25 autos, y eso finalmente es una motivación, porque uno va "pescando" pilotos y eso hace que la etapa sea más corta. Ya cerca de la recta final de la etapa vi banderas chilenas y muchos fanáticos. Nosotros queremos pasarlo bien nada más y disfrutar este regreso.

Su estrategia y lo que viene para la carrera


Hay pilotos muy rápidos, así que hay que buscar estrategias. Nosotros hoy fuimos muy conservadores. Podríamos ir más rápido, pero también hay que entender que finalmente estoy recién conociendo este vehículo. Es uno que se "arrendó", le puse mis suspensiones solamente. Estamos viendo los relojes, la temperatura.

Vamos a ir fuerte, pero siempre cuidando y conociendo el UTV. Este lunes salimos "full" de bencina. Todos salieron con menos litros, pero nosotros salimos con todo porque no sabemos cuánto nos da el auto, teniendo en cuenta mi tipo de manejo.

También es un análisis que tenemos que hacer con el equipo y también el mecánico, para ver el consumo de combustible, la suspensión y todo. Dentro de todo estuve cómodo en este primer día de competencia con el auto.

Pero hay que tener algo claro: mañana empieza el Rally. Hoy fue una tónica de lo que va a ser, así que mañana van a salir muchos pilotos seguramente a atacar y nosotros tenemos que ser conservadores nada más. No sacamos nada mañana con ir a atacar por el primer lugar si estamos todos en la pelea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores