EMOLTV

La polémica que se instaló en el Dakar tras las declaraciones del chileno Garafulic ¿Hay pilotos que saben antes la ruta?

El corredor nacional, en la categoría de autos, afirmó que hay corredores que reciben filtraciones de información con respecto al trazado del recorrido. Otros competidores también creen que ocurre.

11 de Enero de 2019 | 08:17 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
imagen

El chileno Garafulic abrió la ruta de la polémica en el Dakar.

PRESS.X-RAID.DE
MOQUEGUA.- La polémica explotó hace algunos días y ronda en los campamentos del Dakar. ¿Hay pilotos que conocen desde antes las rutas que afrontarán día a día?

Todo partió en la segunda jornada y fue el chileno Boris Garafulic el primero en sacar la voz respecto a este tema. Y fue contundente con sus declaraciones.

"Algunos pilotos tenían más información sobre la segunda etapa, y es fácil darse cuenta, porque las velocidades son muy diferentes. Algunos iban muy rápido. Curiosamente, la organización se quedó con los roadbooks de los 10 mejores lugares para ver si habían cosas raras anotadas. Hubo rumores de que alguna filtración había ocurrido. Por desgracia pasa esto en el Dakar, y se crean diferencias entre pilotos muy grandes. Que algunos hayan avanzado nueve lugares en una etapa es curioso".

Las palabras del "Maestrito" tuvieron eco. Y tal parece que aquellas conductas no serían algo nuevo durante la competencia más extrema del planeta. La destacada piloto de motos, Laia Sanz, tomó también la posta para referirse a los rumores a los que hacía alusión el corredor chileno de autos.



"Si fuera cierto estaría muy mal. Todos sabemos que estas cosas han pasado en el Dakar, así que tampoco me sorprende", condenó la hispana en conversación con Emol.

Y lo comentado por Sanz al parecer es algo de público conocimiento entre los pilotos que compiten en el Dakar. Las filtraciones de información para la hoja de ruta parecen ser más comunes de lo que se piensa.

Así lo dio a entender además el argentino Nicolás Cavigliasso, actual líder en la clasificación general de los quads. "Hoy en día los pilotos oficiales tienen mucha gente encargada del tema de los roadbook y es una ventaja más, porque ya sabes otras líneas o para esquivar algunas dunas. El recorrido del día de mañana hace 15 días que se sabe, aunque yo no tengo la suerte de saberlo, pero creo que se filtran los mapas y todo", ratificó.

Además, el trasandino agregó que "hace bastante tiempo se vienen filtrando esas cosas. El Dakar hace fuerza para que no se filtren, pero se sigue haciendo".

Mucho más categórico fue el experimentado Paulo Gonçalves, quien pese a asegurar no haber escuchado los rumores a los que se refería Boris Garafulic, fue tajante al apuntar que "si un piloto consigue el tipo que hizo el roadbook y alguien le da la hoja, eso sería muy feo y antideportivo".

Por su parte, el piloto portugués de motos, Joaquim Rodrigues, aseguró que el hecho de que existan filtraciones a los pilotos "es posible, pero cómo vas a controlar eso. Es imposible de hacerlo. En los coches es más fácil hacerlo, porque pueden tener notas escondidas en alguna parte".

Desde la organización se defienden y apuntan a que siempre tratan de que no ocurran anomalías de cara a ninguna etapa.

La otra práctica que el Dakar quiere erradicar

Si bien la polémica a la que hacía referencia Garafulic sigue sin ser evitada, hay otros actos que desde la organización del evento sí están buscando impedir. Uno de ellos es que los pilotos puedan añadir información extra a sus roadbooks, algo que podría emparejar las opciones entre los pilotos amateur y los que tienen más recursos.

Sobre ello, el argentino Diego Duplessis celebró que desde el Dakar estén intentando que las condiciones sean iguales para todos, aunque no se mostró muy esperanzado en que aquello pueda dar frutos en cuanto a las diferencias entre los competidores.

"Está buena la decisión, pero hasta el momento se siguen utilizando a los mapmen y eso lo tienen los pilotos oficiales. Pero cada día están trabajando para que se note menos, aunque de igual manera siempre va a haber diferencia en eso con los pilotos oficiales", cerró.

Por su parte, Laia Sanz también valoró la iniciativa, puesto que así "complica un poco más la navegación y da igualdad de oportunidades a todos los pilotos. Para mí es algo muy positivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?