Cuándo debe atacar Quintanilla en lo que queda de carrera para llevarse su primer Dakar

A falta de cinco días de competencia, "Quintafondo" ya planifica y otros pilotos aconsejan qué debe hacer.

13 de Enero de 2019 | 09:20 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú

Quintanilla planifica.

El Mercurio
AREQUIPA.- Pese a que estuvo en la cima, la perdió y cayó al tercer lugar, Pablo Quintanilla está contento, se le ve tranquilo. Está a menos de tres minutos del líder, el estadounidense Ricky Brabec, pero con la calma de tener, en el papel, todo bajo control.

El corredor chileno de Husqvarna ejecutó una estrategia el viernes que catalogó como riesgosa, pensando en tener una mejor posición de partida para este domingo, cuando se reanude la carrera después del día de descanso. Y claro, aquella no ha sido la única planificación del valor criollo pensando en lo que resta de carrera.

En los próximos cinco días de competencia, los pilotos tendrán que volver a pasar por San Juan de Marcona, Pisco, para luego terminar en Lima. Sectores por donde ya pasó la carrera y que han dado a los corredores cierto conocimiento de lo que se viene. Es ahí donde Quintanilla ya sabe qué le conviene para sus aspiraciones de quedarse con el Dakar.



"La estrategia es buscar dos días más para atacar la próxima semana. Eso sería el día 6 y 8, en teoría. El día 7 tenemos una mezcla con los autos y el 9 es partida masiva. Quedan tres días con largada normal y de esos tengo posibilidad de atacar dos días. En el papel, la carrera está a mi favor y espero aprovechar de buena manera esos dos días que tengo", explicó la carta nacional en las motos.

Cómo lo ven otros pilotos y sus consejos

La notable actuación del chileno no ha pasado desapercibida para nadie. En el comienzo de la carrera el propio director del Dakar, Etienne Lavigne, fue categórico al asegurar que "este es el año de Quintanilla" para quedarse con la carrera. Y hoy, después de una semana en Perú, otros pilotos también coinciden con el mandamás del evento.

"Tiene todas las opciones de ganar, de seguro". Así de claro fue el ex motociclista Gerard Farrés, quien hoy compite en la categoría de UTV. El español ha seguido la actuación de Quintanilla y sabe que es el principal candidato para quedarse con la carrera este año.

"Pablo ya es un piloto que tiene mucha experiencia, ha ganado mundiales y ha estado en el podio del Dakar. Creo que ya se merece ganar. Además, estamos en su terreno, en la arena donde él lo hace mejor. Creo que está gestionando muy bien la carrera", complementó el español.

Opinión similar es la del "rookie" (o novato) Lorenzo Santolino, quien destacó que el nacional "es un piloto muy rápido, inteligente, y ya lo ha demostrado. Ha ganado mundiales de rally raid y ha hecho una buena semana. Es uno de los pilotos que puede optar a la victoria".

Aunque no sólo de sus cualidades hablaron los participantes del Dakar, sino que también aportaron con consejos de cara a lo que le resta de carrera a "Quintafondo" para que así pueda conseguir el anhelado título en motos de la carrera más extrema del mundo.

Y una que sacó la voz para ello fue Rosa Romero. La otrora corredora en motos del Dakar, y esposa del destacado piloto Nani Roma, fue categórica en asegurar que, debido a las condiciones de terreno que ha mostrado la competencia hasta ahora, la prudencia será clave en las aspiraciones del nacional.

"Ahora queda una segunda etapa de carrera que va a ser complicada de navegación, con muchas dunas y creo que hay que intentar no cometer errores. A lo mejor no es bueno ir al límite, bajar un poco y ser prudente. El que cometa menos errores será el que va a ganar", aseguró.

Por último, para Farrés no habrá etapas clave, puesto que "si una cosa me ha enseñado el Dakar es que cada etapa es importante. Nunca puedes decir que esto ya está hecho y más con lo que hemos visto aquí con la arena. Hasta el último día no se decidirá nada, así que tendrá que ir etapa en etapa hasta la última".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores