Cómo es la penúltima y clave etapa del Dakar y por qué asoma como favorable para Quintanilla y "Chaleco"

Este miércoles se correrá la penúltima jornada de la competencia más extrema del mundo y hay pilotos nacionales que están muy cerca de alzarse con la gloria en Perú.

16 de Enero de 2019 | 07:10 | Por Fabrizio Belmar Blau, enviado especial al Dakar

Otro paso hacia la gloria.

Prensa Husqvarna
PISCO.- En la recta final. Este miércoles se correrá la novena y penúltima etapa del Rally Dakar 2019 y hay dos pilotos chilenos que están firmes en la lucha por el título de sus respectivas categorías.

Francisco "Chaleco" López y Pablo Quintanilla, en UTV y motos, respectivamente, deberán afrontar una jornada que por las condiciones que ofrece la especial de hoy podría beneficiarles en la búsqueda del anhelado título en la carrera más extrema del mundo.

El recorrido de esta etapa será sólo en Pisco, con un primer enlace de 48 kilómetros, una especial cronometrada de 313 para ambas categorías y un segundo enlace más corto, de sólo 8 km. Además, será prácticamente en su totalidad sobre arena.

Claro, porque la ruta contemplará un 50% de arena y dunas, algo que los propios chilenos han manifestado que les acomoda, mientras que la otra mitad se repartirá entre suelos duros y blandos.

Y desde el principio la etapa tendrá dunas. De hecho, este tipo de terreno se podrá comenzar a apreciar desde el kilómetro 5 de la especial, hasta aproximadamente el kilómetro 100. Además, desde aquel punto hasta el CP1 habrá áreas abiertas y terrenos rápidos, donde principalmente Quintanilla tendrá la opción de recortar tiempo con Toby Price, el líder de las motos, quien le lleva poco más de un minuto de ventaja en la general.

"Ahí hay que luchar hasta el final, porque aparte de Toby hay más pilotos, están todos ahí, así que aparte de una táctica tiene que haber mucha velocidad y ahí sí que habrá lucha. Tiene que atacar como lo está haciendo cada día", dijo el español Gerrd Farrés sobre lo que tendrá que hacer la carta chilena en motos para seguir soñando con el título.

Ya en los últimos 10 kilómetros de la especial volverán a aparecer los terrenos blandos y los corredores se tendrán que enfrentar a las dunas cortadas. A lo largo de la carrera, el propio "Chaleco" ha confesado que disfruta de estas zonas durante la competencia.

Y sobre sus chances de quedarse con la carrera, el propio Farrés afirmó que "lo bueno es que él tiene una distancia cómoda. Él tiene experiencia y seguro que va a pensar en la carrera y no va a salir a fondo. Pero tampoco puedes ir dormido porque te desconcentras. Aún quedan dos días de carrera y hasta que no llegas no está nada dicho", dijo, poniendo aún mesura en lo que queda para el puntero en la general de los UTV.

Así las cosas, aún habrá que esperar para ver cómo será el desempeño de los chilenos en esta penúltima etapa del Dakar, ya que de conseguir buenos resultados hoy quedarían muy cerca del ansiado título, teniendo en cuenta que la última etapa tendrá sólo 112 kilómetros de especial y se espera que sea un tramo que permita mostrar más velocidad que otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores