EMOLTV

Los pecados que marcaron el decepcionante debut de Chile en el Sudamericano Sub 20

La "Roja" apenas empató con Bolivia, rival que en el papel asomaba como el más abordable. Si bien aún queda mucho camino, el panorama ya se enredó.

18 de Enero de 2019 | 12:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Decepcionante debut.

Photosport
SANTIAGO.- Parecía el rival más abordable, ese con el que no se pueden perder puntos. Pero Chile no lo entendió así y terminó defraudando con un pobre empate ante Bolivia en el Sudamericano Sub 20.

Fue un debut negativo para la selección nacional. La igualdad 1-1 en su estreno dejó una amarga sensación, pues tampoco se mostró un juego convincente y que ilusione para lo que viene. ¿Por qué?

La "Roja" se vio débil en todas sus líneas. El tempranero gol dejó en evidencia los problemas defensivos. Una serie de fallas bastaron para que, con un zapatazo de fuera del área, el visitante tomara ventaja y a la larga abrochara el triunfo.

Si bien los errores parecían originados del nervio del debut y de jugar en casa, con el trámite del partido las imprecisiones se repitieron y en distintos sectores del equipo.

Con muy poco Bolivia complicaba en los ataques, mientras que en ofensiva la "Roja" desperdiciaba en reiteradas ocasiones las llegadas que se creaba.

A esto se suman los rendimientos individuales. Marcelo Allende, Iván Morales y Carlos Villanueva, los que en el papel debían llevarse el peso en el ataque, hicieron poco y nada.

Ninguno logró ser desequilibrante ni muchos menos protagonista un equipo pálido y carente de fútbol.

Y Héctor Robles tampoco se queda al margen. Las decisiones del técnico también pesaron para que Chile mostrara un pobre funcionamiento.

Por ejemplo, Iván Morales acostumbra a jugar de "9", donde ha mostrado su mejor versión en Colo Colo, pero ayer fue ubicado como extremo por la izquierda.

Carlos Villanueva ha destacado como volante creativo en el Cacique, pero Robles lo ocupó como centrodelantero. Si bien se generó ocasiones -dos claras- se vio incómodo.

Otro caso fue el de Matías Sepúlveda, habitualmente volante mixto, frente a los altiplánicos apareció como extremo derecho.

Precisamente el decepcionante nivel del combinado nacional y de varios jugadores provocó que las críticas apuntaran a Robles, quien ya fracasó en el último torneo de esta categoría hace dos años.

Es verdad que el Sudamericano recién comienza, que sólo va un partido, pero el empate con el que se suponía era el rival más débil del grupo enreda de sobremanera a Chile.

Ahora a la "Roja" le toca Venezuela (este sábado), que viene de vencer a Colombia en el debut. Luego aparecen Brasil y Colombia. La clasificación es posible, pero el panorama es más que complicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?