Cómo se forjó la arriesgada apuesta de Massú que terminó siendo clave para Chile y con la que dio un espaldarazo a Garin

El capitán del equipo nacional acertó con su estrategia, que a la larga fue transcendental para ganar la serie a Austria en la Davis.

02 de Febrero de 2019 | 22:04 | Por Matías Harz, enviado especial a Austria

El capitán dio en el clavo.

EFE
SALZBURGO.- Después de que el viernes la serie de Copa Davis entre Chile y Austria quedara igualada 1-1, Nicolás Massú tenía que tomar una dura decisión: Debía determinar qué jugador iba a acompañar a Hans Podlipnik en el dobles del sábado.

Tras la lesión en la muñeca de Julio Peralta, Massú tenía que elegir entre dos opciones: Jugar con Nicolás Jarry para tratar de cerrar la serie lo antes posible -arriesgado por el tema físico- o usar a Tomás Barrios, con quien una derrota era lo más probable, teniendo en cuenta la calidad y experiencia de los doblistas europeos.

Lo meditó y analizó mucho. Sabía que la decisión que tomara iba a definir la serie y de equivocarse, Chile no podría ir a la fase final del renovado torneo.

Se le veía concentrando, pensativo y dando vueltas por el hotel de concentración en Salzburgo. Conversaba con miembros del staff y meditaba lo que venía por delante.

El medallista olímpico se puso en todos los escenarios posibles y después de hablar con sus ayudantes, estudiar en detalle las fortalezas y debilidades de cada uno de sus rivales y finalmente se la jugó con una táctica arriesgada, la cual recién se la confirmó al equipo en la cena del viernes.

Nadie reprochó su determinación. Cada miembro del equipo nacional entendió que el capitán tomaba la mejor decisión. Es más, todos apoyaron lo que tenía en mente para la jornada decisiva.

El ex tenista optó por salirse de la lógica, que para muchos especialistas era jugar con Jarry y Podlipnik. El capitán del equipo nacional sorprendió y eligió a Barrios, principalmente para no desgastar al número 1 del país, quien debía saltar a la cancha a jugar el cuarto punto apenas se acabara el dobles.

Y la apuesta le resultó a la perfección a Massú. Si bien "H-Pod" y Barrios perdieron de manera apretada ante los favoritos Oliver Marach y Jurgen Melzer, que Jarry jugara el dobles no aseguraba para nada que Chile se llevara ese punto.

Por ende, decidió darle descanso al "Príncipe", quien pudo llegar fresco a disputar y ganar el cuarto punto ante un Dennis Novak que puso al chileno contra las cuerdas, incluso forzándolo a definir el lance en el tie break del tercer set.

"Fue una situación difícil la del dobles. Tuve que pensar y evaluar mucho. Creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado", señaló el doble medallista olímpico tras la serie.

"Viendo el partido de Jarry, que terminó 7-6 en el tercero, imagínense si 'Nico' jugaba el dobles como se dio, ducharse y después ir a jugar un singles... Si ya fue difícil para Jarry estando fresco...", agregó Massú, dando a entender que el resultado ante Novak podría haber sido adverso para el criollo si jugaba el dobles.

Esta gran estrategia que utilizó Massú también dependía de otra cosa más. Considerando que usando la dupla Podlipnik-Barrios muy posiblemente se iba a perder, con que Jarry entregara el cuarto punto no bastaba para vencer a Austria.

Es por esto que con esta determinación le dio un espaldarazo e inyección de confianza a Christian Garin, quien debía ser el encargado de jugar el quinto punto en el caso de se llegara a esa instancia, justo un día después de no jugar bien y quedar muy dolido tras caer ante Novak.

Pensando en que era lo más posible que no se dieran sorpresas en el tercer y cuarto duelo, le entregó la gran responsabilidad al "Tanque" de definir el paso al Grupo Mundial y, finalmente, el 95 del mundo respondió de la mejor forma.

Apoyado en un motivador Massú, Garin se olvidó del mal día viernes que tuvo, apabulló a Jurij Rodionov y le dio a Chile el boleto para ir a Madrid en noviembre a disputar las finales de la Davis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores