EMOLTV

Podlipnik más allá del tenis: El desconocido vínculo que lo unió con Luksic y su pasión fuera de las canchas

En medio de la serie de Copa Davis que terminó con el triunfo de Chile sobre Austria, el doblista se dio el tiempo para hablar con Emol, en Salzburgo, de otros aspectos de su vida.

04 de Febrero de 2019 | 11:05 | Por Matías Harz, enviado especial a Austria
imagen

Más allá del tenis.

El Mercurio
SALZBURGO.- Quizás el último no fue su mejor partido en Copa Davis, pero con el paso de los años Hans Podlipnik se ha convertido en uno de los pilares del equipo chileno bajo el mando de Nicolás Massú. Así se vio en Salzburgo.

Siempre uno de los más entusiastas del elenco criollo, pendiente de sus compañeros, amable con la gente y la prensa y, además, pieza clave del dobles, sin importar quien sea su acompañante. Y aunque en Austria quedó al debe, él sabe que vendrán más oportunidades en el camino.

Una de esas puede llegar en noviembre próximo, porque su presencia en la fase final del certamen es -salvo un sorpresivo cambio- un hecho.

"Muchas gracias equipo por cumplir este sueño todos juntos! a Madrid los pasajes!!!!!!!!", escribía en sus redes sociales "H-Pod" tras vencer a Austria.

Pero más allá de lo que dejó el gran triunfo nacional en Salzburgo, la vida del número 91 del ranking de parejas no es sólo tenis.

Hace varios años el tenista chileno es parte de una noble causa: La Fundación Futuros para el Tenis. La organización, la cual es presidida por él, ayuda al desarrollo tenístico y humano de cerca de 300 niños de comunas vulnerables como Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Ese proyecto, cuya idea nació después de un viaje a África, lo tiene muy motivado, más aún luego que hace poco más de tres meses recibiera una millonaria e impensada ayuda de un reconocido empresario.

Se trata de Andrónico Luksic, quien atendió a la solicitud de Podlipnik vía Twitter y donó dinero a la fundación del tenista criollo.

"Me conseguí un contacto del grupo de trabajo de Luksic. Ellos son muy profesionales, fueron a ver mi fundación dos veces para ver cómo funcionábamos y por transparencia. Después de eso nos dio 5 millones de pesos en implementos deportivos como raquetas y ropa", cuenta el doblista nacional en conversación con Emol en Salzburgo.

"Nos sirvió muchísimo, demasiado. Estoy muy agradecido con él por considerarnos", agrega el chileno, quien después de la serie ante Austria se dirigirá a Sudamérica para disputar una serie de torneos ATP.

No solo tenis

Pero la vida de Hans no solo está rodeada de torneos de tenis y su fundación, sino que también la llena de fotografía, una de sus máximas pasiones.

Ese gusto por capturar momentos importantes o por retratar postales de distintos tipos quedó claro en Salzburgo. "H-Pod" llevaba su cámara prácticamente a todos lados.

"Aprovechando nuestra Copa Davis para poder sacar unas 'fotitos' al lado de nuestro hotel. Nada mejor para relajarse después de un día de intensos entrenamientos que sacar la cámara e irse por un paseo en una de las ciudades más lindas de Europa". Ese fue el mensaje del tenista publicado junto a esta foto en redes sociales.

"Siempre me había gustado la fotografía, pero nunca me había comprado una buena cámara. Me alegra tener la oportunidad de tener que viajar tanto y no solo estar metido en el tenis, sino que tener otra actividad que me relaja mucho", sostiene el jugador de 31 años.

Tanta es su pasión que comenzó a competir en una página que le impone desafíos a los fotógrafos, en la que a través de un sistema de puntuación mediante "likes" de otros usuarios, puedes ir avanzando de niveles e incluso puedes ganar premios.

"Compito en una página que se llama Gurushot. Por ejemplo, te dicen que debes subir fotos de palacios y ahí se sube una y el que tiene más 'likes', gana. Pero ganar es muy difícil. Igual voy bien, son como 10 niveles y voy en el 8. He estado varias veces en el top 10 por ciento de las mejores fotos", añade Podlipnik.

Tanto le gusta, que el doblista dice que "me encanta, es un hobby que puedo hacer por el resto de mi vida".

Ahora Podlipnik se prepara para lo que viene, que por ahora es el dobles en el ATP de Córdoba esta semana, aunque el objetivo mayor es alistarse para llegar de la mejor forma a la anhelada fase final de la Davis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?