Una radiografía al espectacular rol de Massú en triunfo de Chile en Salzburgo: "Fue el motor del equipo... Es el Bielsa del tenis"

Lo hecho por el capitán del equipo nacional en Austria fue fundamental. Emol estuvo en la serie y reconstruyó cómo fue su desempeño.

03 de Febrero de 2019 | 10:00 | Por Matías Harz, enviado especial a Austria

Una imagen que se repitió varias veces durante la serie ante Austria.

Twitter oficial de la Copa Davis
SALZBURGO.- Cada punto, cada jugada, cada acción que realizaba Chile en el Salzburg Arena tenía un protagonista. Y no eran ni Nicolás Jarry ni Christian Garin, las dos estrellas del equipo nacional.

El personaje que se robaba las miradas estaba al costado, justo al lado del juez de línea. Y era ese mismo que dentro de la cancha le dio tantas alegrías al país: Nicolás Massú.

El capitán de la escuadra criolla vivía cada punto como si fuera el último. Se paraba, gritaba, daba órdenes, intercambiaba miradas con sus pupilos y aplaudía en señal de aliento.

"Cabeza, cabeza", "Tú puedes", "Vamos, vamos". Estos y más eran los mensajes de apoyo del doble medallista olímpico en la arcilla de Salzburgo, que a la larga fueron claves para sus jugadores.

Es que el ex tenista número 9 del mundo fue una pieza trascendental. Los días previos a la serie, estuvo muy activo, se le vio demasiado motivador y corrigiendo hasta el más mínimo detalle en los entrenamientos de los nacionales en Europa.

No solo eso, también se mostró muy alegre y ayudando a que el ambiente fuera lo más distendido posible. Massú sabía que el factor anímico sería trascendental y así lo hizo ver en las prácticas.

"Es un referente. Es muy motivador, el motor del equipo. Siempre coincidimos con él con las decisiones que toma", revela Garin.

"Lo pasamos muy bien con él. Tiramos muchos chistes. Se forma una muy buena atmósfera en el equipo. Todos lo respetamos mucho. Como él siempre fue un luchador, nos inculca que hay que dejarlo todo en la cancha", detalla Hans Podlipnik.

Massú siempre estaba atento a todo, incluso, cuando Chile no practicaba se le veía mirando el entrenamiento de los rivales, a quienes analizó en profundidad para identificar las debilidades de cada uno.

"Habla mucho de cómo hay que jugar. Estudia mucho al rival. De hecho los días previos espió el entrenamiento de los austriacos", cuenta a Emol en Salzburgo el ex tenista Jorge Aguilar, ayudante del capitán.

Ya comenzada la serie, el rol clave de Massú se fue incrementado. Sentado en banca junto al chileno que estuviese en cancha, el doble medallista olímpico no dejó de alentar, gesticular y dar instrucciones.

Realmente parecía que en cada punto quería entrar él a la cancha a jugar, mostrando el real compromiso y ganas que tenía de conseguir el boleto a las finales en Madrid.

Lejos de la cancha la situación no era distinta. Estaba siempre pendiente de los jugadores. Y no sólo de ellos, pues los diálogos con los familiares eran parte de cada día.

Massú entendía que ellos jugaban un rol importante en el desempeño de los tenistas, por ello su cercanía con los padres de Garin, con quienes se le vio dialogando en un par de oportunidades.

Pero el factor anímico que impregnó Massú no fue lo único rescatable, sino que fue muy importante lo que hizo desde la táctica. Esto quedó demostrado con la estrategia que usó el sábado poniendo a Tomás Barrios a jugar el dobles para no desgastar a un Nicolás Jarry que tenía que disputar un singles en esa misma jornada.

Nadie puso en duda su determinación, que a la larga fue clave, tal como todo su aporte durante los días en Salzburgo y en estos años al mando del equipo chileno.

"Para mí Massú es el Bielsa del tenis. Es demasiado estudioso. Busca todos los puntos débiles de los rivales. De hecho tiene una libreta donde anota todo eso (...) Los jugadores confían mucho en él. Él es un ídolo", resalta Aguilar.

La carrera tras el punto final de la serie grafica todo. El ex 9 del mundo corriendo a toda máquina desde su banca para fundirse en un fuerte abrazo con Garin es la mejor muestra de cómo vive su rol en la Davis.

Así es Nicolás Massú, un capitán que se preocupó de cada detalle en las prácticas previas al comienzo de la serie y que durante los partidos, jamás dejó de motivar y creer en sus pupilos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores