El drama y la incertidumbre de más de 100 jugadores que podrían quedar sin trabajo por lío en la Segunda División

Muchos futbolistas de la tercera categoría del balompié nacional están en vilo porque para este año entraría a regir una nueva norma que los dejaría sin jugar.

26 de Febrero de 2019 | 13:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
Juan Carlos Romo
SANTIAGO.- Fidel Córdova, defensa de 29 años, la temporada pasada fue titular indiscutido en Deportes Santa Cruz, equipo que se coronó campeón en la Segunda División del fútbol chileno. Hoy, a poco más de dos meses de levantar el trofeo, el zaguero, quien no continúa en el elenco que fue campeón, está trabajando en una ferretería y con la incertidumbre de si podrá jugar o no en Segunda para 2019.

El central es uno de los más de 100 futbolistas del balompié criollo que no saben si podrán encontrar equipo para esta temporada, debido a que para este 2019 debería comenzar a regir en la categoría una regla que restringe a los clubes a solo poder utilizar jugadores sub 23, además de cuatro excepciones (el año pasado se jugó con menores de 25 y cinco excepciones).

Debido a esta situación, el Sifup envió una carta a la ANFP, firmada por los 32 clubes de Primera A y B, pidiendo que no se cambie el reglamento y en el caso de que ocurra, amenazaron con paralizar todo el fútbol chileno.

Con este escenario, el cual se podría resolver hoy martes en un consejo de presidentes que habrá en Quilín, hay jugadores como Córdova que ya tuvieron que empezar a buscar otras opciones en el caso de que el ente rector del fútbol chileno confirme este reglamento para el 2019.

"Voy a ser muy sincero, ahora estoy trabajando en una ferretería en Litueche y entrenando por las tardes por cuenta propia, porque no tengo club. Esto no solo me está afectando a mí, sino que a otros jugadores", confesó el zaguero a Emol.

Asimismo, prosiguió contando que "he tenido conversaciones con tres equipos y no he podido concretar porque hay que esperar que se soluciones el tema de las edades y los cupos. Es una inestabilidad fuerte. Ningún equipo se quiere arriesgar a contratar todavía".

Fabián Marzuca, técnico de Recoleta, ahonda en los detalles de la situación que viven los futbolistas de la categoría.

"La reducción de edad pienso que quita mercado laboral a los jugadores. Hay inestabilidad emocional e inquietudes. Hay chicos de 24 años que no saben si van a poder seguir jugando al fútbol. Es bastante complejo mantener un equilibrio emocional. Es duro para todos. Son cerca de 10 jugadores que no saben si pueden seguir o no", sostuvo el DT.

En esa misma línea, añadió que "no sabemos cómo conformar el plantel, no se pueden contratar jugadores. Al no regularizarse el tema de las bases complica el inicio del torneo, la inestabilidad de los jugadores, la planificación de los técnicos y la planificación económica y administrativa de los clubes".

Recordemos que en junio de 2017 este reglamento ya se había aprobado para que entre en vigencia en 2019, pero el Sifup al ver que tantos jugadores quedarían cesantes esta temporada, está luchando para que no ocurra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores