Quién es Hugo Dellien, la nueva "joya" del tenis boliviano que pasó del retiro a la élite y ahora fue campeón en Santiago

Fue número 2 del mundo en el ranking junior ITF e incluso se dio el lujo de ser sparring de Rafael Nadal. Hoy, con 25 años, promete seguir haciendo historia para su país.

11 de Marzo de 2019 | 12:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Dellien incluso fue felicitado por el presidente Evo Morales tras ganar el torneo capitaliano.

EFE
SANTIAGO.- La última vez que Bolivia había tenido un tenista dentro de los 100 mejores fue hace 35 años, cuando Mario Martínez competía palmo a palmo con los máximos exponentes del circuito. En su momento incluso llegó a estar 35° en el ranking.

Pero el futuro del tenis boliviano ahora tiene nombre propio, luego de décadas casi sin presencia: Hugo Dellien, quien el domingo se proclamó campeón del Challenger de Santiago y es llamado a ser el nuevo mejor tenista de su país.

Con el de ayer, el jugador de 25 años alcanzó su tercer título de un torneo de esta categoría y de paso ratificó el gran momento que atraviesa y que actualmente lo tiene en el puesto 87° del escalafón mundial, en un año en que espera dar el salto de calidad para su carrera.

"Estoy pasando por un momento muy bueno, soñado. Sabía que tenía las condiciones pero las cosas pasaron muy rápido y pude aprovechar las oportunidades", había dicho Dellien al medio Los Tiempos de Bolivia la semana pasada.

El buen nivel que ha exhibido los últimos torneos lo tienen metido de lleno en la élite del circuito, a pesar de que hace sólo un par de años estuvo retirado por la falta de apoyo. Hoy la vida le vuelve a sonreír.

Inicio prometedor, retiro y retorno


Los primeros pasos de Dellien en su carrera fueron en constante ascenso. Tanto así, que antes de pasar al profesionalismo alcanzó el segundo lugar del ranking junior ITF.

Además, el 2011, con sólo 17 años, hizo noticia por ser sparring de Rafael Nadal durante el torneo de Roland Garros, donde finalmente el español terminó alzando el título.

Pero el problema económico siempre ha sido una traba para Dellien. Esto lo empujó al retiro el 2017, cuando una de las marcas que lo patrocinaba dejó de auspiciarlo.

"Fue un momento muy difícil, porque estaba justamente en mi mejor momento en ese entonces. Terminé el año cerca de los 300 del mundo y lamentablemente se me cayó el apoyo económico que tenía. Fui en busca a Bolivia y no recibí ninguna respuesta, ningún apoyo", rememoró en conversación con el citado medio.

Pero fueron precisamente esas adversidades las que lo llevaron a dar pelea para retornar a la actividad. "Ese año me sirvió mucho para aprender muchas cosas, ver el mundo desde otro punto de vista, me ayudó a madurar muchísimo, a valorar más las cosas y para darme cuenta de que realmente nací para esto", expuso. Ahora volvió en grande al circuito.

Dellien tiene asegurada su participación en Roland Garros y sus objetivos son clasificar directo a los otros Grand Slams de la temporada, mantenerse en el Top 100 y luchar por su primer título de categoría ATP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores