Llegó a Católica a los 10 años y ha brillado en todas sus categorías: Gonzalo Tapia, la figura de la "Roja" Sub 17

El volante ofensivo de la selección dirigida por Hernán Caputto ha despuntado por su despliegue y olfato goleador.

28 de Marzo de 2019 | 14:47 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Emol/Agencias
De todos los jugadores de la selección chilena Sub 17 que están participando en el Sudamericano de la categoría es el que más ha llamado la atención.

El volante Gonzalo Tapia se ha erigido como la gran figura del cuadro dirigido por Hernán Caputto. Ha demostrado un despliegue físico por sobre la media y un olfato goleador que lo tiene como artillero del elenco con dos tantos.


Estará ausente en el crucial choque de mañana ante Bolivia, luego de ver la tarjeta roja ayer ante Venezuela. Probablemente, el elenco criollo sentirá su ausencia porque es un hombre clave en el esquema del DT argentino nacionalizado chileno.

Un talento forjado en la precordillera

Tapia es otro valor surgido de las inferiores de Universidad Católica, club que en el último tiempo se ha destacado por darle oportunidades a los futbolistas de sus series menores. Nacido el 2002 en Santiago, el joven futbolista arribó a San Carlos de Apoquindo cuando tenía 10 años.

"Llegó muy chiquitito. Viene de una familia cruzada ligada al básquetbol, ya que su padre jugó por la UC. Es un joven que desde niño destacó por su potencia y rapidez", afirma a Emol Rodrigo Astudillo, jefe técnico del fútbol formativo de la institución.

2016fue el año en que Tapia fue premiado por partida doble: Mejor jugador y goleador de la Sub 15 y 14

Si bien en la "Roja" está desempeñándose como volante, en Católica actúa como delantero. Su ascenso en las inferiores se dio rápidamente y desde un principio el club vio que tenía condiciones para competir con jugadores mayores.

"Ha sido un trabajo que no sólo contempla lo futbolístico, también cómo se adapta y se lleva con sus compañeros. Viendo lo que hace en el Sudamericano, sentimos que no nos hemos equivocado en esa forma de llevarlo", apunta Astudillo.

Con sus tantos, llevó a la UC a ganar el título de la Sub 15 en 2016. Fue elegido el mejor jugador y goleador de dicha categoría y la Sub 14 en ese mismo año. Además, le marcó un tanto a Santiago Wanderers en la final de la Sub 16 en 2017.

Versatilidad y potencia, sus credenciales

Tapia ha destacado en el cuadro de Caputto como volante por la derecha y por su definición. Características que también le ven la UC.

"Siempre tiene el arco en mente. En las series menores ha jugado en las tres posiciones del frente de ataque, pero más por la derecha. Es potente y bueno en el uno contra uno", puntualizan desde la precordillera.

Tapia celebrando ante Argentina en el Sudamericano Sub 15

¿Cómo llegó a la selección? En 2017 participó en el Sub 15 de San Juan, donde Chile quedó eliminado en primera fase, pero la producción individual de Tapia fue notable: Se matriculó con cuatro conquistas para el combinado dirigido por Cristián Leiva.

Su gran nivel hizo que Caputto pusiera sus ojos en él ese mismo año, pese a tener sólo 15 años. Finalmente no disputó el Mundial de la categoría en India, pero formó parte de la gira amistosa por Estados Unidos y México previa a ese certamen.

Desde Católica creen que el siguiente paso es la Sub 20 del club, aunque reafirman que su intención es que el jugador vaya quemando las etapas necesarias antes de dar el salto definitivo al primer equipo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores