Las diferencias que están generando los cambios de la beca Proddar... discrepancias entre dirigentes , el Gobierno

El COCh y los atletas siguen formando parte de mesas de trabajo en las que la principal piedra de tope parece ser el tema de la independencia del atleta.

18 de Abril de 2019 | 17:32 | Por Martín Gutiérrez, Emol
Emol/Agencias
SANTIAGO.- Pese a que el día de ayer la ministra del Deporte, Pauline Kantor, confirmó cambios en la beca Proddar en pos de darle más beneficios a los deportistas del Team Chile, todavía no hay humo blanco.

La filtración del importante reajuste del reglamento, que contempla como medidas más significativas la postulación personalizada de cada aspirante vía web y la consideración del ranking, generó la molestia de las federaciones, ya que todavía sigue siendo materia de discusión y no está del todo oficializado.


"Lamento que nos tengamos que enterar por la prensa. Al leer la información llamé al presidente del COCh para preguntarle por esto y me dijo que la información también lo tomó por sorpresa. No estoy de acuerdo en cómo se valida la beca. ¿Cómo lo hace un deporte colectivo? ¿Quién certifica que un jugador haya ganado las medallas? No hay nada de eso", aseguró a El Mercurio el presidente de la Federación de Voleibol, Jorge Pino.

Para entrar en materia profunda del debate, el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, conversó con Emol en el lanzamiento de los Juegos Panamericanos 2019 de Lima en Turner y ratificó que todavía hay puntos que están generando discrepancias entre las partes involucradas (Comité Olímpico, Paralímpico, Gobierno y deportistas). ¿El principal? La "independencia" de cada competidor.

"El plan Proddar lleva harto tiempo trabajándose en las mesas de diálogo. El lunes sigue la mesa de trabajo para ver cuáles son los avances. Nosotros hemos expuesto nuestros puntos de vista y queremos mantener que un deportista no vive solo en esta tierra y que es parte de un mundo federado. Eso lo voy a defender hasta el final", precisó el timonel.

"Un deportista no vive solo en esta tierra y es parte de un mundo federado. Eso lo voy a defender hasta el final"

Presidente del COCh

En esa misma línea, agregó que si se otorga esta libertad a cada aspirante "no estamos entendiendo de donde viene ese deportista, que está formado en el mundo federado". Además, advierte que la federación no perderá su rol en la beca.

"La federación no va a pasar a segundo y tercer nivel. Va a ser tan importante como el logro del deportista, un logro que se alcanzó de la mano de la federación", apuntó.

La respuesta del Mindep


Las declaraciones de Miguel Ángel Mujica y del presidente de la Fevochi generaron increculidad en el Ministerio del Deporte

Cuentan que llevan 30 reuniones trabajando con deportistas de alto rendimiento y el Comité Olímpico en la implementación de la nueva beca Proddar.

Aclaran que para conseguir el beneficio el atleta tiene que estar federado sí o sí. Y en deportes colectivos, en tanto, cada Federación debe enviar las nóminas de los deportistas previo a la competencia. Si el equipo logra un buen resultado, esa lista tiene que volver a ver validada por la Federación.

"Esto fue una solicitud del CoCh. Tenemos todos los certificados que acreditan la participación de Miguel Ángel Mújica en este proceso", cuenta una fuente del Ministerio en off the record.

"Jorge Pino, de la Fevochi, relativiza el rol que van a tener. Recién después de las dos revalidaciones se pueden llenar los formularios. El rol de ellas es determinante", agrega.

La postura de los deportistas


En medio de esa disputa, los deportistas celebran los cambios implementados y se defienden

"Se ve positivo para nosotros. El reglamento mientras más personalizado sea para cada deporte, será mejor. La mayoría de los deportes se rigen por reglamentos distintos, la forma de competencia es distinta. Por eso también tienen que tener una evaluación distinta", acota el voleibolista de playa Marco Grimalt.

Para el marchista Yerko Araya, quien por estos días se encuentra entrenando en Budapest, las variaciones a la beca "ayudarán mucho a que el atleta pueda dedicarse de lleno a ser deportista profesional. Los atletas sabemos que hay años buenos o otros que no lo son, no por ello quiere decir que el atleta no tenga el nivel. Creo que esto ayudara a poder dar un análisis más profundo del nivel deportivo que tienen los atletas ya que no se considera la dificultad que posees en algunas disciplinas. El ranking en este caso dará una radiografía de ello".

Preocupación con la filtración

En ese sentido, la presidenta de la comisión de deportistas, Francisca Crovetto, advirtió que todavía falta resolver algunos temas para cantar victoria y mostró su preocupación por la divulgación equivocada del estado de la discusión.

"Más allá de las distintas modificaciones que se le puedan hacer al reglamento, la verdad es que nos preocupa de que se piense que esté listo el acuerdo y que entrará en vigencia después de los Panamericanos, siendo que nosotros somos parte de una mesa de trabajo con distintos actores. Me parece un poco precipitado decir que estará concretado después de Lima", profundiza.

Crovetto pone paños fríos

Crovetto, quien participará en Lima 2019 en tiro skeet y además está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asevera que las ideas son parte de un "borrador" y que no es nada concreto.

"Estamos trabajando en un borrador. Hemos hecho distintas observaciones, la última de ellas hace menos de un mes donde hicimos una enumeración de dos observaciones. El lunes tenemos una reunión donde esperamos que se nos presenten las modificaciones que hicimos a esos puntos. El reglamento del Proddar, como está hoy, no lo estamos avalando".

El lunes será un día clave como reconocen todos los actores involucrados. Lo cierto es que cada uno defenderá su parte de la torta y Mujica es certero al reafirmar la convicción del COCh en el tema.

"Es una resolución del ejecutivo, tiene su tiempo y no sabemos cuando se va a implementar. Estamos tranquilos. Tuvimos una reunión especial con los abogados del IND que entendieron nuestro punto de vista. Ya veremos", cerró el dirigente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores