EMOLTV

Chileno que retornó desde la cumbre del Kanchenjunga contó detalles de la ruta y lo mal que está por la desaparición de Vivanco

Hernán Leal llegó a la cima de 8.586 metros, misma que habría alcanzado el montañista chileno que sigue desaparecido.

17 de Mayo de 2019 | 08:49 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Agencia
Pasan las horas y todavía no hay noticias de Rodrigo Vivanco, el montañista chileno que desde ayer está desaparecido en el monte Kanchenjunga, la tercera cumbre más alta del mundo con 8.568 metros.

Vivanco se habría perdido a la altura del campamento 4 y cuando retornaba de la expedición, en la que habría alcanzado cumbre, según lo publicado por el diario local The Himalayan Times.


Pero hubo un nacional que sí pudo regresar con éxito desde la cima: Se trata de Hernán Leal, quien alcanzó la cumbre a las 05:15 am (horario de Nepal) del 15 de mayo, reconoció tener sentimientos encontrados.

"Tengo sentimientos encontrados, estoy muy mal, muy mal. Esta cumbre definitivamente fue de dulce y agraz. Aquí y en estos momentos no hay motivos para celebrar, independientemente que hayamos conquistado la cumbre y hayamos colocado la primera bandera chilena en la cima del Kanchenjunga", confesó el empresario y montañista.

En esa misma línea y demostrando su preocupación con Vivanco, explicó que "hoy estamos viviendo una tragedia con la muerte de dos amigos y compañeros indios de montañay con la desaparición de Rodrigo, con quien perdimos contacto en el descenso, todo tomó otro matiz".

Según lo relatado por Leal, las condiciones de tiempo fueron favorables, para haber emprendido la gran hazaña, que hoy lo convierte en el primer chileno en conquistar la cima del Kanchenjunga.

"Fui parte de quienes abrieron la ruta para hacer la cumbre, por lo mismo sé el gran esfuerzo que esto implica. Se abrió una ventana climática, y estábamos preparados para hacerla. A pesar del cansancio no nos dimos por vencidos, porque esto no es sólo un logro personal, sino que es un éxito para mi querido país, porque en la cumbre quedó nuestra bandera", aseveró.

Pero poniendo paños fríos a su logro, Leal nuevamente se refirió a Vivanco, esperando que pronto lo encuentren.

"Lo que pasó con mis amigos indios y lo que está ocurriendo con Rodrigo es algo muy duro de enfrentar. Por lo mismo, quiero enviarles mis condolencias a las familias de Biplab Baidya y Kuntal Karar. También está la terrible situación de Rodrigo, con quien también compartí harto tiempo. Estoy muy preocupado y ruego que pronto lo encontremos porque es un compatriota que también quiso darle una satisfacción al país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?