Rodrigo Vivanco, el montañista chileno desaparecido en Nepal que estuvo en tela de juicio por anteriores ascensos

El deportista nacional es buscado por rescatistas luego de que perdiera contacto cuando estaba descendiendo del monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo.

16 de Mayo de 2019 | 10:26 | Redactado por Matías Harz, Emol
EXPEDICIÓN DHAULAGIRI
Este jueves se dio a conocer una noticia que preocupa. El montañista chileno Rodrigo Vivanco, quien participa de una expedición en el monte Kanchenjunga (8.586 metros), está desaparecido, mientras que sus dos acompañantes, de nacionalidad india, murieron.

El alpinista nacional perdió contacto durante el descenso de la tercera montaña más alta del mundo y ahora los rescatistas lo están buscando, señaló a AFP Keshab Poudel, de la agencia de turismo de montaña Peak Promotion.

"Pensamos que sufrieron problemas de altitud. Nuestros guías están tratando de llevar los cuerpos a los campamentos situados más abajo", dijo Poudel.

¿Quién es este montañista chileno que está desaparecido en Nepal?


Vivanco es un experimentado deportista criollo, pero que en los últimos años estuvo en tela de juicio por el andinismo chileno y también por organismos internacionales.

¿Por qué? En mayo de 2017, el alpinista junto a la criolla Tamara Muñoz subieron hasta la cumbre del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo y la que nunca había sido escalada en su totalidad por un chileno.

Tras este tremendo logro, se instauró la polémica: Organismos internacionales dudaron de la palabra de los nacionales porque no mostraron una foto clara de cumbre ni un registro de GPS en el que se viera claramente que fueron los primeros chilenos en subir hasta la cima del cerro de 8.167 metros de altura.

A pesar de que no mostraron pruebas concretas de haber conseguido ese hito, desde Himalayan Data Base, la base de datos nepalés más acreditada en certificar quiénes son las personas que suben los Himalayas, los incluyeron a fin de año en la lista oficial de montañistas que llegaron al tope del Dhaulagiri.

Este organismo, a través de su periodista, argumentó en ese momento a Emol su decisión diciendo que basaron su "trabajo en la confianza y palabra" de los escaladores. Esto es lo que hace la institución cuando no hay reales pruebas de que la cumbre no se logró.

Cerca de ocho meses después de esta polémica, Vivanco nuevamente fue cuestionado. Esta vez, después de que asegurara que había alcanzado la cumbre del Kanchenjunga (mismo lugar en el que está desaparecido ahora).

En junio de 2018, al poco tiempo de que Vivanco sostuviera en una entrevista con el diario El Sur que había llegado a la cumbre del Kanchenjunga, la reconocida revista local Escalando, especializada en montañismo, puso la lupa sobre el chileno y subió en su sitio web un artículo criticando la falta de pruebas del nacional para demostrar su ascenso hacia la cima.

Ante estas dudas, Emol consultó a Himalayan Data Base si es que tenían registros sobre el ascenso del nacional hacia el Kanchenjunga y la respuesta del máximo organismo certificador en este ámbito fue muy clara.

"Me temo que su subida no puede ser considerada como cumbre, es incomprobable. A pesar de que hizo un gran esfuerzo demostrando su habilidad y estilo de resistencia, está comprobado que Rodrigo no llegó a la cima esta vez, deteniéndose en cambio a 8.450 metros, por razones que ignoramos", respondió en ese entonces Rodolphe Popier, experto en el Kanchenjunga que vio el caso, quien mostró un set de fotografías para explicar paso a paso la razón de por qué Vivanco no llegó a la cima y quedó a cerca de 150 metros de lograr el objetivo.

Cinco meses después de esto, Himalayan Data Base publicó la lista de todos los ascensos de la temporada 2018 hacia las 14 montañas de sobre 8 mil metros en el mundo y en ella no apareció el nombre de Rodrigo Vivanco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores