María Belén Carvajal, la árbitra sanfelipeña que este sábado hizo historia en el Mundial femenino de Francia

Junto a Leslie Vásquez y Loreto Toloza, la ex futbolista se convirtió en la primera chilena en dirigir en una cita planetaria... Pero lograrlo no le ha sido fácil.

08 de Junio de 2019 | 12:02 | Por Kerlin Ponce, Emol

La oriunda del Valle del Aconcagua marcó un hito.

El Mercurio
Este sábado en Francia una chilena hizo historia. María Belén Carvajal se convirtió en la primera árbitra criolla en dirigir en un Mundial de fútbol.

Este sábado condujo la victoria de España ante Sudáfrica por el Grupo B de la cita planetaria femenina, que arrancó este viernes en suelo galo. Lo hizo acompañada de las juezas de línea, Leslie Vásquez y Loreto Toloza.

Nacida en San Felipe -con 35 años- es una de las pioneras en el arbitraje femenino de nuestro país. Debutó el 2006 conduciendo en el fútbol femenino, más Sub 17 y 19 de hombres. Cuatro años más tarde pasó a ser reconocida por la FIFA.


Incluso cuenta con otro hecho histórico en el país. El año pasado dirigió un partido del fútbol profesional masculino. Fue un encuentro de la Segunda División entre Independiente de Cauquenes y Colchagua.

"Tuve la posibilidad de trabajar con ella los cinco años que estuve en la ANFP y la verdad es que me dejó una grata impresión, me pareció una chica muy profesional y lo que se propone lo consigue", dice el ex árbitro Pablo Pozo sobre la jueza nacional.

Eso sí, el ex réferi aclara que no fue fácil para ella ser reconocida por sus pares en su nueva labor, después de haber dejado el balompié y dedicarse el arbitraje.

"Al principio le costó, pasó por muchos momentos difíciles, cuestionamientos de los equipos por el hecho de haber jugado anteriormente por un par de clubes. Costó hacer el cambio de switch, porque muchas eran compañeras de ella y eso ocasionó más de algún problemita", agrega Pozo.

La aconcagüina dejó atrás los conflictos que le generaba su pasado como futbolista, se ganó su lugar dentro de esta disciplina y después de muchos años de carrera le llegó este premio de impartir justicia en el Mundial de Francia 2019.

"El mérito es de ella, logró dirigir la sub 19, incluso a los hombres, eso le ha dado una experiencia para tener un buen rendimiento en el Mundial de Francia. Tiene un estado físico envidiable, es bastante asertiva en sancionar las faltas, estuvo en el Mundial anterior como árbitra suplente y ha trabajado mucho junto a sus asistentes", recalca Pozo.

María Belén Carvajal es otra chilena que hizo historia en Francia, tal como lo hará la "Roja" que debuta el martes ante Suecia en la cita planetaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores