Rueda destacó el "control mental" de Chile tras los goles anulados y cree que sus dirigidos recuperaron la mística

El técnico de la selección se sorprendió con el planteamiento de Colombia y dijo que a los jugadores que guardó contra Uruguay les costó entrar en ritmo.

28 de Junio de 2019 | 23:21 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Reinaldo Rueda en el partido con Colombia.

Agencia Uno
Chile disputó un partido frenético ante Colombia. El VAR le anuló dos goles, no pudo romper el cero y hubo que ir, como tantas veces ha pasado con la generación dorada, a definir en los penales. Ahí la "Roja" mostró su temple, aprovechó el único fallo colombiano y Alexis mandó al equipo a su tercera semifinal continental consecutiva. Reinaldo Rueda tuvo elogiosas palabras para sus dirigidos.



"Siempre he manifestado que el gran patrimonio que tiene el fútbol chileno es este grupo, con una gran cultura futbolística y una mística por esa camiseta. Lo han recuperado, este torneo es muy difícil. Hoy enfrentamos a una selección muy fuerte, muy estructurada. El camino es largo todavía. Es una meta intermedia para la meta anhelada que es clasificarnos para Qatar", afirmó en conferencia de prensa.

Colombia venía con tranco imperial. Había ganado sus tres partidos y no había recibido ningún gol. El DT campeón de Copa Libertadores comentó que le sorprendió el planteamiento del elenco cafetero.

"Nos sorprendió Colombia. Hoy cambió su estrategia, con los mismos nombres. Normalmente estaba haciendo un bloque de espera en tres cuartos, pero hoy empezó presionándonos arriba. Pero el equipo lo asimiló bien. Hubo situaciones en la mitad del campo que se corrigieron. Chile pudo realizar un mejor fútbol, tener la posesión del balón", analizó.

En esa línea, recalcó la importancia de haber utilizado el esquema de esta noche en el duelo del último lunes. "El ejercicio que se hizo contra Uruguay surtió efecto. Incluso los jugadores que no actuaron ante Uruguay les costó entrar en juego. Disciplinariamente los protegimos, pero Arturo (Vidal), Jean (Beausejour) y Mauricio (Isla) perdieron ritmo", agregó.


La "Roja" tuvo dos golpes duros. Anotó a los 15' del primer tiempo a través de Charles Aránguiz, festejó el gol, pero el VAR anuló el gol. En el segundo tiempo pasó lo mismo luego del tanto no validado a Arturo Vidal.

"Nos tenemos que acostumbrar a eso. Es algo que le quita espontaneidad y la emotividad al fútbol, porque genera cierto sentimiento de frustración después de que celebras el gol. Es algo que hay que asimilar, es una realidad, un hecho, como un saque lateral. El equipo no perdió focalización, el control mental", apuntó.

Pese a no convertir en los noventa minutos, Alexis volvió a jugar un gran partido. Está teniendo una gran Copa América luego de completar su peor temporada en el fútbol europeo con el Manchester United. Rueda cree que todavía puede dar más.

"La complementariedad, el conocimiento, las microsociedades que tiene en la selección lo ayudan. Se recupera esa memoria, además del afecto. Se entrega con mucha integridad. Estuvo seis meses en una irregularidad tremenda. Aunque no llega a su mejor momento, nos aporta bastante para este momento", declaró.

Carlos Queiroz, técnico de Colombia, dijo con resignación que los penales son "cosa de Dios". El estratego de Chile, en cambio, piensa lo contrario.

"Una vez un penal nos clasificó a un Mundial juvenil y una vez un penal nos sacó de una final. Desde ahí que yo aprendí la importancia de trabajarlos. Se valora el penal cuando te toca en contra y no cuando te toca a favor. Todos los entrenamientos los terminanos con tiros desde el punto penal", expresó.

Chile sufrió en la previa del partido. Se demoró dos horas en llegar al estadio y el partido tuvo que ser aplazado. El ex Atlético Nacional se refirió a ese momento.

"Son imponderables que se presentan. Estaba todo bien organizado, los motorizados hicieron un excelente partido y aún así nos retrasamos. Al final, generaba ansiedad y desespero estar dentro del bus, Por fortuna se pudo postergar el duelo 20 minutos", expresó el entrenador.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores