El proyecto con el que el Ministerio del Deporte busca integrar a deportistas a las FF.AA. para que reciban "sueldo y beneficios"

Según confirmó la propia titular de la cartera, la iniciativa está basada en el modelo aplicado en Brasil y dice que "podría estar listo a partir del próximo año".

05 de Agosto de 2019 | 14:40 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol

Pauline Kantor, ministra del Deporte.

El Mercurio
El financiamiento para los deportistas chilenos de alto rendimiento siempre ha sido un tema de debate. En más de una oportunidad los propios atletas criollos han dado a conocer las dificultades que viven a la hora de reunir los fondos necesarios para salir a competir.

Es por ello que ahora fue la propia ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien propuso una nueva iniciativa para dar beneficios a los representantes nacionales: Incorporarlos a las Fuerzas Armadas.

Para la titular de la cartera, esta medida va apuntada a que los deportistas reciban la misma cobertura social que se les da a los uniformados, aunque aclaró, a Radio Universo, que "va más bien para aquellos deportistas que están partiendo sus carreras en el alto rendimiento y que les permite tener toda esa protección, pero también vas teniendo todo un desarrollo dentro de la misma carrera de las FF.AA.".

Pero, ¿qué funciones cumplirían los deportistas una vez hecho su ingreso a las Fuerzas Armadas?

"En el fondo lo que hacen es que entran a la reserva militar, donde se les llama al servicio activo. Por ejemplo, trabajando en lo que ellos hacen, que puede ser apoyar el desarrollo de su deporte dentro de la institución, como el pentatlón, atletismo o esgrima, porque son deportes que igual se desarrollan al interior de la institución. Pueden ser instructores, hacer capacitaciones, pueden hacer desarrollo de estrategias deportivas al interior de las FF.AA.", reconoció a Emol la propia secretaria de Estado.

La ministra explica que el modelo que se busca implementar "es lo que han hecho en Brasil", y que "la idea es que ellos (los deportistas) reciban el sueldo que corresponden al grado con que se ingresa y todos los beneficios que eso conlleva, con respecto a salud y previsión".

Sobre lo mismo, Kantor agregó que lo deportistas que ingresen "no llevan una carrera militar propiamente tal, pero tienen la opción de hacer los cursos para ir ascendiendo".

Además, puso plazos estimativos para llevar a cabo dicha medida: "Esto podría estar listo a partir del próximo año. Deberíamos en el segundo semestre poder convocar a algunos deportistas para evaluar el ingreso", argumentó.

Por último, la ministra se refirió a lo que propuso la voleibolista de playa, Francisca Rivas, en Lima, quien pidió a los futbolistas que donaran el 1 o 0,5% de su sueldo a los deportistas de alto rendimiento.

"Hay que escuchar de todo. En esta (idea) hay una cierta complejidad, porque pedirle a un deportista que apoye a otro es difícil de materializar. El otro deportista va a decir si es justo o no es justo", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores