EMOLTV

Polémica en Lima: Tenimesistas chilenos lanzan duras acusaciones por deportista chino nacionalizado dominicano

Wu Jiaji, quien defiende a República Dominicana en los Panamericanos, está en el ojo del huracán. Los chilenos acusan una maniobra de la federación, cuyo presidente también lidera Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa.

07 de Agosto de 2019 | 11:21 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Lima
imagen

Wu Jiaji en el ojo del huracán.

Twitter Comité Olímpico Dominicano
LIMA.- Ayer martes no fue un buen día para los deportistas chilenos que se desempeñan en la disciplina del tenis de mesa de Lima 2019. Paulina Vega fue eliminada en los cuartos de final del individual femenino y Juan Lamadrid se inclinó en la misma instancia del masculino.

Pero una vez concluidas sus participaciones en singles, a la espera de lo que será la competencia por equipos del jueves, los nacionales destaparon una supuesta maniobra de República Dominicana para ganar más medallas en los Panamericanos.

El origen de la molestia

¿Cómo así? Resulta que en el equipo caribeño destaca la figura de Wu Jiaji, un deportista chino que se nacionalizó dominicano por su ascendencia.

Una situación que se repite mucho en este deporte. Sin ir más lejos, Vega se despidió del sueño de medalla en individual tras caer con la estadounidense Wu Yue.

Pero en este caso -según acusan- la nacionalización de Jiaji se habría dado de manera frenética por República Dominicana.

"Que venga un país que tiene como presidente de la federación al mismo presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa y que pague para que un chino juegue y gane medallas para lo que nosotros nos esforzamos 10 años...encuentro que es injusto", disparó Lamadrid, quien perdió en el dobles masculino con el asiático-caribeño.

El deportista chino nacionalizado dominicano en acción.

El criollo cree que buscan sacar provecho y de paso le están quitando la opción a los más jóvenes de ese país.

El emplazamiento del nacional apunta a Juan Vila Reynoso, actual timonel de la ULTM, pero que también preside la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme). Una doble disidencia que lo pone en cuestionamiento.

"Ella lleva años en Estados Unidos (la norteamericana que le ganó) y todo lo que tú quieras, pero hay otros que llevan un mes nacionalizados y ya están jugando acá. Es una situación lamentable e injusta por donde se le mire", expresó Vega, quien también manifestó su disconformidad con el caso.

En rigor, Jiaji se nacionalizó hace cuatro meses. A fines de marzo se estrenó en un duelo clasificatorio a Lima 2019 en el que Dominicana cayó ante Puerto Rico.

Pero aún así el tema es visto con poca transparencia desde el equipo nacional, quien también se molestó con los gritos en la competencia.

"Es molesto e incómodo que cuando estás jugando se pongan a gritar en chino. No estamos en China...nosotros como deportistas panamericamos nos sacamos el lomo y hacemos lo imposible para lograr cumplir nuestras metas y muchas veces se ven empañadas por estas situaciones", profundizó Vega.

Un tema que seguirá dando que hablar, ya que la competencia del tenis de mesa recién culmina el sábado con las semifinales y finales de la prueba por equipos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?