Christiane Endler habla de fútbol femenino, política, sociedad e ideas: "En Chile somos muy buenos para sacar la vuelta"

La portera y capitana de la selección chilena está en Santiago preparando dos amistosos de la "Roja". Entremedio de una sesión de fotos conversó con Emol.

04 de Octubre de 2019 | 17:43 | Redactado por Manuel Rojas, Emol

La capitana chilena no esconde sus ideas.

El Mercurio
La vida de Christiane Endler ha dado un giro en los últimos dos años. Pese a que ya estaba en Europa, su llegada al PSG le dio un brillo personal que la elevó poco a poco a convertirse en una líder del fútbol femenino chileno.

Más aún después del espectacular Mundial que acaba de hacer y el gran reconocimiento de haber estado en la terna de mejor portera del planeta en los premios The Best.

"Mi vida en sí no ha cambiado, yo he sido siempre súper profesional a pesar de que no era profesional. Siempre me he dedicado a hacer lo mejor posible por cumplir mis propios objetivos. Ahora, económicamente ha mejorado, te da otra plataforma, nivel de redes sociales, de auspicio, todo eso va ayudando", dice la portera en conversación con Emol y en medio de una sesión de fotos para una campaña publicitaria de Adidas, una de las marcas que la acompañan.

- Pero la gente te conoce más hoy. Por ejemplo ¿Puedes ir a un mall tranquila en Chile?
(Ríe) "La gente ha sido siempre muy cariñosa conmigo, tienen buenas palabras, nunca nada malo, pero sí es mucha la demanda de fotos, saludos, de abrazos, de todo".

Polémica y fútbol femenino chileno


La principal referente del balompié femenino se encuentra en Santiago junto a la selección preparando dos duelos amistosos ante Uruguay, domingo en Temuco a las 16 horas y martes en Rancagua a las 18:30.

En Chile -como referente y capitana- tuvo que salir a dar la cara en una polémica que explotó la semana pasada tras una denuncia contra el técnico de la "Roja" femenina, José Letelier, por presuntas "conductas inadecuadas" con una de sus futbolistas en el último Mundial de Francia.



"Quiero dejar en claro, no se habla de abuso. De hecho, creo que no son actitudes de parte del entrenador. Se trataba de unos mensajes de la esposa de José Letelier hacia una de las jugadoras. Yo estaba al tanto durante el Mundial, lo conversamos con las personas involucradas. Lo arreglamos y ahí quedó. No he visto nunca una actitud inadecuada de parte del entrenador", explicó sin titubear, frenando todas las especulaciones.

Se ha ganado un nombre la viñamarina. Sin ir más lejos el haber estado en los últimos premios The Best la hizo codearse con lo mejor del planeta. Con Kylian Mbappé compartió incluso el avión que les proporcionó el PSG para ir a la ceremonia.

"Es muy simpático Mbappé. Humilde. Es muy joven aún, es un niño casi y se comporta como eso, disfruta lo que vive, de las condiciones que tiene. Está muy informado del fútbol femenino también, conoce a todas las jugadoras del plantel. Va a ver nuestros partidos, tiene una relación cercana.


- Tu compañera de selección Daniela Pardo hizo una puntiaguda comparación con Messi y dijo que debiste ganar el premio ¿Coincides?
"Claramente el no haber pasado de ronda en el Mundial influye que no haya salido mejor arquera en el Mundial. Influye venir de una selección que recién está en las ligas mayores para competir con una arquera que llega a la final del Mundial. Pero yo estoy feliz de haber estado dentro de las tres primeras. A lo mejor algún día ganaré".

-¿Pensaste en algún momento que lo podías ganar?
"Lo veía muy difícil, por lo mismo".



El presente de Tiane Endler no es un caso aislado, porque muchas de las jugadoras nacionales han comenzado a emigrar y el fútbol femenino crece exponencialmente no sólo en interés, sino que también en los resultados, esto, según Endler es porque se han ido acortando las brechas con las principales potencias.


"Nos llevan muchos años de ventaja entrenando a un gran nivel. Uno no gana un físico entrenando tres o cuatro meses. Eso es algo periódico a lo largo del tiempo que el cuerpo se acostumbra a entrenar de forma de élite y eso es lo que no estábamos acostumbradas acá en Chile, sobre todo dedicarte cien por ciento a jugar, entrenar, cuidarte físicamente. Las jugadoras tenían que estudiar y trabajar al mismo tiempo, entonces no te puedes dedicar cien por ciento a eso".

-Pero eso parece haber mejorado en los últimos años.
"Sí, se ha mejorado, hay muchas jugando afuera, hay clubes como Santiago Morning que se están incorporando y que están profesionalizando, que están haciendo contratos a sus jugadoras, que les están pagando, entonces obviamente eso va en pro del fútbol femenino y que se puedan dedicar sólo a jugar".

De política y sociedad

Con ese mismo ímpetu y claridad para hablar de la selección, la principal referente de la "Roja" se atreve hoy a también hablar de política, el país, las 40 horas...

-En una entrevista difundida a mitad de este año diste tu posición política, pero más allá de eso ¿Te gustaría entrar a ella una vez terminada tu carrera?
"No me gusta la política. Entiendo y sé de política, pero a mí esa vez me dijeron que si estuviese obligada a estar en un partido político, cuál tendencia tendría. Dije que más hacia la derecha, pero no me siento identificada con ninguno de los partidos políticos que hay en este momento, ni con la política chilena en general. No me siento identificada con nadie".


-¿Y en política deportiva? Tomar, por ejemplo una presidencia de la ANFP para cambiar cosas que ustedes mismas han criticado...
"Me gustan los temas administrativos, me gustaría hacer algo con el fútbol femenino, poder ayudar en temas sociales y creo que en este momento desde dentro lo estamos haciendo, intentado cambiar los condiciones. Se ha logrado muchísimo en los últimos dos años y creo que si seguimos por ese camino vamos bien. Por suerte hoy tenemos un presidente (Sebastián Moreno) que le importa el fútbol femenino, que demuestra su interés constante y nos podemos reunir directamente con él siempre".

-Uno de los temas que se ha tomado la agenda política y económica hoy en el país es la discusión por el proyecto de las 40 horas. ¿Qué te parece la idea?
"Me parece que acá (en Chile) se trabaja mucho y poco eficiente. Somos muy buenos para sacar la vuelta y hacer otras cosas que no están relacionadas con el trabajo, pero también creo que es necesario que la gente tenga más tiempo con las familias y para eso hay que mejorar el transporte, los temas de tiempo hacia las casas. Mucha gente hace horas extras, se va más tarde de lo normal. Es un tema general que hay que arreglar. Si las 40 horas ayudaran en eso, 'pucha', sería ideal, pero hay muchos otros temas que mejorar también para que la calidad de vida de las personas cambie".

-La voleibolista de playa chilena, María Francisca Rivas, propuso en los pasados Panamericanos de Lima que ojalá los futbolistas en el extranjero donaran el 1 por ciento de sueldo a los deportistas amateurs. Tú estás en el extranjero ¿Lo harías?
"Yo no gano a nivel internacional lo que gana un futbolista profesional hombre. Segundo, creo que esas políticas tienen que ser de Estado, no puede ser que los deportistas en Chile estén mendigando por condiciones dignas para entrenar y poder dedicarse a ser y representar a tu país. El Gobierno debe dar las condiciones necesarias para desarrollarse y representar a Chile y no pedir plata".

Una capitana que habla de todo...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores