Campeones del mundo y un histórico sudamericano: Las estrellas del fútbol que se han retirado durante este 2019

Varios futbolistas que marcaron época han decidido colgar los botines en los últimos meses.

20 de Noviembre de 2019 | 18:36 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Agencias/Emol
Se va cerrando una era en el fútbol. Varios futbolistas que tomaron la batuta en la última década han decidido ponerle punto final a sus carreras.


El último en sumarse a la lista fue David Villa. El ariete dejó su estela en el Valencia, Barcelona y Atlético Madrid. Fue el artillero, además, de la mejor selección española de todos los tiempos, la que puso Europa y el mundo a sus pies. Su última campaña la disputó en el Vissel Kobe de Japón.

Robin Van Persie


Por su buen pie y olfato goleador, se convirtió en uno de los delanteros más temibles de Inglaterra. Dos veces ganó el trofeo al máximo goleador de la liga. Primero estuvo en el Arsenal, pero la anemia de títulos en los "gunners" lo llevó a mudarse a Manchester para jugar con el United. Allí por fin pudo ganar la Premier en 2013.

En 2015 partió al Fenerbahce y en 2018, ya en el otoño de su carrera, decidió volver a casa. El Feyenord, club que lo formó, lo tuvo en sus filas una temporada y media. En su último partido, los jugadores del cuadro de Rotterdam y del ADO La Haya le hicieron un pasillo cuando fue reemplazado en los descuentos.

Xavi Hernández


El volante de 39 años,emblema del brillante Barcelona de Pep Guardiola, vivió sus últimos años como profesional en el Sadd de Qatar, país al que se fue para potenciar el fútbol de cara al próximo Mundial. No pocos lo ven como futuro técnico del Barça.

Con la selección española, ganó dos Eurocopas y la única Copa del Mundo que tienen los hispanos. Fue pieza clave en todos esos logros.

"Se me acaban los elogios. No encuentro uno a la altura de lo que representa como persona y jugador. Las cifras, los años, los sentimientos, su forma de hacer las cosas están por encima de cualquier palabra. Es un jugador único, irrepetible y que ha sido fundamental en el Barça y en la selección. Es un verdadero placer y privilegio haber tenido toda mi carrera a su lado", lo elogió su compañero Andrés Iniesta.

Arjen Robben


Fue uno de los punteros más voraces que vio Europa. Su diagonal desde la derecha hacia el centro para rematar de zurda fue su firma. Tras diez temporadas en el Bayern Munich, Arjen Robben se retiró del fútbol a los 35 años.

También estuvo en Chelsea y Real Madrid. Lo ganó todo, excepto un Mundial con Holanda. En sus pies tuvo el título en Sudáfrica 2010, pero no pudo ante el inolvidable achique de Iker Casillas.

"La cruda realidad de que no todo funciona como te gustaría y ya no eres el chico de 16 años que no tenía ni idea de lo que significaba una lesión", dijo para explicar su decisión.

Diego Forlán


Luego de breves pasos por el exótico fútbol de India y Hong Kong, Diego Forlán anunció que no jugaba más.

El uruguayo, "pichichi" de la liga española en 2009, pasó por Independiente, Manchester United, Villareal, Atlético de Madrid, Inter de Milán e Inter de Brasil. Su gran amor, sin embargo, fue la "Celeste", con la que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de 2010.

"La verdad que el cariño después de lo que fue el 2010, marcó antes y un después. El cariño de la gente hasta el día de hoy me lo sigue mostrando. Por adelante de todo, Uruguay es lo más grande que hay", apuntó "Cachavacha", de 40 años.

Samuel Eto'o


En el Barcelona, junto a Ronaldinho y Lionel Messi, vivió su época dorada. Hizo goles hasta el hartazgo. Luego, paso al Inter y jugando casi como un carrilero izquierdo en el equipo de José Mourinho consiguió su cuarta Liga de Campeones.

Con Camerún, levantó dos veces la Copa Africana de Naciones y ganó el oro en las Olimpiadas de Sidney 2000.

"Es un delantero extraordinario, uno de los mejores que he conocido y he entrenado en mi vida. Por su personalidad, su carácter, su calidad, es un gran goleador, la presión en defensa que te daba… Fue un honor para mi tenerlo una temporada en Barcelona. Un jugador del máximo nivel", lo elogió Pep Guardiola, con el que tuvo más de un desencuentro.

Petr Cech


El candado del Chelsea. El portero llegó a estar entre los mejores del mundo junto a Gianluiggi Buffon e Iker Casillas. Ni siquiera la fractura de cráneo sufrida el 2006 en un partido contra el Reading lo detuvo. Obtuvo cuatro ligas con los "blues" y una Champions League.

Las últimas campañas las jugó en el Arsenal, ya no a su mejor nivel, y ahora ha vuelto al Chelsea como directivo.También se le ha visto jugando hockey en hielo.

Fernando Torres, Peter Crouch, Andrea Barzagli, Patrice Evra, Wesley Sneijder y Dimitar Berbatov son otros que anunciaron su retiro. El tiempo pasa para todos.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores