"Yo creo que lo van a noquear": Analista internacional le ve pocas chances al "Aguja" González en su pelea por el título mundial

El chileno enfrenta este sábado al filipino Jerwin Ancajas en México, monarca de la FIB. Hace 20 años que un peleador nacional no luchaba por el cinturón en una de las cuatro organizaciones principales.

06 de Diciembre de 2019 | 23:29 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Ancajas y González en la ceremonia del pesaje.

Federación Internacional de Boxeo
En medio de la áspera refriega, Andrew Moloney lanzó un uppercut que llevaba la potencia de un cañón. El feroz golpe del australiano estalló en el mentón de Miguel González y lo mandó a la lona. El "Aguja", como pudo, se paró, pero su andar tambaleante obligó a parar la pelea en el Grand Arena Monticello en marzo pasado. Parecía que en esa eliminatoria por el título del mundo de la AMB, se le iba al chileno la gran opción de cumplir el sueño que tiene desde que dejó las bravas calles de Renca y se puso los guantes. Sin embargo, e inesperadamente, tendrá una nueva oportunidad.


El filipino Jerwin Ancajas (récord de 31-1-2) tenía que pelear el mes pasado contra Jonathan Rodríguez, pero el mexicano tuvo problemas con su visa. Rápidamente su equipo contacto con el del púgil nacional y se selló el acuerdo. Este sábado, en Puebla (23:00 horas por ESPN), González buscará el cinturón mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

La última vez que un púgil nacional peleó por el título de una de las cuatro organizaciones principales fue hace 20 años. En Missisipi, a Bernando "Chifeo" Mendoza lo noqueó en el primer asalto el estadounidense Tim Austin. González sabe que la historia puede ser otra. Quiere demostrar que el fantasma de Moloney ya no lo atormenta y que está listo para llegar donde ningún chileno ha llegado: la cima del mundo. Se preparó en Puerto Rico y a sus 30 años está en plena madurez deportiva.

Pero no la tendrá fácil. Ancajas es un luchador que buscarse labrarse un nombre entre los grandes de la actualidad y que ya va por la octava defensa del título que le ganó al boricua McJoe Arroyo.

"Cada vez que lo han peleado adentro, Ancajas ha tenido problemas por su defensa"

Renato Bermúdez

"Jerwin Ancajas tiene muy buena pegada, maneja muy bien su alcance en el peso de los supermoscas. Es un zurdo pegador al que pocas veces lo vemos en la corta distancia, pero se maneja muy bien. Es rápido, pese a que es grande para la división", le comenta a Emol el conductor de ESPN Knockout Internacional y relator de boxeo, Renato Bermúdez.

El "Aguja" llega como el "underdog". Algunas casas de apuesta están 20 a 1 en favor del asiático. Bermúdez es categórico. Cree que el combate se decidirá por la vía rápida.

"Es una pelea complicada para el chileno. El filipino es un 'francotirador' cuando ya tiene la distancia en el medio del cuadrilátero. Yo creo Jerwin Ancajas va a ganar la pelea, lo va a noquear. Va a ser muy difícil para González", sentencia.

El comentarista ve que la única opción que tiene el hombre del Club México es jugársela en el "palo por palo" y confiar en que el peso del orgullo lo sostenga.

"Quizá la quijada de Ancajas nos ha dejado un poquito de dudas y ahí está la clave para el peleador sudamericano. Hemos visto en sus últimos combates que es un tipo bien técnico, pero yo creo que el sábado por la noche debe ir a matar o morir, a fajarse. No sé si le convenga mantenerse afuera, porque en cualquier momento viene la izquierda que es una bomba, mientras que cada vez que lo han peleado adentro, Ancajas ha tenido problemas por su defensa", expresa.

"González tiene que evitar o sacar el jab, hacer el paso lateral que hace muy bien y contraatacar

Camilo Zamora

Una opinión diametralmente opuesta tiene el periodista y juez del Consejo Mundial de Boxeo, Camilo Zamora.

"La estrategia tiene que ser manejar muy bien la distancia y no fajarse. Además, conectar más que su rival, atacar con un buen volumen de golpes y mucha movilidad en el ring para así ir desgastando a su rival", asegura.

"La grandes cualidades del 'Aguja' son la resistencia, su físico, la velocidad y sus reflejos. Cuando arma su libreto con esas características, termina ganando, porque es muy inteligente. Sus mejores rounds contra Moloney fueron cuando lo boxeó. Cuando lo golpeó, cuando entró y salió, cuando lo hizo ver lento y cansando. Cuando se fajó frente a frente con él, fue presa de un uppercut", añade.

Ancajas abarca mucha distancia con su jab filoso y con ese golpe tratará de ir minando la resistencia de González, sin embargo, tiende a bajar la mano derecha cuando pasa al ataque. Esa podría ser una de las claves para Zamora.

"Él tiene que evitar o sacar el jab, hacer el paso lateral que hace muy bien y contraatacar. Es una muy buena arma que tiene. Gira muy bien sobre su eje y te sigue atacando", concluye.

La dura historia detrás del filipino


Tal como el "Aguja", el llamado "Pretty Boy" ha tenido una vida difícil. Creció en la pobreza, en una familia de tres hermanos que trataba de sobrevivir con el modesto sueldo que ganaba el padre en una plantación bananera de Panabo. Siendo niño, descubrió el boxeo y entendió que era la única forma que tenía para salir adelante, tal como lo hiciera su ídolo Manny Pacquiao o Gerry Peñalosa, leyendas filipinas.

"Lo que me motiva con Jerwin es lo pobre que éramos. Apenas teníamos para comer. Sus hijos no tenían leche, estaban mal nutridos"

Joven Jiménez, entrenador de Ancajas

"Me digo a mí mismo que quiero estar incluido en esa categoría. Es difícil decirlo para mí, porque es la gente la que tienes que decidir si eres un buen boxeador, pero quiero ser mejor que ellos y entrenar mejor que ellos", contó Ancajas hace un tiempo.

Junto a su técnico, Joven Jiménez, levantaron su propio gimnasio y lo llamaron "Campo de Supervivencia". Es un lugar al aire libre, con un ring instalado en medio de árboles inmensos y con equipos de segunda o tercera mano. No hay lujos ni refugio para el agobiante calor de la zona. Pero es suficiente.

"Lo que me motiva con Jerwin es lo pobre que éramos. Apenas teníamos para comer. Sus hijos no tenían leche, estaban mal nutridos. Siempre le digo: 'Esta es tu vida. Gana. Has llegado lejos, pero ahora tienes que esforzarte más'", narra Jiménez. La noche del sábado espera que su pupilo se siga abriendo camino con sus puños.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores