Preocupado por los pobres y amante del cine: Ex traductor de Bielsa revela el lado más íntimo del DT

Salim Lamrani contó que no ve al "Loco" haciendo otra cosa con la misma pasión. "Está convencido que los hinchas merecen algo más que resultados", afirmó.

20 de Enero de 2020 | 20:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Leeds United
Salim Lamrani no era un fanático del fútbol. Lo suyo era y sigue siendo la investigación, la escritura, la academia. Sin embargo, hace un par de años salió de ese círculo y se convirtió en el traductor de Marcelo Bielsa. El Olympique de Marsella y un libro los unieron.


"Descubrí la figura de Bielsa en 2014, cuando fue nombrado entrenador del Olympique de Marsella, lo que ilustra la extrema pobreza de mi cultura futbolística. Y a él lo conocí cuando leyó un libro sobre Cuba, que yo había escrito, y le interesó", contó el profesor en entrevista con La Nación de Argentina.

Lamrani comenzó trabajando con el ex entrenador de Chile en el Lille y luego lo acompañó en su primera temporada en el Leeds. Hoy trabaja en la Universidad de La Réunion, frente a las costas africanas de Madagascar, y desde ahí sigue el derrotero de Bielsa en canchas inglesas. No hubo una discusión ni nada, simplemente optó por volver a lo suyo. Sin embargo, la figura del rosarino siempre está presente.

"Es un hombre que vive por el fútbol, que es el deporte favorito de los más humildes porque, como dijera Pier Paolo Pasolini, 'permite devolverles la dignidad a quienes no tienen nada'. Es su principal razón de ser. Él no podría hacer otra cosa con la misma pasión, la misma dedicación, el mismo empeño, el mismo entusiasmo. Es ante todo un amante del juego ofensivo y está convencido de que los hinchas tienen derecho a la belleza y que merecen algo más que resultados", apuntó.

El mundo del fútbol está envuelto en un existismo exacerbado y, para muchos, al "Loco" le cabe el rótulo de "perdedor". Su último título fue la medalla de oro obtenida con Argentina en los Olímpicos de Atenas 2004. Lamrani no lo ve así y escapa de los discursos triunfalistas.

"Marcelo Bielsa no está dispuesto a sacrificar su estilo de juego basado en el ataque, la presión constante, el juego asociado, los movimientos explosivos y la expresión colectiva y solidaria del equipo, en aras del dogma del resultado. No se negocian los principios y el juego bello es el principio fundador de la filosofía futbolista del actual entrenador de Leeds United", afirmó.

El ex traductor recordó que le hablaba mucho al DT del pueblo cubano y que éste se conmovía con la injusticia social que hay en el mundo.

"No se muestra indiferente ante la suerte de los más desposeídos y se identifica con sus aspiraciones, a pesar de proceder de otra clase social. En una sociedad regida por el individualismo y el egoísmo, en la que aplastar al prójimo y colocarse del lado del más poderoso se ha vuelto una norma, ubicarse al lado de los que luchan merece ser valorado a su justa medida", expresó.

Lamrani no tuvo problemas en traducir del francés al español, pero ya en Leeds asume que cometió varios errores con el inglés. Poco a poco fue mejorando, motivado por ese afán perfeccionista de su jefe.

"Él es muy exigente en el trabajo porque siempre está buscando la excelencia y la perfección. Pero, por definición, los seres humanos somos imperfectos y eso puede generar a veces algunas fricciones. Él se entrega cabalmente a su pasión que es el fútbol y espera de quienes trabajan con él el mismo nivel de dedicación. Tiene una obsesión por el detalle porque es lo que marca diferencias en la competencia de alto nivel. Está convencido de que siempre se puede hacer más y mejor para alcanzar el fútbol ideal", comentó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores