EMOLTV

Refugiado en su círculo íntimo y entrenando en la sede del ATP de Santiago: El presente de Jarry a la espera de la resolución de su caso por doping

Emol presenció una práctica del tenista chileno, quien está suspendido temporalmente por el uso de sustancias prohibidas, y conversó sobre el jugador con Catalina Fillol, directora del ATP y tía de "Nico".

19 de Febrero de 2020 | 23:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol
Martes 18 de febrero. Son las 13:00 horas y, en las canchas de tenis del complejo deportivo de la UC en San Carlos de Apoquindo, una decena de funcionarios trabajan a toda máquina, bajo un sol que agobia, para que la infraestructura y todos los detalles estén listos para que se desarrolle desde este sábado el ATP de Santiago.

A esa hora, a pesar del sofocante calor, una serie de socios del club se divierten jugando en la arcilla precordillerana: Unos exhiben un nivel amateur y otros sencillamente están aprendiendo. Hay de todo.

Y en el court central -una de las 21 canchas de polvo de ladrillo del club- hay un jugador que, a la lejanía y sin identificarlo claramente, sorprende. Practica a una alta intensidad por varios minutos y golpea la pelota como un profesional. Al acercarse la sorpresa es mayor: Nicolás Jarry, quien lleva más de un mes suspendido provisionalmente por el uso de sustancias ilícitas y de quien se ha sabido muy poco, es quien está entrenando.

Junto a Simón Navarro, ex tenista nacional, el otrora número 1 de Chile, quien soltó risas y se mostró de buen ánimo, entrenó a todo ritmo por más de una hora.

Al finalizar su sesión, Emol se acercó a "Nico" para saber cómo ha estado en este difícil período que está atravesando, pero, respetuosamente, prefirió no referirse a su caso.

"('Nico' Jarry) Se ha mantenido entrenando, se lo está tomando con calma. Está entrenando, está aprovechando de estar con la familia, con la polola. Ha paseado un poco con ella".

Catalina Fillol
A pesar de esto, quien sí habló sobre Jarry fue Catalina Fillol, directora del ATP de Santiago y tía del chileno.

"Él está bien... Está como debe estar. Es difícil, obviamente va a tener momentos en los que está bajoneado y otros con ánimo. Debe vivir este proceso, concentrarse en demostrar su caso y ojalá tenerlo el próximo año acá", señaló Fillol.

Y continuó revelando cómo es el presente de su sobrino: "Está tranquilo con que tiene un caso seguro. Ha recibido tremendo apoyo: Del público, del mundo del tenis, de la gente de la ATP. También tiene el apoyo de su familia".

-¿Qué ha hecho "Nico" en este mes sin competir?

"Se ha mantenido entrenando, se lo está tomando con calma. Está entrenando, está aprovechando de estar con la familia, con la polola. Ha paseado un poco con ella. Ha venido acá (San Carlos, sede del ATP) a practicar, pero él durante el evento no puede estar acá (por reglamento). Eso sí, en todo lo previo nos ha ido ayudando, participa y está. Ha sido rico eso. Se nota motivado en ese sentido".


-¿Ha sabido algo sobre una posible resolución del caso?

"No, porque cada caso es diferente".

Aparte de Catalina, quien también es parte del círculo íntimo de Jarry es Martín Rodríguez, su tío y ex coach del "Príncipe".

"Lo he visto muy poco. 'Nico' estuvo descansando afuera. Volvió estos días y le pedí que venga a entrenar acá para ayudarnos con las canchas, que estaban muy blandas. Esta semana lo he visto bien. Ahora nuestra relación es más de familia, así que lo dejo tranquilo", responde Rodríguez, quien está trabajando también en la organización del torneo que comienza este sábado 22 con la qualy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?