EMOLTV

Presidente de la Federación de rugby cuenta cómo se gestionó que Selknam jugara en el Nacional y analiza el momento de este deporte en Chile

Cristian Rudloff entregó sus directrices sobre el proyecto que tiene para el rugby nacional, además de los costos del proyecto Selknam.

21 de Marzo de 2020 | 12:45 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter Sudamérica Rugby
Selknam, la primera franquicia chilena de rugby profesional, comenzó la Súper Liga Americana de Rugby con una victoria y una derrota, antes de que todo se suspendiera a causa del coronavirus. En primera instancia, venció 15-13 a Peñarol en Uruguay y luego, cayó en un apretado duelo por 32-16 ante Ceibos de Argentina el pasado sábado 14 de marzo.

Aquel compromiso se celebró en el estadio Nacional, siendo algo inédito para el rugby nacional. ¿Cómo se gestionó el coloso ñuñoíno? Cristian Rudloff, presidente de la Federación de este deporte, lo cuenta.

"El año pasado apenas salimos electos en las elecciones de directorio, vinimos a hablar con la administración del estadio, porque sabíamos que en algún momento íbamos a estar preparados para dar este paso. Nos autorizaron en junio del año pasado para poner las bases de los postes, pero estaba en proceso de mantención el pasto para la final de la Copa Libertadores. Nos llamaron por télefono: 'Este es el momento, lo hacen ahora o quizá no sabemos cuando'. Lo hicimos inmediatamente y aquí estamos. Trabajamos con las autoridades, tuvimos que demostrar que el pasto no sufría un daño mayor a lo que sufre con un partido normal de fútbol".

Y agregó: "La gente del estadio quedó satisfecha. Nos dijeron que quedaron contentos y que las puertas quedaron abiertas para un segundo partido".

En cuanto al costo económico de llevar a cabo esta franquicia y auspicios, Rudloff cuenta que "es parte del trabajo de largo plazo también, estamos muy de cerca con los sponsors, autoridades. Han creído en el proyecto porque es serio y está bien sustentado con distintas fases a nivel local y nacional, estamos con un proyecto muy interesante que interesa a los privados también".

¿Y los sueldos de los jugadores? "Para los isleños tenemos un apoyo de World Rugby para pagar sus sueldos, y los argentinos y chilenos con fondos propios". El proyecto está estimado en 500 millones de pesos y los contratos bordean, en promedio, los 500 dólares por rugbier.

Llevar el rugby a todo Chile


Otro tema que tocó Rudloff fue la llegada que tiene el rugby en Chile. El presidente apeló a seguir expandiendo este deporte a lo largo de todo el país.

"Quedan muchas cosas por pulir en el rugby chileno, la base de la selección siguen siendo jugadores de santiago. Tenemos que llevar esto a todo Chile, en el norte, en el sur, y que todo el rugby chileno se sienta parte de este proceso".

También, el apoyo de Sudamérica Rugby ha sido importante. Rudloff cree que cada vez Chile está más inserto y agradece la confianza de la institución.

"Sudamérica Rugby siempre ha creído, hemos sido parte de la estrategia de competencia. Hoy es momento de demostrar que habernos tenido fe tenía un respaldo deportivo. Estamos humildemente demostrando que sí tenemos pasta y un potencial muy grande".

Finalmente, luego de descartar que sienta que se vive el mejor momento del rugby chileno, recalcó que "tenemos un potencial de seguir creciendo y llevar gente a los estadios, usar los estadios de todo Chile. Esto es lo que queremos: Llevar rugby de calidad a todos los rincones del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?