"Es como estar en un reality"... Así viven los deportistas "encerrados" en el CAR y en Curauma por el coronavirus

Cerca de 30 atletas del Team Chile se encuentran aislados en estos dos recintos para evitar el riesgo de contagio. Cuentan cómo pasan estos días de incertidumbre y apelan al buen humor y responsabilidad para soportar la cuarentena.

26 de Marzo de 2020 | 11:41 | Por Martín Gutiérrez, Emol

La camaradería ha sido clave para pasar los días.

Archivo personal
"Esperamos que no haya ningún eliminado por convivencia". Con esas frase, que denota el buen humor necesario para aplacar la gravedad del coronavirus, los deportistas del Team Chile resumen lo que hoy están viviendo en sus días de cuarentena en los recintos olímpicos.


Si bien un grupo importante se encuentra en sus hogares, a algunos la emergencia los tomó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional o en el centro deportivo de Laguna Curauma. Y no les quedó otra que permanecer en dichos establecimientos, para prevenir riesgos de contagios y evitar poner en peligro a sus familiares.

18 son los que están recluidos en Ñuñoa, mientras que en Curauma están "varados" la seleccionada de canotaje María José Mailliard y el equipo de remo, que tantas alegrías le ha dado al deporte criollo en el último tiempo.

¿Cómo viven y bajo que protocolos están?

La rutina de los atletas no se ha visto mayormente interrumpida. Por el momento, todos se encuentran entrenando de forma normal, pero con un estricto cuidado en la higiene y limpieza de los lugares. Hay dispensadores de alcohol gel por todos lados y los funcionarios no se sacan sus mascarillas y guantes. Además, los trabajadores se trasladan al recinto en automóviles particulares.

"Tenemos cámaras en todos lados y muchos bromean con 'estamos bien los 18 en el refugio'"

Carol De La Paz

"Tomamos muchos resguardos. Nos encontramos en habitaciones individuales y estamos solo nosotros acá en el CAR, aparte de las personas de seguridad, aseo y cocina que están haciendo turnos. Se nos da un desayuno y la cena me encargo de entregarla yo", cuenta a Emol el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido. La karateka Carol De La Paz lo ayuda en esta labor y también cuenta, entre bromas, cómo viven esta situación.

"Es como estar en un reality, porque tenemos cámaras en todos lados. Muchos dicen 'estamos bien los 18 en el refugio'", asegura la deportista temuquense que también eligió quedarse en vez de viajar al sur a estar con los suyos como medida precautoria.

Por el momento, el CAR está abierto de 9 a 14 horas para los entrenamientos y es de uso exclusivo de los que están residiendo en Ñuñoa. Ningún atleta fuera de este régimen puede ingresar. Clave en este "permiso" fue la gestión de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. "La ministra se tomó la molestia de venir hasta acá y solucionar todo. Estamos agradecidos, se la jugó por nosotros por un tema humano", precisan.

El día a día en Curauma

Un escenario similar ocurre en el Centro Olímpico ubicado en la laguna Curauma. Ahí están "enclaustrados" los seleccionados del canotaje y el remo.

"Llevamos una semana acá. No tenemos contacto con el exterior, la gente nos deja la comida en la mesa. Hay protocolo de usar mascarilla y guantes. La gente del aseo lo mismo, mientras estamos entrenando en el agua ellos vienen y desinfectan todo", acota María José Mailliard, quien está clasificada a Tokio junto a Karen Roco, quien eligió irse a Constitución para cuidar a su hijo.

La seleccionada de canotaje no quiere que el COCh se "relaje"

Si bien Mailliard agradece el hecho de seguir sesionando en plena cuarentena, hizo un llamado al COCh a no dormirse por el aplazamiento de la cita de los cinco anillos.

"Que el aplazamiento de los Juegos no sea sinónimo de de que el COCh se relaje. Que esto sea mas tiempo de aprovechar al máximo para mejorar, porque así se lo están tomando los restantes países. Aún estamos esperando implementación que se suponía era para la preparación para Tokio. Solo somos 15 clasificados hasta el momento, no es posible que no podamos tener lo mínimo", explica.

La alimentación y una inducción de cocina

El tema de la comida no es menor considerando las dietas de cada deportista. En el CAR cuentan con todas las comodidades en ese sentido, con personal que está encargado de realizar las compras. Todos los elementos para comer se desinfectan.

Los 18 de Ñuñoa se reúnen en torno a la mesa en un ambiente de camaradería, salvo uno que está aislado dentro del propio encierro: Yasmani Acosta llegó de Canadá hace algunos días y no tiene contacto con sus compañeros de residencia. ¿Cómo se alimenta y entrena entonces?

"Me suben una bandeja. Afuera de la habitación hay un estante para que me la dejen. Suben, me tocan la puerta y ahí yo abro y la tomo para no tener contacto. Después de 14 días voy a poder a volver a compartir con ellos. Por el momento solo estoy haciendo pesas en la pieza", revela el luchador que selló su pasaje a Asia hace casi dos semanas exactas.

"Después de 14 días voy a poder a volver a compartir con ellos. Por el momento solo estoy haciendo pesas en la pieza"

Yasmani Acosta

Ayer miércoles el Gobierno decretó cuarentena total para la comuna de Ñuñoa y en caso de que personal no pueda asistir al CAR, los atletas ya están instruidos para ellos mismos cocinar. "En la situación de que no pueda venir nadie, se nos hizo una inducción a mi y Juan Carlos, porque son cocinas industriales y nada fáciles de manejar", asevera Carol De La Paz.

Pero aparte de responsabilidades, también hay tiempo para el ocio: Matan las horas jugando pool y taca taca y en estos días llegará un televisor para que puedan disfrutar de películas en conjunto.

"Estamos en nuestra casa, como nos dijo la Ministra y así lo hemos sentido. Se ha armado un lindo grupo en el que todos colaboran", afirman los deportistas, que prontamente esperan volver a ver los suyos y que todo vuelva a la normalidad. Mientras, siguen sintiéndose los protagonistas de un un "reality" de televisión de nulo rating y el que esperan que pronto salga de pantalla...

Así entrenan durante el "encierro" en Curauma




¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores