EMOLTV

Rebajar sueldos es una opción que ya ronda en los clubes del fútbol chileno: "Es una posibilidad", "sería una situación límite"

La idea ya ronda en el balompié nacional en medio de la incertidumbre sobre el regreso por el coronavirus.

25 de Marzo de 2020 | 20:31 | Por Claudio Ortega, Emol
imagen
El Mercurio
Tal como tantas actividades en el país y el mundo, el fútbol chileno está en el aire. No hay certezas y las dudas abundan. El miedo a una crisis tiene en alerta a los clubes.

Hoy el balompié está suspendido indefinidamente y las proyecciones más positivas apuntan a un reinicio en mayo. La incertidumbre reina y los clubes comienzan a ver cómo van a subsistir este tiempo.

Una idea que ya surge es la que se está implementando en distintos equipos de Europa: Rebajar los sueldos de futbolistas y cuerpo técnico para amortiguar la crisis.

En Chile esa posibilidad también ya se bajara. Unión Española es uno de los elencos que ya plantea esta alternativa.

"Rebajar los sueldos del plantel es uno de los escenarios abiertos. Estamos viviendo solo con la cuota del CDF, porque sin fútbol los sponsors no pagarán en abril y a lo mejor tampoco en mayo. Si esto se extiende, es imposible que podamos mantener la planilla", indicó a El Mercurio el gerente de Unión Española, Luis Baquedano.

¿Y qué piensan otros clubes? Varios presidentes del fútbol criollo reconocen a Emol que es una posibilidad, aunque otros prefieren tomar el tema con cautela.

"Es una posibilidad en la medida que lo hagamos en acuerdo con el Sifup. Todo dependerá de cuánto tiempo realmente siga la suspensión", dice el timonel de Rangers, Felipe Muñoz.

"No sabemos cuánto tiempo puede resistir la economía del club, pero creo que esto ya está afectando a varios equipos", agrega.

Lorenzo Antillo, mandamás de Audax Italiano, lanza un dardo a la ANFP y también deja abierta la opción de rebajar las remuneraciones en caso que la paralización se siga alargando.

"Nos parece irresponsable que se haya declarado como indefinida la suspensión ya que eso tiene muchas aristas complejas. Por ahora, en términos económicos no hemos evaluado bajar remuneraciones, pero sí deberemos verlo si los ingresos que tiene el club no se cumplen", indica.

Hay instituciones que aún no se colocan en la posición de tomar una médica tan drástica, pero tampoco se cierran.

"Es un tema sensible, que todavía no lo vemos. Habrá que ver cómo evoluciona esto", sostiene el presidente de Coquimbo, Jorge Contador.

Por su parte, el mandamás de Iquique, Cesare Rossi indica que "llegar a la rebaja de sueldos de jugadores, cuerpo técnico y funcionarios sería una situación límite. Por ahora no está considerado, pero sí estamos haciendo un análisis completo de lo que hemos dejado de percibir y proyectando esto a tres meses sin fútbol para ver cómo podemos mantenernos como club".

Lo que opina el Sifup


Desde el Sifup aseguran que los clubes, por el momento, deben seguir cancelando su salarios. Al menos hasta que no haya un "mutuo acuerdo" entre las partes, como señala el presidente del sindicato Gamadiel García.

"El contrato de trabajo es consensual, es decir, en base a un acuerdo de voluntades. Por ende cualquier modificación necesita un mutuo acuerdo entre las partes", precisa.

"Esto es un tema mundial, pero en esta etapa queremos que se cumplan las obligaciones fijadas en sus contratos. No deberían haber descuentos, ya que los dineros del CDF se han cancelado en forma íntegra", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?