EMOLTV

Se desata la polémica: Unión Española es el primer club chileno en rebajar sueldos y el Sifup lo tilda de "inaceptable"

El club hispano, de todas formas, anunció que el recorte salarial será temporal y que el dinero descontado será reembolsado cuando termine la crisis.

30 de Marzo de 2020 | 10:46 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
En medio de la crisis que vive el mundo por el coronavirus, una serie de clubes han tenido que tomar decisiones para mantenerse económicamente. En cuanto al fútbol, por ejemplo, el Barcelona reducirá en un 70% el sueldo de sus jugadores.

Y en Chile, el primer equipo en implementar una medida de recorte salarial es Unión Española. De hecho, Luis Baquedano, gerente del club, habló del tema con Emol.

"Fue una determinación del club de hacer un descuento de cinco días, que tiene que ver con la cuarentena total que tiene el estadio. Es un tema complejo. Si me preguntas cómo lo recibieron (los jugadores), por supuesto que a nadie le acomoda. Todos estamos bajando. Pero esto no es nada comparado con lo que viene, comparado con lo que está ocurriendo en el país. Entonces uno tiene que tener cierta conciencia. Qué nos interesa más, ¿recibir el 100% del sueldo hoy y nada el próximo mes o el subsiguiente? Hemos tratado de consensuar", señaló el directivo.

Ante esta situación, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), emitió un comunicado tildando de "inaceptable" la medida que implementarán los hispanos.

"Sin sustento legal, tampoco ético, nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores correspondientes a marzo, ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra. Si acuerdan la devolución de ese dinero más adelante, es deber del club dejarlo por escrito, de lo contrario exigiremos sanción por no cumplimiento de obligaciones", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Al ser consultado por este mensaje, Baquedano fue claro: "Me tiene absoluta y completamente sin cuidado lo que opine el Sifup, no están a la altura de lo que está ocurriendo en el país. Nosotros vamos a hacer todo lo que legalmente tenemos que hacer para salvaguardar el club y por lo tanto lo que opine el sindicato es un tema que solamente le compete a sus asociados y a nosotros no".

En esa misma línea, el directivo aclaró que, de todas formas, esta medida, que es criticada por el Sifup, solamente será temporal.

"Vamos a hacer los descuentos y cuando la situación se normalice, el club va a reembolsar lo que ha descontado. Esto es algo transitorio, no es una bajada de sueldo per se. Vamos a ver qué hacemos más adelante", sostiene.

Y añade: "No es una cosa que nosotros queramos, ni lo hemos hecho nunca. Pero ahora dada la situación, en la que no tenemos ingresos, por lo menos de otra fuente que no sea el Canal del Fútbol. Y ni pensarlo si el CDF para el flujo".

-¿Los jugadores están molestos con esta medida?

"Con los que he conversado, se lo han tomado bien. Estimaban que esto venía. He escuchado de algunos periodistas decir que los futbolistas no se lo han tomado bien, pero a mi no me consta. Al contrario. Lo que ellos quieren es tener la certeza que después se les va a reembolsar de nuevo ese dinero. Y estamos viendo con el área jurídica del club cómo vamos a hacer la parte legal, la firma de los anexos y cómo lo vamos a hacer para que ellos tengan la seguridad de que estos fondos no serán perdidos".

-¿Han calculado cuánto podría aguantar el club si la situación se sigue estirando?

"Si los ingresos fueran constantes con el Canal del Fútbol funcionando, siento que podríamos, relativamente, andar con los ajustes que hemos hecho. Pero es algo que tenemos que ver más adelante, porque no sabemos si el CDF va a funcionar. Si no lo hace, estamos en una situación complicada".

ANFP podría analizar el contrato de Rueda en la "Roja"


Siguiendo con las medidas que se tomarán en el mundo del fútbol, en Uruguay anunciaron que suspendieron el contrato del entrenador de la selección, Óscar Washington Tabárez.

Esta medida podría ser seguida a futuro por otras asociaciones, entre ellas la ANFP, que tiene a Reinaldo Rueda contratado por 3,5 millones de dólares al año.

"Congelar o suspender el contrato (de Rueda) es un tema que no hemos visto, no hemos tocado, pero creo que tendremos que tocarlo cuando corresponda, como lo está haciendo todo el mundo, por este tema (del coronavirus). Lo de Tabárez es un precedente. Cuando se analice y se tome alguna decisión se comunicará", aseguró Arturo Aguayo, tesorero de Quilín, a El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?