EmolTV

¿Explotará la burbuja y se acabarán las estratosféricas cifras? Expertos en la industria del fútbol debaten en torno al impacto del covid-19

El chileno Luis Jara Sarrúa y el español Francesc Trillas proyectan lo que será el escenario de recesión que vivirá la actividad.

09 de Abril de 2020 | 13:28 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
EFE
222 millones de euros. Eso fue lo que pagó el Paris Saint-Germain al Barcelona en el año 2017 por el pase del brasileño Neymar. Un monto estratosférico que hasta el día de hoy sigue siendo el fichaje más caro en la historia del fútbol.

Una cifra escandalosa que ya en ese tiempo abría el debate en torno a los desproporcionadas y "surrealistas" ventas con las que opera el mercado de pases del Viejo Continente.


El fútbol siempre vivió en una burbuja. Una realidad paralela que hoy se ve muy amenazada con el coronavirus: La propagación del covid-19 tiene detenida la actividad y hasta el momento se reportan millonarias pérdidas

Según un estudio de la consultura KPMG, este receso por el coronavirus implicará que se desperdicien hasta 4 mil millones de euros en las principales ligas europeas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia). Esto ya gatilló que cuadros como el Barcelona tomaran la drástica decisión de rebajar en un 70% los sueldos de sus jugadores.

Al respecto de este tema, Emol dialogó con dos expertos en la industria del fútbol. Luis Jara Sarrúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad de Chile, y el español Francesc Trillas, autor del libro "Pan y fútbol. El Deporte rey, espejo de la economía global", se unieron al debate del impacto que tendrá la pandemia en la actividad.

Ambos coinciden en que será un remezón y que las monumentales cifras irán a la baja. Además, anticipan que si hay un cambio de mentalidad en la población, este deporte podría dejar de funcionar con montos sobrevalorados.

¿Se romperá la burbuja en la que estaba inmerso el fútbol antes de la crisis?


Luis Jara Sarrúa: "El concepto de burbuja implica un aumento prolongado del precio de un producto. Todo está condicionado con los niveles de ingresos que un club pueda generar. Desde mi perspectiva, la crisis que está provocando el coronavirus en la industria del fútbol se genera por problemas previos de gestión económica. Particularmente, debido a la escasa generación de reservas económicas para afrontar momentos de crisis".

"El fútbol ha tenido una escasa generación de reservas económicas para afrontar momentos de crisis"

Luis Jara Sarrúa

Francesc Trillas: "Sin duda. Los ingresos de la industria del fútbol se verán reducidos durante muchos meses. Incluso si las competiciones se reanudan gradualmente, los ingresos de venta de entradas, derechos de tv y sponsors no serían los mismos. El sufrimiento económico será especialmente duro para los clubes modestos, muchos de los cuales dependen en buena medida de la generosidad del sector público".

¿Se terminarán las millonarias transferencias y los clubes comenzarán a pagar menos por los jugadores?


Jara Sarrúa: "En el corto plazo, lo más probable que los precios bajen, pero una vez la industria recupere la normalidad en su generación de ingresos, los precios volverán a subir. Hoy en día, el fútbol opera, principalmente, bajo criterios económicos".

"Los jugadores eligen sus clubes en función a los mejores niveles de remuneraciones que puedan obtener, así como las proyecciones en el incremento del valor de sus pases. Por otro lado, los clubes fichan a futbolista que, además de ser buenos, son carismáticos e idolatrados por las audiencias"

"Todos los clubes y ligas sufrirán graves problemas finanaciones por lo menos durante uno o dos años"

Francesc Trillas

Trillas: "Habrá menos dinero para fichajes y todos los clubes y ligas sufrirán graves problemas financieros, por lo menos durante 1 o 2 años. Tardará en restablecerse cierta normalidad económica y veremos si se produce un cambio en las preferencias de la población".

"De momento, llevamos unas semanas sin fútbol y no parece que eso sea lo que la gente echa más de menos. Si la gente recupera su fanatismo por el fútbol, los grandes fichajes regresarán en un par de años. Veremos si el resultado en Europa es crear una superliga europea como forma de salvar lo que quede".

¿Cree que una industria como el fútbol, siempre criticada por los estratosféricos sueldos y traspasos, necesitaba este remezón económico para aterrizar los precios?


Trillas: "Cuesta pensar de que otro modo podían los precios aterrizar. La prueba de si las cosas han aterrizado o no a medio plazo la tendremos en el Mundial de Qatar de 2022. Este Mundial simboliza lo peor que tiene el fútbol moderno: la corrupción y la entrada de intereses de países totalitarios. Esto ha sido posible por la burbuja del fútbol. Si éste quiere demostrar que aterriza y está a la altura del sufrimiento de la gente, ese Mundial debería suspenderse".

"La prueba de si las cosas han aterrizado la tendremos en el Mundial de Qatar 2022"

Francesc Trillas

Jara Sarrúa: "Si la industria del fútbol sigue gobernada por criterios económicos es difícil que observemos cambios sustantivos y permanentes. Una visión de responsabilidad social que guíe las decisiones de los directivos de los clubes, quizás, sea el camino hacia un cambio en el modelo.

"Pero ello también requeriría un cambio de mentalidad en el jugador. La paradoja se da en cómo asignamos importancia y valor. En tiempos de pandemia vemos el gran trabajo desarrollado por los médicos, enfermeras, científicos, así como de los propios profesores. Pero en ellos, no hay burbuja que llame la atención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores