Recibió una bala en el pie y vivió de cerca el conflicto Palestina-Israel... Las chocantes experiencias del "ataja-penales" récord del fútbol chileno

Ignacio González, portero de Antofagasta, da detalles de un emprendimiento que busca asesorar a los deportistas en inversiones. "Mi idea es ayudarlos porque muchos se quedan sin nada cuando termina su carrera", asegura.

12 de Abril de 2020 | 11:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
El Mercurio
En estos días de cuarentena por el coronavirus, la mayoría de los futbolistas de los clubes chilenos se encuentran realizando sus entrenamientos en casa para no perder el ritmo de competencia y dedican tiempo al ocio en la restantes horas.

Pero hay uno que reserva su tiempo libre para dedicarse de lleno a un novedoso emprendimiento. Se trata de Ignacio González, arquero de Deportes Antofagasta, quien lidera "As Inmobiliario", su empresa dedicada a asesorar en inversiones a los deportistas de alto rendimiento.

En diálogo con Emol, el golero de 30 años habla de sus proyecto y de la experiencias vividas a lo largo de su carrera: Algunas impactantes, como el confuso episodio en el que recibió un balazo y otras históricas, como el récord atajando penales y su viaje a Palestina.

- ¿Cómo surge este emprendimiento?

- "Surge de lo que me pasó a mí. Me puse a pensar que el fútbol era una carrera corta e incierta. Empecé a invertir a lo 20 años en bienes raíces y me ponían dificultades. Me decían 'si tu carrera termina a los 38 y si el crédito termina a los 46, ¿Cómo me pagas el resto?'. El futbolista tiene fama de ser desordenado. Hasta que llegué a gente que sí confió en el perfil del futbolista".

González quiere cambiar la fama de "desorganizados" de los futbolistas. (Crédito: www.Asinmobiliario.cl)

- ¿El objetivo es que ese estigma sobre los futbolistas desaparezca?

- "Quiero abrir una puerta para que los bancos puedan confiar en los deportistas y puedan arreglar su futuro. Es una empresa de asesoramiento inmobiliario enfocada en deportistas de alto rendimiento. ¿Cuántos casos ha pasado que a muchos les va bien y después los ves 'patos'? Justamente eso quiero que no pase".

"No tenía bolsos Louis Vuitton, era simple para vestirme y no andaba en autos del año. Siempre pensé que era mejor invertir mi plata"

Ignacio González

- ¿Cómo lograste poner en marcha este proyecto?

- "Siendo ordenado. En mi carrera no he gastado mucho en lujos. Muchos compañeros me preguntaban cómo lo hacía y me echaban talla, porque no tenía bolsos Louis Vuitton, era simple para vestirme y no andaba en autos del año. Siempre pensé que era mejor invertir mi plata".

Al negocio de González se han unido nombres como Patricio Rubio, "Pepe Rojas" y Rodrigo Millar, quienes arriendan propiedades a otros futbolistas. "Ha pasado que algunos arrendatarios terminan siendo amigos de jugadores del club que son hinchas. Se genera algo lindo", precisa el guardameta.

Una bala loca pudo quitarle la vida

La estabilidad se impone en el día a día de González. Pero en su pasado le tocó vivir un par de situaciones chocantes. Una de ellas sucedió en febrero de 2015: En un confuso incidente en una botillería de Las Condes resultó herido de bala en un pie. Cinco años después recuerda ese capítulo que pudo terminar con su carrera e incluso vida.

"Aníbal Mosa y Alejandro Paul me sacaron de la casa cuando recibí amenazas de narcotraficantes y me mandaron a vivir a un hotel con mi familia"

Ignacio González
"Fue muy duro. Se comprobó que yo andaba sin alcohol, pese a que algunos me hicieron bolsa. Estaba a 30 metros de los que dispararon en la fila, porque se la quisieron saltar. Un narcotraficante, que aún no encuentran, iba con una mujer a la que metieron presa y la soltaron a los cuatro meses. El tipo disparó con una calibre 40. Solo me llegó el rebote, si era directo me volaba el pie. A un amigo le pusieron ocho puntos en la mejilla... estuvimos a centímetros de morir", recuerda.

Nicole Sleman Gatica en el control de detención tras el incidente que afectó al guardameta en 2015.

- ¿Qué sientes al ver que esa persona no ha pagado por ese delito?

- "Da impotencia y es un chiste que la hayan soltado a los cuatro meses. El tema tuvo repercusión porque yo soy futbolista. Pero ¿qué pasa con el resto de la gente a la que le pasa esto? Esto me armó un lío, porque después ningún equipo me quería, porque pensaban que era desordenado. Después de eso, Copiapó me abrió una oportunidad y de ahí resurgió mi carrera".

González hasta el día de hoy agradece el apoyo que recibió de Colo Colo, equipo al que defendía por ese entonces. "El club se portó un siete conmigo. Aníbal Mosa y Alejandro Paul me ayudaron mucho. Me sacaron de la casa cuando recibí amenazas de narcotraficantes y me mandaron a vivir a un hotel con la familia"

De récords y exóticos viajes también vive el hombre

Pero su trayectoria no solo está marcada por este incidente. En la temporada 2015-2016 y defendiendo la valla de Copiapó, González logró un récord en el balompié criollo al atajar siete de nueve penales que le tocó enfrentar. Hasta hoy nadie ha alcanzado esa marca.

7 de 9 penales tapó González con Copiapó en una temporada. Todavía es una marca inédita en el fútbol criollo.
"Es un récord que se mantiene hasta el día de hoy. Es un gran logro en mi carrera", apunta el guardameta, quien quedó a solo uno de igualar la marca mundial, que pertenece a Matías Dituro, actual arquero de la UC, cuando defendía a Aurora de Bolivia.

Su increíble expedición por Tierra Santa

Otro hito importante a sus 30 años fue haber viajado con el plantel de Palestino a Palestina en diciembre de 2016. En Tierra Santa, vivió en carne propia las sensaciones que genera el conflicto árabe-israelí.

- ¿Te imaginaste alguna vez como futbolista ser parte de un viaje con tanto tenor político y religioso?

- "Fue una experiencia inolvidable y también chocante. Era cuático ver con mis compañeros cuando pasábamos por los checkpoints para pasar del lado palestino al judío. Unas mini aduanas, con tipos con metralletas... es una realidad tremendo lo que se vive ahí. Ojalá ese tipo de violencia no pase más en el mundo. Ver esas cosas es muy fuerte".

González con la delegación del club de La Cisterna en diciembre 2016.

Pero más allá de la crudeza de esas imágenes que vuelven a irrumpir dentro de su mente, el formado en el Cacique prefiere quedarse con lo positivo de esa increíble gira.

"Fue un viaje súper especial. Conocimos Belén, Ramalá y Jerusalén. Estuve en los lugares donde Jesús cargó la cruz y donde murió, además de mezquitas y el Muro de los Lamentos. Son cosas que van a quedar en mi memoria y en mi corazón por siempre", sentencia.

Son los recuerdos que ha ido atesorando González a nueve años de haber debutado en una actividad rentable, pero que a la larga puede dejar en el aire a cualquiera. "No quiero que ningún futbolista sufra por haber malgastado durante su carrera y para eso estamos trabajando", cierra el arquero, que no solo rompe récords. También buscar romper con ese pesado estereotipo que recae sobre el futbolista...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores