EMOLTV

Nery Veloso se confiesa: Cómo fue vender en la calle cuando estuvo casi 2 años sin club, se arrepiente de ir a Colo Colo y su presente en la B

El portero nacional, quien fue parte del plantel de la "Roja" que consiguió el histórico tercer puesto en el Mundial Sub 20, habló con Emol sobre su carrera y recordó, entre otras cosas, su paso por la selección de Marcelo Bielsa.

29 de Mayo de 2020 | 12:14 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Hace tres años Nery Veloso lo pasaba muy mal. Después de un complejo paso por Santiago Wanderers, al portero nacional se le terminó su contrato y tuvo que esperar por una oportunidad.

Se levantaba cada mañana a entrenar con la ilusión de tomar su teléfono y tener una llamada. Con la esperanza de poder demostrar por qué, en sus inicios, fue fichado por Colo Colo y la U e incluso estuvo en la selección chilena de Marcelo Bielsa. Pero esa chance se demoró en llegar casi dos años.

"Se me cerraron las puertas de todos lados. Tuve opciones en México y Bolivia, pero no se dio. Era todo súper raro, pero me mataba entrenando. Yo sabía que en algún momento se iba a abrir una puerta y gracias a Dios tuve la fuerza de aguantar un año y 10 meses, no bajar los brazos y creer en mis condiciones. Había gente detrás mío que me levantaba", confiesa a Emol el meta chileno, quien hoy tiene 32 años.

A pesar de ese duro golpe, Veloso no se rindió. Aguantó estoico, luchó más fuerte aún para regresar al profesionalismo y, aunque la situación era adversa, nunca pensó en dejar el fútbol.

"Jamás se me pasó por mi cabeza. Me levantaba cada día a entrenar para que una puerta se abriera. En mi mente nunca estuvo la palabra retiro. La gente que me entrenaba creía en mí. Por eso estoy muy agradecido de Independiente de Cauquenes, que me permitió entrenar con ellos. No entendían que no tuviera club. Pero así es la vida, hay que saber levantarse en los momentos difíciles. Gracias a Dios tengo una familia espectacular", expresa.

—Debe haber sido un período muy complicado me imagino...

"(Esa época) Me sirvió para aprender a valorar la vida, la familia. Me tocó vender en la calle y yo feliz. A veces había gente que se sacaba fotos conmigo. La gente no entendía nada, pero yo entendía que había un propósito detrás de esto, que era que yo me iba a levantar, que tenía la fuerza.

Hay todo tipo de personas, unos que se reían de tu condición. La vida es así, en los momentos buenos, todos van a querer subirse al carro y en los malos, habrá gente que se va a reír de ti, que va a querer verte hundido y sin fuerzas para entrenar. A mi me fortaleció para levantarme cada día", confiesa.

—¿Qué cosas vendías en la calle?

"Vendía completos, waffles, mariscos, de todo. ¿Sabes qué? Me he dado cuenta que cuando me retire del fútbol, ahí está mi rubro. La gastronomía me encantó. En la calle se sufre un poco, te echan, pero es parte de la vida".

Su renacer en Arica


Después de no bajar los brazos, de hacerle el quite al retiro y de incluso rechazar una oferta de Cauquenes por "respeto" a los porteros que tenía ese club, por fin Veloso recibió un llamado. San Marcos de Arica, que estaba en Segunda División, requería de sus servicios.

No lo pensó dos veces. Se fue al norte y, a pesar de estar casi dos años sin competir, Nery fue figura, fue el arco menos batido del campeonato y consiguió el ascenso a Primera B, después del bullado fin de torneo del año pasado.


—¿Cómo fue el 2019 después del duro período que pasaste sin club?

"Fue un año maravilloso. El club es perfecto, paga al día, a veces paga antes. San Marcos creyó en mí. El año pasado hice una gran campaña, salí elegido el mejor arquero del campeonato. Se notó en la confianza que me dio el entrenador, fue fundamental para retomar el nivel.

Cuando me contrataron, Felipe Cornejo, el técnico, me dijo: 'Yo te llevo a Arica, pero tienes que ser el arquero menos batido, por la calidad que tienes'. Y así fue, tal cual. Él me dio la confianza".

—Ahora subieron a la B, pero no pudieron jugar mucho por el coronavirus... ¿Cómo lo están haciendo para entrenar?

"Estamos entrenando por cámara, pero yo no he podido hacerlo. Estoy en el sur, en Quillón, y el internet es malísimo. Como no puedo hacerlo en vivo con el equipo, hago ejercicios en la cancha sintética donde entrena Independiente de Cauquenes.

Donde vivo acá la tranquilidad es impagable. Estoy rodeado de arboles. Acá es como que no pasara nada. Igual se ve la gente con mascarilla y cuidados, como todo el país".

Su paso por Colo Colo y la U y el título con Huachipato



Dejando de lado tu presente y yendo al pasado, quiero que hablemos de tus inicios. Después de salir el mejor portero de 2008 con Huachipato, en 2010 te vas a Colo Colo, donde no tuviste muchas opciones. ¿Qué pasó en el Cacique?

"Jugué re poco. A veces cuando a corta edad te llaman de equipos grandes, hay que pensarlo un poco. Si en tu club eres titular indiscutible, mejor quemar dos años más en ese club y saltar afuera después. Ese fue un gran error que cometí, no haber seguido en Huachipato. No entendí mucho el tema, pero seguí entrenando de la misma forma".

—Después te fuiste a la U y tampoco pudiste jugar...

"Sí, en la U estuve como dos meses solamente. La verdad es que llegó Johnny (Herrera) y su nivel era para ser el arquero número uno. Yo como era joven y venía de Colo Colo de no jugar, era mucho no tener ritmo en la U y por eso me fui a San Felipe. Entre jugar y estar en la U, preferí salir a jugar. Son decisiones que uno toma, pero la U era un club maravilloso".

—Luego de San Felipe, tienes tu revancha. Vuelves a Huachipato y sales campeón siendo figura en la final contra Unión Española que se definió por penales en 2012...

"Todo se basa en la confianza que me dio Jorge Pellicer, una confianza que a veces cuesta encontrar en los entrenadores. A él no le importaba que me mandara un condoro, iba a seguir confiando en mí, porque sabe el arquero que soy. No como esos entrenadores que esperan la primera para sacarte. Jugaba con tranquilidad... Ese es mi mejor recuerdo como futbolista, al igual que el estar en la selección adulta. Al otro año jugamos Copa Libertadores, fue una experiencia maravillosa".

—Dentro de ese gran momento, ¿te llamaron para irte al extranjero?

"Sí, cuando jugué Libertadores hubo rumores para irme a Brasil, a Fluminense. Hubo llamados, pero nada concreto".

La "Roja" y su recuerdo de Bielsa



Como comentabas, otra de tus grandes experiencias en el fútbol, aparte del título con Huachipato, fue haber sido seleccionado nacional. ¿Qué recuerdos tienes de esa "Roja" Sub 20 que quedó tercera en el Mundial de 2007?

"En ese tiempo ya veías que Arturo Vidal iba a ser el Arturo que es hoy en día. La calidad de Alexis, del Huaso Isla, de Gary. Todos con el mismo nivel. Uno decía que iban a llegar lejos y tal cual. Me da mucha felicidad.

Gozaba ver jugar a Alexis, la calidad y técnica era impresionante. Por eso me río cuando lo critican. Quedaba encandilado. En los entrenamientos le salía a achicar y no sabía para dónde me iba a tirar. Hacía bicicletas, rabonas... Para un arquero es difícil atajarle a un jugador como Alexis, que te puede salir con cualquier sorpresa".

—Después de eso, seguiste siendo convocado en la adulta, ¿con qué imagen te quedaste de Marcelo Bielsa?

"Era un crack. Tenías que estar al 100% todo el tiempo. A veces estabas haciendo un trabajo y pensabas que no te estaba viendo, pero él veía todo. Te podía pegar un grito de 30 metros... A él le gustaba que yo fuera valiente, arriesgado. A veces chocaba y se reía porque yo me paraba al tiro, le gustaba eso. No le gustaban esos jugadores que salían porque les dolía algo. Le gustaba que ojalá salgan en camilla... Su profesionalismo me dejó marcado.

Si hubiese seguido en Huachipato en 2010, quién sabe, me podría haber tocado ir al Mundial. Pero al cambiarme a Colo Colo, dejé de jugar y de ser llamado a la selección. Pero hoy tengo 32 años y me estoy matando para volver a un buen nivel, tengo que volver a lo más alto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?