EMOLTV

Algunos brillan, hay retirados y uno fue detenido por robo... Qué fue de los 21 chilenos del histórico 3.er lugar del Mundial Sub 20

Después de casi 13 años de ese éxito, el progreso y presente de los futbolistas de ese equipo mundialista es muy variado.

28 de Mayo de 2020 | 10:15 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
En 2007 la selección chilena Sub 20 se lució de la mano de José Sulantay, hizo historia y terminó tercera en el Mundial de la categoría en Canadá.

A casi 13 años de ese logro, el progreso que han tenido los futbolistas ha sido muy diferente y en el presente hay algunos que incluso ya están retirados.

Eso sí, hay varios que han brillado en Europa, como es el caso de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla.

A continuación podrás revisar qué fue de cada uno de los 21 jugadores que fueron nominados por Sulantay en esa ocasión.

  • Los 21 jugadores que estuvieron en la nómina del Mundial Sub 2007 de Canadá
  • Cristopher Toselli

    El portero titular en esa "Roja" Sub 20 ha sido un referente en la Universidad Católica. Estuvo desde 2007 hasta 2017 y de ahí tuvo pasos por Atlas y Everton. En 2019 regresó a la UC. Fue campeón con los cruzados en 2010, 2016 y el año pasado. También fue parte del plantel que se llevó el título de la Copa América 2016. Acá puedes revisar una entrevista de Toselli con Emol.

  • Nery Veloso

    El meta ha hecho gran parte de su carrera en Huachipato, club con el que fue campeón en 2012. Tuvo breves pasos por Colo Colo y la Universidad de Chile. También atajó en Unión San Felipe, Audax Italiano, Unión Española, Santiago Wanderers y hoy se encuentra en San Marcos de Arica, de la Primera B.

  • Ronald Valladares

    Su carrera como futbolista fue muy corta. Jugó en Fernández Vial, Iquique y Deportes Concepción y en 2010 se retiró del profesionalismo. Hace 10 años que lleva una vida muy distinta. De hecho, la semana pasada fue detenido en Francia por robo y, sumado a eso, tiene un amplio prontuario policial. Acá puedes revisar un perfil más completo del ex portero nacional.

  • Cristian Suárez

    Luego de realizar un gran Mundial en 2007, pasa de Unión San Felipe a Corinthians, donde tuvo una nula participación. De ahí en adelante ha pasado por clubes como Chacarita Juniors de Argentina, O'Higgins, SC Olhanense de Portugal, Cobreloa, la U y actualmente está en Everton. En la "Roja" adulta no tuvo oportunidades y en el conjunto azul se proclamó campeón.

  • Hans Martínez

    El autor del gol en el duelo por el tercer puesto del Mundial en 2007 jugó hasta 2013 en la UC, donde fue campeón en 2010, y después tuvo un frustrado paso por el Almería de España. Las lesiones lo condenaron y luego de esa mala experiencia jugó en O'Higgins, Audax y Universidad de Concepción. Hoy está en Lautaro de Buin de la Segunda División. Acá puedes revisar una entrevista de Martínez con Emol.

  • Nicolás Larrondo

    A pesar de ser una pieza fija en el equipo de Sulantay y de tener buenos años en la U luego del Mundial, después su carrera fue decayendo. Tuvo la chance de fichar en River Plate, pero una lesión se lo impidió. Luego de los azules, vistió la camiseta de Huachipato, O'Higgins, Rangers, Coquimbo y La Serena. Se retiró en 2015, con apenas 27 años. Actualmente trabaja representando jugadores (como Pablo Mouche, entre otros). Acá puedes revisar una entrevista de Larrondo con Emol.

  • Eric Godoy

    Gran parte de su carrera la hizo en Santiago Wanderers, desde 2005 hasta 2013. Después jugó por San Marcos, La Serena, Curicó, Cobresal y hoy está en la U. de Concepción. En la selección adulta fue citado en 2011 para disputar un amistoso ante Paraguay.

  • Christian Sepúlveda

    El formado en la Unión Española tuvo pasos por equipos como Ñublense, Santiago Wanderers y Unión San Felipe. También jugó una temporada en Santiago Morning y desde 2017 que milita en Recoleta de la Segunda División. Jamás logró consolidarse en Primera División.

  • Dagoberto Currimilla

    Comenzó en Huachipato y estuvo ahí hasta 2011, año en el que también estuvo en Santiago Morning. Luego ficha por Unión Española en 2012, donde se gana la titularidad y fue un nombre fijo en el conjunto hispano. En 2013 fue campeón con la Unión. Tras pasar varios años en los rojos, se va a Deportes Valdivia de la B. Acá puedes revisar una entrevista de Currimilla con Emol.

  • Arturo Vidal

    La historia del "King" es más que conocida. Después de brillar en Canadá, dejó Colo Colo y partió al Bayer Leverkusen por 10 millones de dólares. De ahí en más su carrera ha sido meteórica: Fue a la Juventus, al Bayern Munich y actulmente lucha por un puesto en el Barcelona. Es el segundo chileno con más títulos en Europa (15 trofeos), detrás del portero Claudio Bravo (16). Es considerado uno de los mejores de la historia de Chile y por la "Roja" fue fundamental en los títulos de Copa América.

  • Mauricio Isla

    El "Huaso" es otro que se ha transformado en un histórico de la selección también siendo clave en los títulos. En clubes, el lateral derecho estuvo varios años en el Udinese y luego fichó por la Juventus. De ahí en más ha tenido pasos por el QPR de la Premier, el Olympique de Marsella de Francia, el Cagliari de Italia y hoy es un indiscutido en el Fenerbahce de Turquía.

  • Gary Medel

    El "Pitbull" fue uno de los que se consolidó en la elite mundial después de Canadá 2007. Dejó la UC siendo muy joven y se fue a Boca Juniors, donde fue figura incluso anotándole un doblete a River Plate. Luego fichó por Sevilla (en la temporada 2012/2013 anotó seis tantos en La Liga) y después llegó al Cardiff City de la Premier League. Tras eso, tiene buenas experiencias en el Inter de Milán y en el Besiktas, y actualmente es un jugador importante del Bologna de la Serie A. En tanto, en la "Roja" es una de las máximas figuras de la "Generación Dorada" y fue clave en la obtención de las Copa América 2015 y 2016.

  • Carlos Carmona

    Si bien no es de los más renombrados, tiene un lugar en la historia de la selección chilena, ya que jugó en los Mundiales de 2010 y 2014. En clubes, el volante fue un referente en el Atalanta estando ahí desde la temporada 2010/2011 hasta el 2016/2017. Luego tuvo un paso por la MLS y desde 2018 que compite por Colo Colo.

  • Isaías Peralta

    El volante es otro de los jugadores que no se pudo consolidar en Primera División. A pesar de su gran talento, en los últimos 10 años no ha brillado y ha jugado por San Felipe, Temuco, San Marcos, San Antonio Unido, Iberia, Deportes Santa Cruz y en 2019 vistió la camiseta de Deportes Valdivia en la B, donde tuvo una lesión de gravedad.

  • Gerardo Cortés

    Otro mediocampista talentoso que no pudo afianzarse. Tuvo un fugaz paso por Colo Colo y también jugó en Palestino, Deportes Concepción, San Marcos, La Serena, Santiago Morning, Coquimbo y Melipilla. Estuvo sin club, pero para 2020 fichó por Colchagua de la Segunda División.

  • Juan Pablo Arenas

    El "Cachorro" comenzó muy joven en Colo Colo y prometía, pero poco a poco su carrera fue a la baja. Estuvo en equipos como Magallanes y Trasandino y su último equipo fue el AS Puma de la segunda división de Costa Rica. No está retirado, pero hace dos años que no tiene club y actualmente trabaja en una empresa de transporte de medicamentos. Acá puedes revisar una entrevista de Arenas con Emol.

  • Michael Silva

    Después de un buen paso por Cobreloa, deja la institución para partir a Santiago Wanderers en 2010. Luego de tres años en Valparaíso, jugó en Antofagasta, Unión La Calera, San Marcos (en 2016/2017 anotó 13 goles), Ñublense, La Serena y hoy se encuentra en Rangers de Talca.

  • Nicolás Medina

    El autor de dos goles en el Mundial Sub 20 de 2007, en sus inicios, militó en clubes hispanos como el Osasuna y Huesca, para después volver a Chile. En tierras nacionales, el atacante estuvo en Curicó Unido, Naval, San Marcos y Rangers. A pesar de que ahora encontró su lugar en el Santa Coloma de Andorra, no cumplió con las expectativas. Acá puedes revisar una entrevista de Medina con Emol.

  • Alexis Sánchez

    El "Niño Maravilla" es una de las grandes estrellas del fútbol nacional. De hecho, actualmente es el goleador histórico de la selección chilena con 43 tantos y, al igual que los otros jugadores de la "Generación Dorada", fue trascendental en los títulos. En tanto, en clubes su carrera también ha sido magnífica. Luego de Colo Colo, tuvo un buen paso por River Plate y después se fue al Udinese, donde fue compañero de Isla. Sus tremendas temporadas en Italia llevaron a que el Barcelona se fijara en él. En España, Alexis si bien no fue titular indiscutido, sí tuvo buenas actuciones, ganó títulos e incluso le anotó al Real Madrid. Después en el Arsenal estuvo cuatro temporadas en las que fue una de las máximas figuras y en los últimos años, en el United y el Inter, no ha podido rendir como se esperaba.

  • Jaime Grondona

    Después del Mundial de Canadá, "Goldona" ha deambulado por varios clubes del fútbol chileno, pero sin demasiado éxito. Estuvo en Santiago Morning, O'Higgins, La Serena, Ñublense, Iquique, Palestino, Cobreloa, San Marcos, San Luis, Cobresal, Puerto Montt y La Serena en 2019, el cual fue su último club.

  • Mathías Vidangossy

    Muy habilidoso y prometía bastante por su técnica y velocidad, pero, al igual que otros, jamás se consolidó. Tras una frustrada ida a España, en la que no jugó en el Almería, vuelve a Chile, donde defendió a Everton, Ñublense, San Luis y La Serena. Ahí tuvo un buen torneo en 2011 y, debido a eso, fue fichado por Colo Colo. En el conjunto albo fue campeón en 2014, pero no fue una pieza fundamental en el equipo. Luego pasó por Unión Española (donde comenzó su carrera), Palestino, Chiapas y Pumas de México, Melipilla y en 2019 llegó a Valdivia de la B.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?