"Dudé de su edad": Descubridor de Ronaldo relata cómo conoció al brasileño y la tremenda impresión que le causó

Ernie Brands fue clave para que el "Fenómeno" llegase al PSV Eindhoven de Holanda.

01 de Junio de 2020 | 20:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Ronaldo brilló en Holanda.

Twitter
El brasileño Ronaldo es para muchos el mejor delantero de la historia del fútbol. Pese a sufrir severas lesiones de rodilla, el "Fenómeno" deslumbró con equipos de la talla del Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid. Pero antes de llegar a la elite europea pasó por el PSV Eindhoven.


Ernie Brands, entrenador asistente del club holandés, fue el que descubrió a la joya en las categorías menores del Cruzeiro. El atacante lo deslumbró a tal punto que le costaba creer lo que veía.

"En 1993, estuve en Brasil durante un mes y vi a Ronaldo entrenar y jugar mucho. Se me permitió estar en todas partes y no creía lo que veía. Ronaldo era fuerte físicamente, agresivo, con una aceleración increíble, un tiro fuerte y gran capacidad anotadora. Era de otro planeta. Inmediatamente dudé de su edad. Era imposible que fuese tan bueno a los dieciséis años", expresó en entrevista con Voetball.

Pese a su recomendación, el PSV no hizo ningún movimiento por Ronaldo hasta después del Mundial de Estados Unidos 1994. Un error, a juicio de Brands.

"El PSV esperó demasiado. Diez meses después de ver a Ronaldo, Kees Ploegsma junior le dijo a su padre, que había sido presidente durante mucho tiempo, 'Papá, ese Ronaldo del que habla Ernie está en el equipo de Brasil en el Mundial'. Fue entonces cuando el PSV tomó medidas y pagó 14 millones de florines por él, y diez millones ya eran demasiado", comentó.

Hubo, además, un competidor para el elenco tulipán. Hace poco, se conoció que el Atlético de Madrid estuvo muy cerca de fichar al brasileño. El acuerdo estaba listo: el colchonero iba a comprar la mitad del pase, una fórmula poco conocida en el "Viejo Continente". A última hora un dirigente le bajó el pulgar a la operación.

"El jugador podía estar toda la vida en el Atlético, los derechos federativos eran del Atlético, pero a la hora de cerrar un pase a otro equipo Cruzeiro pediría su parte, nada más. Miguel Ángel Gil dijo que no y acabó llegando el Tren Valencia", aseguró Rubén Cano, ex jugador y asesor del elenco español.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores