EMOLTV

Qué fue de Éric Cantona...El crack francés que le dio una patada voladora a un "hooligan" y que hoy protagoniza una serie de Netflix

Marcó una época en el Manchester United, pero todo cambió para él luego de agredir al hincha. Solo se arrepiente de no haberlo golpeado más fuerte.

05 de Junio de 2020 | 22:21 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Eric Cantona era uno de los mejores jugadores del mundo en la década del noventa. Tras brillar con el Leeds, el Manchester United de Sir Alex Ferguson se lo llevó a Old Trafford. Con él tomando las banderas, los "Diablos Rojos" habían ganado dos campeonatos consecutivos en Inglaterra.


El galo era exquisito. Un genio con zapatos de fútbol y alma de artista. Sin embargo, su vida iba a cambiar para siempre la fría noche del 21 de enero de 1995. Los mancunianos visitaban al Crystal Palace en Londres. Fue un partido bravo y en una disputa por el balón Cantona le entró duro a Richard Shaw. El árbitro no dudó en mostrarle la roja.

Mientras iba a camarines, todo el estadio abucheaba al atacante, pero hubo un fanático que necesitaba algo más. Matthew Simmons bajó la escalera a toda prisa para gritarle "Vete a tu casa, francés de mierda".

Cantona escuchó, giró para ver quién había sido y lo atacó con una furiosa patada voladora. Desde niño tuvo que luchar contra el racismo y no iba a aguantar. Todo el estadio en shock. La noticia rápidamente se esparció por todo el mundo. El paso del tiempo convertiría esa patada en uno de los momentos icónicos del balompié inglés.

Al siete del United le cayó una sanción de nueve meses sin jugar y 120 horas de trabajo comunitario. El equipo de Ferguson lo extrañó y mucho. Perdió la liga y la final de la FA Cup. Simmons, en cambio, se paseaba por todos lados reclamando por la falta de profesionalidad de Cantona. No tardó en descubrirse que tenía un amplio prontuario delictual.

El futbolista nunca más volvió a ser él mismo y se retiró temprano. Mucho tiempo después le preguntaron si se arrepentía. Respondió que sí, de una sola cosa.

"De lo único que me arrepiento es de no haberlo golpeado más fuerte", expresó.

¿En qué está hoy "The King"?


El nacido en Marsella nunca se ha mordido la lengua y expresa abiertamente su opinión política. Lo aman y lo odian a partes iguales. Cuando le dicen antisistema y él se ríe. Su aspecto de tipo duro contrasta con el compromiso de construir casas para los refugiados sirios que llegan a Europa.

Esa excentricidad que mostraba sobre el césped ahora la muestra ante las cámaras. Ha trabajo como actor para varias películas y estuvo en los mejores comerciales que ha hecho la multinacional Nike en toda su historia. Su último trabajo lo tiene como protagonista de una serie de Netflix.

En Recursos Inhumanos, inspirada en un libro de Pierre Lemaitre, representa a un hombre que lidia con el drama de quedarse desempleado a los 50 años y la crueldad del mundo.

Con Cantona pasa algo especial. No se le puede definir solo como futbolista, actor o activista. A tipos así no les caben etiquetas. Quizá el apodo que mejor le queda es el de "Rey Rebelde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?