EMOLTV

Solo uno sigue jugando: En qué están las figuras de Italia campeón del mundo en Alemania 2006

Los dirigidos por Marcelo Lippi se impusieron a la Francia que lideraba Zinedine Zidane.

04 de Julio de 2020 | 22:02 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter
La expulsión de Zinedine Zidane por agredir a Marco Materazzi marcó la final del Mundial de Alemania 2006. Italia y Francia se medían en un partidazo que terminó 1-1 y llevando la definición a los lanzamientos penales.

Desde los doce pasos, la "Azzurra" fue más eficaz y logró su cuarta Copa del Mundo. Los dirigidos por Marcelo Lippi hacían historia.

Pero, ¿qué fue de las figuras de ese equipo? Solo uno sigue en actividad. Repasa la actualidad de los que jugaron aquella consagratoria final en Berlín.

Gianluigi Buffon

El legendario arquero es el único que sigue vigente. Con presente en la Juventus luego de un corto paso por el París Saint-Germain, Buffon hoy tiene 42 años y renovó hace poco su contrato para seguir una temporada más. El coronavirus no lo retirará. El italiano tiene en su palmarés -aparte del Mundial-, 24 títulos, entre los que se destacan 9 ligas italianas. La Champions sigue siendo su asignatura pendiente.


Gianluca Zambrotta

El lateral -hizo un gol en ese Mundial- se retiró en 2014 tras una carrera llena de éxitos. Defendió las camisetas del Como, Bari, Juventus, Barcelona, Milan y el Chiasso de Suiza, alzando en total 8 títulos. Es técnico y tuvo pasos por el propio Chiasso (2013-2015) y el Delhi Dynamos (2016-2017) de la India. Hoy está sin equipo.

Fabio Cannavaro

El mejor central de ese Mundial. Cannavaro jugó en su mejor nivel y eso le valió una transferencia al Real Madrid desde la Juventus y ser el Balón de Oro en 2006. En los merengues, eso sí, no pudo exhibir su mejor versión. Se retiró en el Al-Ahli en 2011. En su carrera ganó 8 títulos y también es entrenador. Ha dirigido a varios equipos en Asia y actualmente es el DT de la selección de China.

Marco Materazzi

Materazzi fue un ícono de ese Mundial. Hizo dos goles -uno en la final- y provocó la expulsión de Zidane en el partido decisivo en el recordado cabezazo al pecho. Hizo gran parte de su carrera en el Inter y ganó 16 títulos durante su etapa de futbolista. Se retiró en 2014 en el Chennaiyin de la India y se hizo cargo de ese mismo equipo como entrenador desde el 2014 hasta 2016. Actualmente no dirige y hasta antes del covid, se le veía constantemente en partidos con estrellas retiradas.

Fabio Grosso

El lateral izquierdo fue importante en Alemania 2006, donde marcó un gol. Jugó a gran nivel y post Copa se mudó desde el Palermo al Inter. Luego pasó por Lyon y Juventus, para retirarse en 2012. Como varios de los que fueron sus compañeros, también es DT. Dirigió al Hellas Verona en 2018 y al Brescia en 2019, sin mayor éxito. Durante su etapa de futbolista ganó 9 títulos.

Gennaro Gattuso

"Rino" era un volante rústico. Con gran capacidad de quite, fue fundamental en aquella Italia. Hizo gran parte de su carrera en el Milan, equipo con el que se consagró varias veces. Alzó 11 trofeos y también es entrenador. Dirigió al Palermo, OFI Crea, Pisa y su querido Milan, sin demasiada suerte. Ahora, está en el Nápoli y ya ganó una Copa Italia a Juventus.


Andrea Pirlo

Uno de los talentosos de esa Italia campeona del mundo. Aportó con un tanto en ese trofeo y jugó, entre otros clubes, en Inter, Milan y Juventus y dejó su sello. Un volante de jerarquía y elegante. Fue fundamental en todos los elencos a los que representó y se retiró en 2017 tras defender el New York City. Ganó 19 títulos y luego del retiro no se le ha visto ligado al fútbol.

Mauro Camoranesi

El volante argentino naturalizado italiano jugó en varios equipos en su carrera, pero es recordado por lo hecho en Juventus y por su participación en el Mundial del 2006. Hay cinco trofeos en su palmarés y también es entrenador. Como DT ha estado al mando de Cafetaleros de Chiapas, Atlético Zacatepec, Tigre y actualmente dirige al Tabor Sežana de Eslovenia.

Simone Perrotta

Este mediocampista, conocido por su paso por Roma, defendió varias camisetas en Italia y fue titular la mayor parte de Alemania 2006. Ganó 5 títulos y se retiró en 2013, en la Roma. Tras dejar el fútbol, trabaja como gerente en una de las ramas juveniles de la Asociación del Calcio.

Francesco Totti

La leyenda de la Roma y del fútbol italiano hizo un gol en ese Mundial. Reconoció que desechó una oferta del Real Madrid en su mejor momento y jugó en los capitalinos toda su carrera y se retiró en 2017. Ganó seis títulos y trabajo en el área deportiva de la Roma, pero dimitió en 2019. Actualmente tiene dos agencias de scouting y trabaja como representante de jugadores.

Alessandro del Piero

"Pinturicchio" marcó un gol en Alemania 2006, justamente ante el local. Es ídolo de la Juventus: Jugó ahí desde 1993 hasta 2012, pero se retiró en la India en 2014. Alzó 15 trofeos en su carrera, ha sido comentarista deportivo y actualmente también es empersario: Tiene un restaurant italiano en Los Ángeles, Estados Unidos; llamado Number 10. Justamente el número que utilizó en su carrera.


Luca Toni

El 9 de área anotó dos dianas en Alemania 2006. Toni jugó en más de 10 equipos en su carrera, entre los que destacan la Juventus, Roma, Fiorentina y Bayern Munich. Ganó 6 títulos y dejó el fútbol en 2016 defendiendo los colores del modesto Hellas Verona. Ahora, es empresario: Es socio de una pizzería en Módena, Italia; y ha hecho noticia por donar pizzas en plena pandemia del coronavirus.

Daniele De Rossi

Este volante debutó en 2001 en la Roma y prosiguió ahí hasta 2018, retirándose. Sin embargo, volvió a la actividad y sorprendió al mundo: Fichó en Boca Juniors de Argentina y ahí estuvo entre 2019 y 2020, sin jugar demasiado y dejando el fútbol definitivamente. Ganó seis títulos en su carrera.

Filippo Inzaghi

Inzaghi marcó un gol en Alemania 2006. Este delantero, icónico del Milan, se retiró en 2012 tras más de 10 temporadas con los rossoneros, con los que logró meterse en la parte alta de la tabla de goleadores de la Champions con 46 tantos. Ganó 14 títulos en su carrera y posterior a dejar la actividad se dedicó a ser DT. De hecho, dirigió a su querido Milan en 2014 y fue despedido en 2015. Hoy, es el entrenador del Benevento de la Serie B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?