EMOLTV

Deportistas olímpicos de Chile se complican aún más tras el "veto europeo": "Nos afecta, es muy vago lo que estamos haciendo acá"

La Unión Europea abrió sus fronteras para solo 15 países y excluyó a Chile por su dura situación sanitaria. Esto dificulta el plan que tenían los nacionales para prepararse en el Viejo Continente.

01 de Julio de 2020 | 11:20 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
CANOE ICF
A meses de que se haya iniciado la pandemia por el coronavirus, la crisis sigue afectando con fuerza en casi todos los sectores. Y el deporte no se queda afuera.

Los deportistas chilenos, en su mayoría, no han logrado prepararse de la manera más adecuada por las restricciones y ahora recibieron otra mala noticia.

La Unión Europea anunció que abrirá sus fronteras para 15 países, entre los cuales no está Chile por la difícil situación sanitaria que aún enfrenta.

Esto, según informó El Mercurio, "frenó un plan de emergencia que estaba trabajando el Plan Olímpico para trasladar a los chilenos a entrenar a Europa. La idea era enviar a los clasificados a los JJ.OO. de Tokio 2021 a distintos puntos del Viejo Continente, evitando así las restricciones que hoy rigen, que los ponen en clara desventaja con pares de otras regiones donde el encierro duró menos".

A raíz de esta situación, el Comité Olímpico y las autoridades de Gobierno realizarán gestiones para que, a pesar de este "veto europeo", los deportistas olímpicos puedan viajar.

"Estamos viendo todas las alternativas, ya sea solicitando la entrada como deportistas de alto rendimiento o que les permitan ingresar realizando una cuarentena obligatoria. De lo contrario, habrá que esperar algunas semanas más o buscar otros destinos", señaló Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, al citado medio.

"Nos afecta"


Una de las deportistas nacionales que está con esta incertidumbre de no saber si podrá viajar a Europa para prepararse para Tokio 2021 es María José Mailliard, seleccionada de canotaje.

La chilena, quien tuvo un notable 2019 consiguiendo una doble clasificación olímpica, habló con Emol y se refirió a esta difícil situación que atraviesan.

"A mí me invitaron a una súper copa en Rusia, el 29 y 30 de agosto, con todo pagado. Yo ya confirmé mi participación, pero con todo esto, solo hay incertidumbre. Nos afecta el tema de Europa, porque teníamos la única competencia oficial que quedaba que era el Mundial de Hungría en septiembre", cuenta.

Asimismo, agrega que "más que por competir, me afecta emocionalmente. Uno vive de las metas a corto, mediano y largo plazo. Pero las que te mantienen viva la motivación son las a corto plazo".

-En medio de toda esta situación, ¿Cómo lo estás haciendo para entrenar?

"Estamos con cuarentena total, tratando de hacer lo que podamos en la casa. La verdad es que no tenemos casi ninguna implementación. Por mi parte, subo y bajo escaleras en mi edificio. Es muy vago lo que estamos haciendo, en comparación a lo que deberíamos estar haciendo. Pero estamos a la espera de la ministra (Cecilia Pérez), que se comprometió con nosotras. Esperemos que no se tomen todo el tiempo del mundo, porque en el deporte cada día cuenta.

Nos está apoyando y se comprometió con que íbamos a viajar en la primera quincena de julio afuera de Chile. Si no era a Europa era a Estados Unidos. Eso lo tengo considerado. De hecho por eso saqué el pasaporte ya".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?