Fuertes dardos a la U y dos notables anécdotas con Bielsa: Las confidencias de una ex promesa que dejó el fútbol por la ingeniería

Matías Celis se retiró con apenas 30 años. La inestabilidad de la actividad lo empujó a estudiar y no se arrepiente.

12 de Julio de 2020 | 11:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
Agencias/Emol
Desde muy joven Matías Celis entendió que el fútbol no sería para siempre. Mientras estaba en Santiago Morning en 2013, se dio cuenta que sus compañeros de más de 30 no sabían muy bien que harían una vez retirados y supo que no quería vivir eso.

Así, con 24 años, decidió estudiar una carrera universitaria y combinarlo con los entrenamientos y el fútbol. El canterano de la Universidad de Chile y ex seleccionado quería tener un as bajo la manga cuando dejara la actividad, o al contrario, cuando la actividad lo dejara a él.

Hoy, con 31 años, está retirado y la vida le sonríe. Es ejecutivo de cuentas en Red Capital, una compañía que se dedica al asesoramiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. Celis, ingeniero en administración de empresas con mención en finanzas, mira hacia atrás y sonríe. Pero sonríe a medias, porque si bien reconoce amar al balón, también dice haber vivido cosas "feas".

"Un título no garantiza trabajo, pero te genera estar mejor preparado. El fútbol está muy complicado hace años. Acá si no hay buen representante no hay chances para seguir creciendo. Está todo muy manejado. Los niños a los 15 años ya tienen representantes, antes no era así", cuenta a Emol.

Celis se hizo conocido en 2008. Sin haber debutado en la U, club que lo formó, ya era parte de las nóminas de Marcelo Bielsa e incluso jugó su primer partido como profesional con la camiseta de la "Roja". En un amistoso ante México ese mismo año, el santiaguino ingresó en los minutos finales e hizo su estreno.

Había expectativas en él. Era un volante aguerrido, de buen trato de balón y polifuncional. También se le vio muchas veces como defensor. Sin embargo, no logró destacar demasiado en su carrera, pese a ser siempre titular en sus equipos, salvo la U. Pasó por Santiago Morning, Melipilla y Deportes Recoleta, equipo al que dejó en 2018 para dedicarse a la ingeniería.

"El fútbol te hace rodear de gente que está contigo por el momento. Mis amigos estudiaban y ellos me decían '¿Mati por qué no estudias?', a los 20 años, y yo pensaba 'me quieren retirar'. Pero cuando tomé la decisión me di cuenta que no estaban equivocados. A los más pequeños en Recoleta le decía que estudiaran. El fútbol es muy tóxico a veces".

"A los más pequeños en Recoleta le decía que estudiaran. El fútbol es muy tóxico a veces"

Matías Celis

- ¿Por qué dices que el fútbol es muy tóxico?

"En mi última etapa de carrera ya venía medio chato. Recoleta excelente institución, nunca rencillas ni nada. En otros equipos me pasó que se me terminaba el contrato, o no quería renovar, y los últimos seis meses para no mostrarme me dejaban en el congelador. Me reconocían técnicos que no me podían poner porque era orden de arriba. En el fútbol cuando hay plata de por medio, las personas cambian un poco".

- En la U no tuviste muchas oportunidades, pese a que de muy joven eras llamado por Bielsa a la selección...

"Debuté primero en la "Roja" adulta y cuando debuté en la U, fue como obligado porque la prensa hablaba. Ante Wanderers en Valparaíso por Copa Chile, y cuando iba a debutar estaba la dirigencia y me dijeron "ahora vas a debutar pa' que no digan después que no jugai' acá". Era innecesario. No sé si había un celo por Bielsa de las directivas, no sé. Era más del gusto de Bielsa que del técnico de momento en la U. Nunca tuve representante y antes era mucho más complicado, no estaba la regla de sub 20. Viví cosas duras, hubo decisiones que me perjudicaron en la U".

- ¿Como qué cosas?

"Cuando tenía 19 me salió una opción de irme al Hapoel Tel Aviv de Israel, préstamo por 10 meses con opción de compra. No estaba siendo considerado por Gerardo Pelusso. Hablé con la gente de Israel, hablaron con Sabino Aguad, estaba listo, jugaba Europa League. Camino al aeropuerto me frenan porque la U ahora quería que me compraran y no préstamo. Se frenó una semana, siguieron insistiendo y al final no se pudo. Triste, llego al equipo y Pelusso no me citó nunca.

Entregan los carnets de futbolistas, a mí no me entregaron, pregunto y me dicen que no fui inscrito, imagínate. Me cortaron la chance de irme afuera y pude firmar el último día del libro de pases con el "Chago". Perdí medio año que pude haber estado afuera. Viví una etapa muy fea en la U".

Incluso, recuerda que, según cuenta, su primer contrato fue de 250 mil pesos. Al ser considerado por Bielsa, pidió un aumento. Se lo rechazaron. El argumento fue que ellos no ganaban con que fuera seleccionado. De igual forma, agradece todo lo que la U le entregó en su etapa de formación.

Más allá de las expectativas que había en él y su carrera, Celis dice no reprocharse nada. Según él, "no me descarrilé ni nada, tuve menos fortuna, menos suerte que el resto, de estar en el momento adecuado a la hora adecuada en el lugar adecuado".

De igual manera, atesora momentos valiosos. La figura de Bielsa sigue encandilándolo. Y al hablar de él, se suelta aún más y recuerda con alegría un par de anécdotas.

"En 2008 estuve a punto de jugar contra España. El 'Huaso' Álvarez estaba en Israel y no llegaba y se avecinaba el partido e iba a jugar yo. Me llama (Bielsa) a la oficina en el hotel... Yo dije 'qué video va a tener si ni he debutado' y tenía un video resumido de todos mis entrenamientos en Pinto Durán y me dijo lo que tenía que hacer, lo mal que hacía, porque si no llegaba Álvarez tenía que jugar. Justo llegó el 'Huaso' y jugó ese partido".

Le gusta hablar de Bielsa. "Era un crack. Un adelantado a la época. Uno de los pocos entrenamientos que tuve en mi vida que cuando él entraba había un silencio... Era como que llegara Dios o un presidente".


En eso recuerda otra anécdota: "En Turquía empezó a llamar 'Solís, Solís' y yo estaba entrenando. De repente llega Bonini y me dice: 'Celis vení que te están llamando, dice Solís, pero estoy seguro que sos vos la pu..., está vuelto loco'. Voy corriendo y se había equivocado. Bonini siempre me molestaba con eso. Todos buscaban a Solís y nadie sabía. Bonini razonó y dijo 'debe ser Celis'."

Celis no piensa en el qué hubiera pasado. Asegura que las cosas pasan por algo. Pensar tanto en el pasado es torturarse, cree. "La vida es así porque te tiene otras cosas no más, es así de simple".

- Tú como canterano...¿Qué crees que pasa en la U que no se destacan mayormente jugadores de sus inferiores?

"Desde que la U salió del Caracol Azul no ha sacado jugadores. Si bien siempre le ha costado, llegamos jugadores que la gente recordaba. El 'Hormona' Gómez, 'Nico' Medina, (Nicolás) Larrondo, Marcelo Díaz, (Felipe) Seymour, Ángelo Henríquez, (Igor) Lichnovsky, yo... Salimos del Caracol y de ahí la U no sacó ningún jugador joven. El único es Camilo Moya que es un extraordinario jugador. De ahí han deambulado y de hecho ahora está esta ley y algunos han sido obligados".

- ¿Y por qué crees que pasa eso?

"No sé si porque costaba más antes, o la mística que tenía trabajar en el Caracol. No sé si era porque los profesores eran distintos, te enseñaban lo que era la U, nos costaba, costaba que pasaran ropa. No sé si porque a la gente se le da más fácil quizás aprecias menos las cosas, no creo, pero puede ser un factor. Cuando se fue al CDA tienes de todo (los jugadores), de todo. Cuesta mucho en la U y eso que ahora hay más facilidades".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores