Qué fue de Wolfgang Stark...El "árbitro de los alborotos" que dirigió la polémica semifinal Chile-Argentina en el Mundial Sub 20 de Canadá

Los jugadores de la "Roja" terminaron perdiendo el control con el juez alemán en esa ocasión.

12 de Julio de 2020 | 22:09 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

La expulsión a Dagoberto Currimilla.

AP
Chile estaba mostrando un gran fútbol en el Mundial Sub 20 de Canadá y se ilusionaba con un histórico título. El rival en semifinales era Argentina y la "Roja", como pocas veces, llegaba con cartel de favorito. Sin embargo, terminó perdiendo 3-0.

Con el paso del tiempo, los jugadores han reconocido sus culpas. Entraron confiados y cayeron en las provocaciones de la "Albiceleste". Pero también cargan contra el árbitro Wolfgang Stark. El alemán tuvo que salir corriendo de la cancha finalizado el encuentro y esquivando los proyectiles que caían desde la tribuna.

La primera polémica ocurrió apenas arrancó el partido. Gary Medel vio la tarjeta roja por una salvaje patada sin pelota a Gabriel Mercado. Bien expulsado el "Pitbull", pero el defensor trasandino le había dado un puñetazo "maletero" que quedó sin ninguna sanción.

Chile perdió los nervios con Stark. De las 53 faltas que marcó, 30 fueron en contra del elenco nacional. En el segundo tiempo echó a Currimilla por reclamar, no cobró un penal a Arturo Vidal y expulsó a Jaime Grondona, que estaba en el banco de suplentes. Luego haría un informe que lapidó al formado en Santiago Wanderers y por el que recibió un castigo de nueve meses sin jugar.

El tribunal popular no dudó en dictaminar que lo acontecido había sido un robo. Incluso el técnico José Sulantay dejó una frase que alimentó dicha teoría. "La selección adulta de Argentina había perdido la Copa América con Brasil. El día de la semifinal en Canadá venía entrando el presidente de la AFA Julio Grondona, Fernando Niembro que mandaba toda la televisión argentina y el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz. Yo le dijo a Rodolfo Dubó, mi ayudante: 'Compadre, mire. Estamos muertos'".

Stark continuó con su carrera en la élite europea por años y siguió siendo protagonista de escándalos. Cuando se supo que dirigiría un duelo de Inglaterra en la Copa del Mundo de Sudáfrica, la prensa británica lo llamó el "árbitro de los alborotos" y recordó el episodio con Chile. Poco después generó estruendo al declarar a los cuatro vientos que le iría a pedir una camiseta a Lionel Messi.

En la semifinal de la Champions 2011 entre Barcelona y Real Madrid hizo explotar de rabia a José Mourinho. Ese mismo año, los jugadores de la Bundesliga lo escogieron como el peor referí del torneo. Ya en 2013, la Uefa lo sancionó sin poder dirigir duelos de Champions por sus errores técnicos.

Stark, banquero de profesión, se retiró en la temporada 2016/17.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores